Nivel: primario
Grado: 6º
Areas curriculares: Ciencias naturales. Formación ética y ciudadana. Matemática. Plástica. Lengua.
Contenidos
La tierra y el universo: conocimiento del mundo, continente americano, Argentina.
Tiempo estimado: 6 clases
Recursos utilizados: aplicación para ver imágenes del planeta y servicio de mapas procesador de texto, editor de presentaciones, editor de revistas y periódicos, planilla decálculo, PC y PDI.
Objetivos:
• Reconocer y ubicar geográficamente el continente americano y la RepúblicaArgentina en el planeta
• Observar y reconocer los diferentes relieves y principales accidentes geográficosde América y Argentina.
• Identificar en mapas países y capitales de América del Sur.
• Comparar regiones geográficas y sus diversas características.
• Apreciar la belleza de los diferentes paisajes, monumentos históricos, etc, yvalorarlos como parte de nuestro patrimonio cultural.
• Realizar cálculos de distancias recorridas entre dos puntos geográficos.
• Redactar relatos.
•Aprender a proyectar, organizar en grupo un evento determinado.
Modalidad: grupal
Secuencia didáctica:
Se crearán grupos de trabajo de no más de cuatro alumnos.
1. Trabajar en Google Earth y Google Maps a fin de cumplir con los objetivos propuestos en el item anterior (realizar diferentes marcaciones y recorridos propuestos previamente por el docente)
2. Buscar en la Web fotos de diferentes regiones de América del sur. Armar unacarpeta de imágenes.
3. Realizar una presentación utilizando el material y la información investigados.
4. Exponer los trabajos en la PDI.
5. Organizar un viaje (imaginario) por América (lugares a recorrer, ciudadesvisitadas, sitios y monumentos de interés histórico, etc).
6. Calcular los kilómetros realizados en cada tramo del viaje y del recorrido total.Volcar los datos en una tabla utilizando una planilla de cálculos.
7. Indicar vestimenta que se deberá llevar en la mochila de viaje según clima y relieve de cada lugar visitado. Entregar la lista realizada en procesador de texto.
8. Ver rutas que deberán atravesar en google maps y realizar un mapa de viaje.
9. Diseñar folletos con fotografías e información, con mapas de recorrido, lugaresturísticos de interés, utilizando un programa de edición apto para este fin.
10. Realizar un diario de viaje con relatos y fotos, utilizando un programa deautoedición de revistas.
Ver archivo: El continente americano
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