mariasanju

tipo Publicado por: mariasanju
16 / may. / 2011

El camino del Sol

Esta actividad tiene por objetivo que los alumnos observen y representen la trayectoria del Sol.

Nivel: 7º Grado

Áreas: Ciencias Naturales. Ciencias Sociales. Matemáticas. Plástica. Tecnología. Informática

Fundamanteción:

Cuando los niños observan el desplazamiento de los astros en el cielo siempre lo refieren a un sitio determinado de la Tierra que es accesible para su percepción. Tal situación no constituye un obstáculo didáctico hacia la construcción de una concepción moderna del universo, sino un paso necesario que debe recorrerse para llegar a ella. El tema permitirá desarrollar, plantear y profundizar la idea de que, a simple vista, sólo podemos acceder al movimiento aparente (u observado) de los astros, como paso fundamental para luego deducir su correspondiente movimiento real.

Objetivo:

1. Observar y representar la trayectoria del Sol.

2. Reconocer el carácter periódico (espacial y temporal) del movimiento solar.

Contenidos:

Ciencias Naturales

1. Establecimiento de relaciones entre la posición de la Tierra respecto del Sol, la inclinación de su eje y la diferencia de temperatura en ambos hemisferios.

2. Establecimiento de relaciones entre la inclinación del eje terrestre respecto de la órbita y los cambios en las temperaturas máximas y mínimas promedio en las distintas estaciones.

1. Reconocimiento del espacio geográfico.

Matemáticas

1. Resolución de problemas que involucren magnitudes de diferente naturaleza: tiempo de marcha/espacio recorrido.

Plástica

1. Selección y combinación de las formas bidimensionales según la intencionalidad expresiva.

1. Construcción de datos de prueba para validar o rechazar el modelo elaborado.

Tecnología

1. Reconocimiento y análisis de las operaciones que componen el proceso de construcción técnico-social de la hora: determinar, conservar y comunicar.

Actividades.

Secuencias didácticas

1. A través del programa temporizador cargado en las netbooks y que controla la cámara web, se obtendrán imágenes del patio de la escuela cada cinco minutos durante la jornada escolar. Esas imágenes serán compaginadas en un video mostrando el movimiento de luces y sombras.

2. Los alumnos observarán y registrarán los cambios producidos en la sombra del gnomon.

3. Para que los alumnos perciban cambios significativos en la sombra del gnomon, realizarán sus observaciones en diferentes instantes y durante la misma jornada (por ejemplo, un registro en cada recreo). Además se les indicará esta actividad como una tarea para desarrollar en sus casas, para favorecer una discusión sobre las semejanzas y las diferencias de los diversos registros obtenidos, y podrán combinar los resultados y usarlos para construir una representación conjunta del camino solar.

4. Debido a que durante el horario escolar ciertos elementos de la trayectoria solar quedarán fuera del alcance observacional de los alumnos (salida, puesta, mediodía). No obstante, de la representación que se construya luego, los alumnos podrán deducirlos con aceptable aproximación (véase cuadro). Longitud de la sombra del gnomon Altura del Sol Salida Máxima Mínima Mediodía Mínima Máxima Puesta Máxima Mínima

5. La actividad la registrarán durante diferentes días y meses, los alumnos verificarán dos aspectos fundamentales: primero, que cotidianamente la trayectoria del Sol muestra notables semejanzas (surge por cierto lugar, describe un arco y se oculta por el sitio opuesto); por otro lado, debemos destacar que esta característica es común a todos los astros visibles (Luna, planetas, cometas, etc.); y segundo, que la trayectoria solar no es la misma día tras día; esto sucede porque el Sol no surge por el Este ni se oculta por el Oeste todos los días.

Primera parte

1. Ubicación del sol en el cielo.

2. Una vez que son reconocidos los puntos cardinales, puede identificarse el sentido en que el Sol recorre su trayectoria.

3. Deberán tener en cuenta que sólo en el caso del el día 21 de marzo, los alumnos podrán identificar el Este y el Oeste como los sitios de salida y puesta del Sol. Y, si repiten esta actividad el 21 de setiembre, hallarán una vez más que el Sol sale por esos puntos. Así, verificarán que su trayectoria es la misma dos veces por año (período de seis meses). Es conveniente destacar que los cuatro puntos cardinales se hallan en el horizonte; ninguna de esas direcciones puede trazarse por encima o por debajo de ese plano.

4. La meridiana es una línea perpendicular a la dirección Este/Oeste; con ella, el plano horizontal queda dividido en dos sectores: oriental, por donde surgen los astros, y occidental, por donde se ocultan.

Vale destacar que:

1) la sombra más corta del gnomon se produce sobre la meridiana, y

2) que los extremos de la meridiana definen los puntos cardinales Sur y Norte.

Segunda parte

1. Observación del movimiento anual del Sol en el cielo: las estaciones del año

Producto final

1. Publicación en blog de las actividades realizadas.

2. Video.

Tiempo: 4 meses.

Recursos necesarios: Computadoras. Internet. PDI.

Material facilitado por el programa. Experiencia directa: Patio de la escuela. CD, DVD y Cartuchos para imprimir.

Evaluación

Diaria y permanente, del proceso, exposiciones orales con fundamentación, presentación de informes, carteles, y otros.

Alumnos de 7º grado

Docente: María Liliana Pelosi

Docente: Florencia Subelza

Docente de Tecnología: Elena