Nivel: Primario.
Grado: 5to.
Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales
Contenidos curriculares:
-Definición del término temperatura.
-Elementos que se utilizan para medir las diferentes temperaturas.
-Reconocimiento de los usos y las funciones de los termómetros.
-Familiarización con el uso correcto del termómetro.
-Realización de experiencias relacionadas con la transferencia del calor.
-Discusión de las condiciones de las experiencias.
-Utilización y elaboración de cuadros y tablas comparativas.
-Análisis y discusión de resultados: introducción a la idea de equilibrio térmico.
-Caracterización fenomenológica de los estados del agua: sólido, líquido y gaseoso.
Objetivos:
Que el alumno:
-Comprenda el concepto de temperaturas.
-Registre las temperaturas ambientales a lo largo de un período.
-Reconozca el uso y la función de diferentes termómetros.
-Use correctamente un termómetro.
-Realice experiencias relacionadas con la transferencia del calor.
-Utilice medios tecnológicos, para la elaboración, discusión y análisis de datos.
Secuencia didáctica:
Trabajar en el aula conjuntamente la definición de temperaturas y realizar experiencias alusivas. Utilizar diferentes elementos para medir la temperatura corporal y del ambiente, incidencia de esta última en los estados del agua.
Consultar la página web Infoclima y registrar las temperaturas máximas y mínimas de la semana en una planilla de cálculo. Realizar gráficos a partir de estos datos. Analizar los resultados. Confeccionar una red conceptual sobre los estados del agua a modo de resumen de la experiencia realizada.
Requerimientos técnicos: Pizarra digital interactiva, computadora con acceso a Internet, programa para planilla de cálculos (Open Office), programa de organización gráfica (Inspiration).
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