Recurso  
fran

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: fran
27 / jul. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

El calor y las temperaturas

Se realizan experiencias de registro de temperatura utilizando las TIC.



Nivel: Primario.

Grado:

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales.

Contenidos:
·        Definición del término  temperatura.
·        Elementos que se utilizan para medir las diferentes temperaturas.
·        Reconocimiento de los usos y las funciones de los termómetros.
·        Familiarización con el uso correcto del termómetro.
.        Realización de experiencias relacionadas con la transferencia de calor.
·        Discusión de las condiciones de las experiencias.
·        Utilización y elaboración de cuadros y tablas comparativas.
·        Análisis y discusión de resultados: introducción a la idea de equilibrio térmico.
·        Caracterización fenomenológica de los estados del agua:  sólido, líquido y gaseoso.
 



Objetivos:
Que el alumno:
 


·        Comprenda el concepto de temperaturas.


·        Registre las temperaturas ambientales a lo largo de un período.


·        Reconozca  el uso y la  función de diferentes termómetros.


·        Use correctamente un termómetro.


·        Realice experiencias relacionadas con la transferencia del calor.


·        Utilice medios tecnológicos, para la elaboración, discusión y análisis de datos.


 

Secuencia didáctica:


Trabajar en el aula conjuntamente con el taller de ciencias sobre las temperaturas(definición ) y realizar experiencias alusivas.
Utilizar diferentes elementos para medir la temperatura corporal y del ambiente, incidencia de esta última en los estados del agua.
Consultar la pagina web: http://www.infoclima.com/pronosticos/argentina/buenos-aires/?l=3 y registrar las temperaturas máximas y mínimas de la semana en una planilla de cálculo.  Realizar gráficos a partir de estos datos. Analizar los resultados.
Realizar una red conceptual sobre los estados del agua a modo de resumen de la experiencia realizada en el taller de ciencias y lo conversado a lo largo de las clases con la docente.



Recursos técnicos: PDI. Internet. Programa para planilla de cálculos(open office). Programa de organización gráfica (Inspiration). Libros de texto. Material concreto.
 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
 
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar