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tipo Publicado por: intec_integrar
29 / oct. / 2013
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El cumple de Manu

A través de la planificación de un cumpleaños, se trabajan los números

Descripción de la experiencia:

La idea surge de la posibilidad de incluir el contenido “el uso social del numero” en el trabajo áulico cotidiano tendiendo a involucrar a los alumnos en un proyecto común en donde ellos sean los protagonistas. Por tal motivo comenzamos con la exploración de los conocimientos previos de los alumnos acerca de dónde veían números en su vida cotidiana extra escolar.

Uno de los alumnos planteo que las velitas tienen números y fue allí que comenzamos a pensar en este proyecto de armar el próximo cumpleaños de grupo. Para ello desde un primer momento planteamos cuales son las etapas en la preparación de un cumpleaños, más allá de la fiesta.

La idea principal, ya que no todos los alumnos en esta escuela han podido vivenciar un cumpleaños en salones o fiestas infantiles con determinados recursos económicos, pensar cómo sería el cumpleaños ideal dentro de nuestras posibilidades y comenzar a planificarlo.

Todos sabíamos que era un proyecto de fantasía pero que nos ayudaría si el día de mañana queríamos armar un cumpleaños proveyéndonos de experiencias significativas que colaboraran a la hora de utilizar socialmente el cálculo y el número.

Entre todos definimos 7 núcleos de desarrollo para completar el proyecto “EL CUMPLE DE MANU”.

Núcleos temáticos, Contenidos y Actividades a trabajar:

Diseñar las invitaciones: requiere competencias de geometría para conocer las figuras geométricas, actividades que involucren comparar y describir figuras, construir y copiar formas.

Armar recorridos: plantear situaciones que inviten a interpretar y representar posiciones y trayectos estableciendo relaciones entre datos e incógnitas. Actividades que involucran operaciones de suma y resta con distintos procedimientos.

Preparar la torta. Se plantean actividades para comparar y medir pesos y capacidades.

Preparar la decoración.  analizar regularidades y replicarlas.

Calculo de la cantidad de comida y calculo de la cantidad de bebida. Se plantean actividades que implican una aproximación a la multiplicación y división utilizando así mismo magnitudes, pesos y capacidades.

Compra del regalo. Uso social del número. Uso y manejo de la moneda en curso.

Armado del souvenir. Situaciones para ubicarse en el tiempo y determinar duraciones.

Diseño de la propuesta didáctica:

 Se armó un cuadernillo digital con situaciones problemáticas para solucionar, actividades para completar, secuencias, sumas, restas, planos, recorridos, etc  que invitaban a los alumnos a resolverlas tanto en la neetbook de cada niño como en los cuadernos de clase de acuerdo a la consigna planteada por cada actividad. Por ejemplo, el diseño de las invitaciones incluía el aprendizaje del uso del Power mas allá del contenido matemático referido a la geometría; por otra parte las actividades que requerían la resolución de problemas con incógnita fueron volcadas a los cuadernos de clase donde de acuerdo a diferentes modelos de acceso al aprendizaje y resolución de problemas, cada alumno fue poniendo en juego diferentes estrategias para arriba a una respuesta.

Las actividades se presentan mediante el uso del software Classroom Management como disparador para el inicio de cada clase y cada alumno aprendió a enviar y recibir  archivos al resto de la clase utilizando el programa. 

 

Análisis de la experiencia:

 

El presente, es un proyecto en curso por lo cual analizaremos las experiencias hasta el momento vividas.

Los alumnos se manifiestan interesados en la propuesta didáctica y logran una atención sostenida para la actividad propuesta.

Asimismo esta experiencia  requiere mucho tiempo llevarla a cabo ya que cada actividad planteada implica el trabajo uno a uno de la docente con cada uno de los alumnos hasta llegar a la actividad a desarrollar. De todos modos, a medida que transcurre el tiempo de implementación del proyecto, los alumnos van adquiriendo autonomía en las cuestiones funcionales como: guardar, insertar, guardar como imagen, abrir documentos, modificar imágenes.

Los alumnos encuentran a través de esta actividad que los interpela, un uso de la computadora a nivel áulico pudiendo dejar en un segundo plano el uso que habitualmente le dan a la netbook (juegos y escuchar música)

 

Posibilidades y dificultades en la implementación:

        Las dificultades que se presentan a diario tienen que ver con:

-  Falta de netbook. Los alumnos no concurren habitualmente con sus computadoras, o las traen desargadas y no traen los cargadores.

-  Las computadoras se bloquean más allá de conectarlas a las AP. Por otra parte también se rompen y cuando las mandamos a reparar tardan mucho en arreglarlas.

-  El servidor no funciona bien, por lo cual el Gestor de Clases no está disponible todos los días.

-  Algunos alumnos tienen dificultades motrices, por lo tanto la utilización del mouse se vuelve dificultosa.

-  Al tener niveles tan dispares el chat del Gestor de Clases no se puede utilizar porque no todos los alumnos tiene acceso a la lectoescritura.

 

Propósitos y objetivos:

- Promover el uso de las Tic en  el aula a través de actividades

- Favorecer el aprendizaje de los alumnos a través de la construcción de los saberes

- Involucrar a los alumnos en un proyecto que plantee situaciones cotidianas posibles de reconocer por ellos

 

Estrategias didácticas:

·         Características de la institución:

 La institución es una escuela de educación especial  cuya población presenta diversos niveles de discapacidad intelectual.

El proyecto se pone en marcha con alumnos de tercer ciclo , cuyas edades varían entre los 11 y los 14 años.

Los grupos están armados de acuerdo a criterios etarios y no al desempeño escolar. Por este motivo, dentro de estos mismos grupos podemos encontrar diversos niveles de comprensión de consignas, de lectoescritura y desempeño escolar. Asimismo los niños que asisten a la escuela provienen de contextos socioeconómicos diversos, sin embargo prima la escases de recursos económicos, por lo cual el proyecto de elaborar colaborativamente el cumpleaños cobra mayor relevancia.

 

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Adjuntos:
Orientado a:
Alumnos, Comunidad, Docentes
Niveles y áreas:
Especial
Integración,Matemática,Prácticas Del Lenguaje,Primaria especial
 

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