silvana-garcia-del-castillo

tipo Publicado por: silvana-garcia-del-castillo
27 / jul. / 2011

El corto del microrrelato

Durante las clases del área de Prácticas del lenguaje, los alumnos compondrán personajes que serán protagonistas de las historias que relatarán, respetando las características de los microrrelatos.

Nivel: Primario

Grado:

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Artes. Informática.

Contenidos curriculares de las áreas:

Prácticas del Lenguaje:

-Iniciación literaria.

-Interpretación de la información visual provista por el texto, el video y el sonido.

-Comprensión lectora.

-Secuencia narrativa. Conectores.

-Microrrelato. Artes:

-Figuras Bidimensionales y tridimensionales. Informática:

-Procesador de textos.

-Comandos de edición de textos: ingreso y supresión de caracteres, recuperación de textos suprimidos.

-Elementos paratextuales empleados en la representación y la organización de la información.

- Tipos de letras y atributos (color, subrayado, negritas, etcétera).

- Definición de párrafos: alineación, interlineado, espaciado, sangrías y viñetas en los párrafos.

-Selección de texto: bloques. Operaciones sobre los bloques: cambio de tipos y aspectos de las letras, búsqueda, búsqueda y reemplazo, correctores ortográficos y sinónimos, copiar, mover y borrar bloques dentro de un documento.

-Impresión de archivos en condiciones preestablecidas de antemano por los docentes.

-Editor de audio y video.

-Creación de un proyecto e importación de recursos.

-Línea de tiempo.

-Herramientas para las transiciones.

-Creación básica de títulos.

-Aplicación de efectos de video.

-Exportar una secuencia.

-Comando de preservación, recuperación de archivos.

Secuencia didáctica: La secuencia comenzará con la exhibición de un video disparador sobre los microrrelatos del siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=Q3Etawl8hpQ Luego, los alumnos realizarán la lectura de una antología de microrrelatos, buscando en Internet distintos ejemplos, identificando y caracterizando las variantes. Durante las clases del área de Prácticas del lenguaje compondrán personajes, que serán protagonistas de las historias que relatarán, respetando las características de los microrrelatos. Las producciones textuales serán llevadas a cabo en procesador de textos. Realizarán las lecturas de las producciones en el aula. Los personajes creados en el área de Prácticas del lenguaje, serán llevados a una expresión plástica. Como opciones, pueden ser:

-Bidimensional, con técnicas acordes a lo que requiera y disponga la docente del área.

- Tridimensional, con modelos que permitan movimientos para realizar una breve animación de la adaptación de alguna historia. Se tomarán fotos de los modelos tridimensionales para el armado de una secuencia bajo la técnica de stopmotion utilizando un editor de video. Las lecturas de las producciones serán grabadas y editadas con el programa editor de audio. Por último, se ensamblarán el stopmotion y el audio para dar como resultado un video final.

Requerimientos técnicos: Internet. Procesador de textos. Editor de video (Avidemux). Cámara digital. PDI. Editor de sonido (Audacity).

Comentarios: Colaboran en el proyecto Nancy Lázaro y Horacio Argüello.

Evaluación: Su evaluación será en proceso.

Educación tecnológica,Prácticas del lenguaje