Nivel: Primario.
Grado: 5º
Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales.
Contenidos:
· Definición del término temperatura.
· Elementos que se utilizan para medir las diferentes temperaturas.
· Reconocimiento de los usos y las funciones de los termómetros.
· Familiarización con el uso correcto del termómetro.
. Realización de experiencias relacionadas con la transferencia de calor.
· Discusión de las condiciones de las experiencias.
· Utilización y elaboración de cuadros y tablas comparativas.
· Análisis y discusión de resultados: introducción a la idea de equilibrio térmico.
· Caracterización fenomenológica de los estados del agua: sólido, líquido y gaseoso.
Objetivos:
Que el alumno:
· Comprenda el concepto de temperaturas.
· Registre las temperaturas ambientales a lo largo de un período.
· Reconozca el uso y la función de diferentes termómetros.
· Use correctamente un termómetro.
· Realice experiencias relacionadas con la transferencia del calor.
· Utilice medios tecnológicos, para la elaboración, discusión y análisis de datos.
Secuencia didáctica:
Trabajar en el aula conjuntamente con el taller de ciencias sobre las temperaturas(definición ) y realizar experiencias alusivas.
Utilizar diferentes elementos para medir la temperatura corporal y del ambiente, incidencia de esta última en los estados del agua.
Consultar la pagina web:
http://www.infoclima.com/pronosticos/argentina/buenos-aires/?l=3 y registrar las temperaturas máximas y mínimas de la semana en una planilla de cálculo. Realizar gráficos a partir de estos datos. Analizar los resultados.
Realizar una red conceptual sobre los estados del agua a modo de resumen de la experiencia realizada en el taller de ciencias y lo conversado a lo largo de las clases con la docente.
Recursos técnicos: PDI. Internet. Programa para planilla de cálculos(open office). Programa de organización gráfica (Inspiration). Libros de texto. Material concreto.