karinaft

tipo Publicado por: karinaft
20 / oct. / 2011

El cancionero de Segundo

Los alumnos producirán un cancionero en papel y en CD con canciones populares elegidas por ellos mismos.

Breve descripción de la actividad: La propuesta consiste en producir un cancionero en papel y en CD que recopile canciones regionales populares y de autores y canciones de María Elena walsh elegidas por los niños el cancionero producido viajara por la casa de todos los alumnos dándole a las familias la posibilidad de aportarles imágenes mas canciones o que cada familia considere importante.

Nivel: Primario. Grado:

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Artes (Educación musical). Informática . Educación tecnológicas o plástica para el armado de tapa y contratapa.

Objetivos:

• Leer con diversos propósitos.

• Identificar la distribución grafico del texto poético y diferenciarla de la correspondiente a los textos en prosa, intercambiar con el docente y los compañeros acerca del sentidos de las canciones.

• Seguir la lectura de una canción mientras es interpretada por un cantante y resolver diferentes desafíos de comprensión.

• Dictar y revisar un texto elaborado colectivamente.

• Escribir parte de una canción, transcribir canciones.

Contenidos curriculares:

• Significación de la escritura.

• Lectura de canciones.

• Estrategias cognitivas de lecturas prelectura lectura relectura.

Secuencia didáctica:

• Hacer un ranking de las canciones mas conocidas por todos.

• Cantar las canciones elegidas.

• Traer distintos cancioneros para explorarlos ver analizar y elegir la organización del mismo.

• Leer para verificar si es la canción buscada.

• Escuchar una canción.

• Dictar una canción conocida.

• Leer y escribir los nombres de las canciones conocidas.

• Escribir una parte que falta de una canción procesador de textos.

• Cantar las canciones elegidas para el cancionero y grabarlas en un CD.

• Armar el cancionero seleccionar con los alumnos las canciones que formaran parte del cancionero volver a los cancioneros para sacar ideas sobre la organización del cancionero de los nenes de primero escribir y revisar entre todos por dictado a la docente un prologo para la antología comentando el proceso de realizado del texto partes que componen el cancionero tapa contratapa índice carátulas etc.

Requerimientos técnicos: Procesador de textos. Parlantes.  Micrófono.  Programa de edición de sonido. PDI. CD virgen.  Programa de edición de imagen. Máquina de fotos.

Artes - Plástica,Educación tecnológica,Prácticas del lenguaje