Nivel: Primario
Grado: 2°
Áreas curriculares implicadas: Conocimiento del mundo. Prácticas del lenguaje.
Contenidos curriculares:
- Vivir en la Ciudad de Buenos Aires.
- El campo y la ciudad
- Trabajos y Técnicas
- Lectura y narración
- Comprensión de texto.
Secuencia didáctica
-Visualización y lectura de “Espacios rurales y urbanos” (video interactivo Santillana) en Pantalla Digital Interactiva (PDI).
-Realización de actividades relacionadas. Comparación a través de tabla entre el campo y la ciudad en el procesador de textos . Clasificación de imágenes e ilustraciones en categorías como vivienda, vehículos, animales, oficios, etc. Descripción escrita en oraciones. Relación imagen nombre. Completar oraciones, identificar minúsculas y mayúsculas, ordenar secuencias de la historia, definiciones de palabras (usando el diccionario de Internet). Búsqueda de imágenes en Internet sobre el campo y animales narrados en el cuento.
-Captura de imágenes de Buenos Aires durante una excursión por el centro de la ciudad.
- Producción de relato en procesador de texto con el título "Yo vivo en una ciudad donde.." Descripción de las imágenes capturadas por los propios alumnos.
-Ubicación de la Ciudad de Buenos Aires en el Google Earth. Identificación localización de la escuela y recorrido realizado en la excursión en Google Map.
-Publicación del trabajo en blog propio del proyecto.
Requerimientos de hardware y software:
Procesador de textos. Buscador de Internet. Google Earth. Enciclopedias en línea. Páginas educativas. Herramientas Web 2.0. PDI. Cámara digital.
Evaluación:
Registro de conclusiones y comentarios en el blog escolar.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí