Proyecto: El circuito eléctrico.
Escuela CENTES 1 DE 5
Docente de Tecnología: Sofía Delgado
FPD: Cecilia Roma
Idea básica
Las personas crean distintas clases de técnicas para dar forma a lo objetos y realizar construcciones.
Alcance de los contenidos
- Reconocimiento de que algunos productos son el resultado de la utilización de técnicas para darle formas como el modelado, repujado y estampados.
- Establecimiento de relaciones entre el tipo de acciones realizadas sobre los materiales durante un proceso de producción.
- Observación y exploración de las características de los materiales sobre lo que se aplica dicha técnica: dureza, plasticidad, fragilidad, esponjosidad.
- Para que los objetos se muevan hace falta fuentes de energía.
- Reconocimiento de la energía que utilizan las personas para que las herramientas y las máquinas funcionen.
- Indagación sobre diversas fuentes de energía: humana, pilas, red eléctrica domiciliaria, viento.
Objetivos en relación con las TIC según los lineamientos pedagógicos del PIED:
Integrar la cultura digital desde la innovación pedagógica. Esto supone impulsar:
El aprendizaje participativo, abierto y permanente.
La producción colaborativa y cooperativa.
Una pedagogía centrada en el estudiante y en red.
Propuesta pedagógica contextualizada y basada en proyectos.
Secuencia de actividades:
. Exploración de ingredientes.
. Elaboración de trufas, pastelitos y alfajorcitos de maicena.
. Se trabajó sobre actividades interactivas para llegar a relacionar que se necesita energía para cualquier elaboración.
. Diferenciar alimentos vegetales y animales.
. Realizaron juegos interactivos de cocina.
. Sitio sobre la producción del cacao.
. Sitio sobre la elaboración del pan.
. Los alumnos elaboraron el pan en el taller de cocina.
. Se conversó sobre la cocción y la transformación de los materiales.
. Se conversó sobre las diferentes fuentes de energía y cuál es la necesaria para la cocción del pan, en este caso el gas.
. Historia de la energía, video de Edesur: “El viaje de la energía".
. Se observó cómo se inventó la pila y para qué usamos la misma.
. Usamos el programa crocelem para realizar el circuito eléctrico.
. Una vez trabajado el circuito eléctrico en la computadora, se realizó el circuito eléctrico con material concreto.
. Se usará este circuito eléctrico para la construcción de una maqueta, los alumnos tendrán que encender una lamparita y para contextualizarlas se construirá la maqueta de una casa.
Recursos:
Sitios interactivos
Programa Crocelem
Período:
de abril a julio
Evaluación:
Se evaluará de manera constante:
-Interpretación de las consignas.
-Actitud respetuosa hacia la tarea propuesta.
-Responsabilidad en la realización de las actividades.
Producción de los alumnos.
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