Recurso  
monica-sanhueza

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: monica-sanhueza
15 / feb. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

El campo

Una aproximación al conocimiento de las actividades y la vida en el campo de la provincia de Buenos Aires.

Presentación del Campo en la PDI

MB: Mónica Viviana Sanhueza

Cuando la docente de 3º me preguntó qué materiales bibliográficos tenía sobre el campo en la biblioteca me pasó algo que me ocurre muchas veces en mi rol de bibliotecaria… comienzo a pensar dónde buscar y cuando encuentro la información me doy cuenta que no es la apropiada para el grado que lo requiere. Entonces averiguo para cuándo lo necesitan y si tengo tiempo preparo ó edito el material requerido.

Esto comencé a hacer este año estando en una biblioteca nueva para mí. Conocer todo el material lleva tiempo y muchas veces es necesario dedicar ese tiempo a otras tareas bibliotecológicas que insumen gran parte de la jornada.

Como bibliotecaria siento que la prioridad de mi tarea es satisfacer la demanda de información de la comunidad escolar. Como maestra de grado siempre pienso qué necesitará ese maestro, qué quiere transmitir a su grupo y qué conocimientos previos tienen los chicos para abordar el tema. Luego de hacer todas las preguntas pertinentes y pensar en el contexto de los chicos comienzo a editar el material.

La PDI es una herramienta extraordinaria para tal fin porque nos permite presentar información actualizada y buscarla teniendo en cuenta la edad y características de los chicos. De modo que cuando uno realiza la presentación, más que una herramienta audiovisual, es una “salida virtual”… que nos conduce hacia donde queremos ir y nos permite conocer lo desconocido.

Entonces me propuse realizar “una salida al campo” con los chicos de la Ciudad de Buenos Aires y específicamente del barrio de Liniers. Llevar el campo argentino a niños que en su mayoría son extranjeros viviendo en un contexto urbano.

Los chicos lo percibieron de ese modo y lo disfrutaron muchísimo, todos participaron y nadie se perdió detalle porque la pantalla tenía el tamaño necesario para que todos/as vieran la información y realizaran las búsquedas virtuales.

Las diapositivas presentadas fueron 11. Detallaré acontinuación el contenido de cada una:

1. Presentación de los objetivos del trabajo.
2. Presentación del lugar: el campo en la prov. de Buenos Aires y sus actividades agrícolas.
3. Las tareas que se realizan en el campo.
4. Las maquinarias necesarias para el trabajo.
5. Los animales: la ganadería
6. y 7. Los mapas que representan los lugares dónde hay mayor cantidad de ganado ovino y bovino.
8. La vida en el campo: cómo viven sus habitantes, a qué se dedican y cuáles son sus costumbres, etc.
9. y 10. El campo tal como lo presenta o representa la literatura y el cine.
11. Imágenes de los trabajos que surgieron como producto de estas búsquedas virtuales con 3º.

Cada diapositiva tiene un ícono que conduce a una página de producción colaborativa o a un video o a un sonido (en el caso de los animales del campo) de modo que los chicos pudieran buscar la información o aclarar sus dudas en estos enlaces.

Intento animar a mis colegas a través de este trabajo a aventurarse a editar materiales, porque además de ser una producción creativa uno puede ver los resultados “en vivo y en directo”.

Podrán ver la presentación siguiendo este enlace:

http://turboupload.com/4r7ocxhfycic/presentacion_del_campo_en_jornada.notebook (13.2 MB)

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar