mariceroma

tipo Publicado por: mariceroma
5 / jul. / 2013

El circuito eléctrico

Con la población del CENTES se trabaja generalmente con la adecuación de contenidos del diseño curricular, de acuerdo a las características de cada grupo. Siendo que el tema de energía es un contenido fundamental en el área de tecnología se pensó en esta propuesta dado que uno de los grupos permite el abordaje del tema por su capacidad de poder comprender el para qué se usa la energía. Considerando que la elaboración de alimentos es una actividad que los alumnos disfrutan mucho, se pensó relacionar el proceso de producción de los alimentos con una de las fuentes de energía que permite la cocción y la transformación de los materiales.

Proyecto: El circuito eléctrico.

Escuela CENTES 1 DE 5

Docente de Tecnología: Sofía Delgado

FPD: Cecilia Roma

Idea básica

Las personas crean distintas clases de técnicas para dar forma a lo objetos y realizar construcciones.

Alcance de los contenidos

-  Reconocimiento de que algunos productos son el resultado de la utilización de técnicas para darle formas como el modelado, repujado y estampados.

-  Establecimiento de relaciones entre el tipo de acciones realizadas sobre los materiales durante un proceso de producción.

- Observación y exploración de las características de los materiales sobre lo que se aplica dicha técnica: dureza, plasticidad, fragilidad, esponjosidad.

-  Para que los objetos se muevan hace falta fuentes de energía.

-  Reconocimiento de la energía que utilizan las personas para que las herramientas y las máquinas funcionen.

-  Indagación sobre  diversas fuentes de energía: humana, pilas, red eléctrica domiciliaria, viento.

Objetivos en relación con las TIC según los lineamientos pedagógicos del PIED:

Integrar la cultura digital desde la innovación pedagógica. Esto supone impulsar:

El aprendizaje participativo, abierto y permanente.

La producción colaborativa y cooperativa.

Una pedagogía centrada en el estudiante y en red.

Propuesta pedagógica contextualizada y basada en proyectos.

Secuencia de actividades:

. Exploración de ingredientes.

. Elaboración de trufas, pastelitos y alfajorcitos de maicena.

. Se trabajó sobre actividades interactivas para llegar a relacionar que se necesita energía para cualquier elaboración.

. Diferenciar alimentos vegetales y animales.

. Realizaron juegos interactivos de cocina.

. Sitio sobre la producción del cacao.

. Sitio sobre la elaboración del pan.

. Los alumnos elaboraron el pan en el taller de cocina.

. Se conversó sobre la cocción y la transformación de los materiales.

. Se conversó sobre las diferentes fuentes de energía y cuál es la necesaria para la cocción del pan, en este caso el gas.

. Historia de la energía, video de Edesur: “El viaje de la energía".

. Se observó cómo se inventó la pila y para qué usamos la misma.

. Usamos el programa crocelem para realizar el circuito eléctrico.

. Una vez  trabajado el circuito eléctrico en la computadora, se realizó el circuito eléctrico con material concreto.

. Se usará este circuito eléctrico para la construcción de una maqueta, los alumnos tendrán que encender una lamparita y para contextualizarlas se construirá la maqueta de una casa.

Recursos:

Sitios interactivos

Programa Crocelem

Período:

de abril a julio

Evaluación:

Se evaluará de manera constante:

-Interpretación de las consignas.

-Actitud respetuosa hacia la tarea propuesta.

-Responsabilidad en la realización de las actividades.

Producción de los alumnos.

Especial
electricidad, lamparita, pan, Producción