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tipo Publicado por: debora-bialostozky
18 / sep. / 2010
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El diablo en la botella

Actividad complementaria con tic y de inglés de "El diablo en la botella" , plan plurianual.

Lectura y comprensión de “El diablo en la botella”, de Robert Louis Stevenson y sugerencia de actividades con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Actividad desarrollada para segundo ciclo.

Objetivos

Alentar la lectura de novelas y realizar producciones propias o grupales con TIC, relacionar la obra con el autor y analizar.

Área curricular: Prácticas del lenguaje.

Competencias a desarrollar Comprensión oral y escrita. Pensamiento crítico, al buscar comprender y analizar los fenómenos del hombre y de la historia. Capacidad de búsqueda, análisis, elaboración y comunicación de la información.

Herramientas tecnológicas: Internet. Time Rime. Google Earth. Glogster

Actividad

Las siguientes actividades fueron pensadas para complementar e intentar enriquecer las propuestas incorporando las TIC que aportan más recursos para acompañar y favorecer el desarrollo del proceso de iniciación a la lectura.

1. Acceder al texto publicado en formato PDF para su lectura online o su impresión: El diablo en la botella. Páginas para el alumno El diablo en la botella. Orientaciones para el docente

2. Como complemento de la lectura, escuchar el audio del libro en castellano.

3. Acceder al texto y el audio en inglés.

4. Utilizar buscadores o acceder a enciclopedias digitalizadas para buscar la biografía de Robert Louis Stevenson. Una posibilidad es promover que los alumnos formen grupos de investigación sobre las diferentes propuestas de la vida del autor (contexto sociopolítico de Inglaterra, la revolución industrial, biografía y sus obras). Sobre una línea de tiempo construida con herramientas del tipo TimeRime o Dipity, marcan los sucesos importantes y trascendentes. Nota: para el “

El diablo en la botella” ver los enlaces: http://translate.google.com.ar/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://en.wikipedia.org/wiki/The_Bottle_Imp o http://en.wikipedia.org/wiki/The_Bottle_Imp y traducir.

5. Ubicar en Google Earth o buscar en Encarta (con o sin conexión), las islas y los demás lugares mencionados en el cuento. En una puesta en común, marcarán el trayecto recorrido.

6. Investigar sobre James Cook en Internet y ver qué relación puede haber con la botella. En inglés, pueden buscar su biografía o ver el video: Ordenar las ilustraciones del libro que aparecen en:  http://pictusediciones.blogspot.com/2009_03_01_archive.html y http://sebastianbarreiro.blogspot.com/2009/02/el-diablo-en-la-botella.html completando la serie con placas de texto y tratarlas en un editor de presentaciones, como Movie Maker o de diapositivas como Power Point. También se puede armar un libro electrónico con el editor en línea Mixbook o Storybird

7. Realizar un afiche con algunas cuestiones que surgen del texto: En algunas traducciones este cuento se llama “El demonio de la botella”:

A. ¿Diablo y demonio son sinónimos? ¿Existen otras maneras de nombrar al diablo?

B. ¿Qué es un pacto?

C. ¿Qué significa entregar el alma?

D. Se lo venden como “objeto mágico” (en nuestra vida diaria, se nos ofrecen “objetos que nos solucionan cuestiones o cumplen nuestros deseos”).

E. ¿Porqué el precio de la botella baja en vez de subir?

Incluir un cuento, una canción y una película relacionados con pactos con el diablo Enlace de interés: Imagen y comunicación: los afiches Hacer un afiche con Glogster donde se refleje el argumento del cuento. Pueden enriquecerlo con otros cuentos fantásticos de autores argentinos, canciones, videos, imágenes, links, en definitiva apelamos a la creatividad del grupo para que este afiche refleje todo el proceso realizado por los alumnos.

8. Hacer una búsqueda de imágenes de las diferentes ilustraciones de tapa del libro y realizar una anticipación lectora, mostrarlo en la Pizarra Digital Interactiva (PDI), registrarlo y guardarlo para su posterior confrontación al final de la actividad.

9. Lectura compartida de ciertas partes del texto, utilizando los rotuladores para marcar vocabulario, puntuación, etc.

Equipo de trabajo: María Cecilia Palacios, María Gabriela Rosso, Susana Hanna Malte, Mónica Hernández, Débora Bialostozky

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Educación tecnológica,Lenguas Extranjeras: Inglés,Prácticas del lenguaje
 

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