"Mientras puedas mirar al cielo sin temor, sabrás que eres puro por dentro, y que, pase lo que pase, volverás a ser feliz" Anna Frank
El diario de Anna Frank
Escuela Nro. 3 DE 1 "Onésimo Leguizamón"
Grado 6º grado A
Práctica del Lenguaje
Leer y escribir con Ana Frank, se constituye como una experiencia positiva de aprendizaje para los alumnos. El uso de palabras clave como: identidad, talento o futuro, invitan a los alumnos a reflexionar sobre ellos mismos por medio de la figura de Ana Frank. El proyecto muestra brevemente la historia de la Familia Frank. La expresión personal es el objetivo que persigue el proyecto.
La lectura de este diario resulta importante tanto para atestiguar las experiencias vividas por una niña durante una guerra como para reflexionar sobre los distintos valores implicados en la obra, como la paz, la tolerancia y la igualdad, entre muchos otros.
Mediante la realización de las actividades los alumnos profundizarán en la lectura y se apropiarán del texto; demostrando así tanto su capacidad para emitir opiniones críticas, como su facilidad y disposición para investigar y exponer, su nivel de interés en las actividades, el entusiasmo mostrado y el respeto hacia los aportes y producciones de los compañeros de clase.
La lectura del libro será el puntapié inicial para fomentar la escritura de textos narrativos, descriptivos, expositivos e instructivos utilizando diferentes soportes, ya sea en papel o soporte digital. Se incentivará su creatividad y la posibilidad que utilicen todos los medios disponibles para concretar el proyecto.
Inglés
Invitar a los alumnos a reflexionar en inglés sobre los temas que están trabajando en el proyecto del diario de Ana Frank con los docentes del área en lengua castellana.
Reflexionar en inglés sobre la resiliencia, identidad, la dignidad, la discriminación, la libertad y la paz
Objetivos
OBJETIVOS GENERALES:
• Fomentar el goce por la lectura.
• Tener una visión más profunda de lo que fue la persecución nazi.
• Desarrollar el juicio crítico.
• Desarrollar la capacidad para comunicar ideas, sentimientos y valores en relación a los temas que trata la obra.
• Literatura: investigación crítica de rasgos del entorno histórico y social de la producción y ambientación de obras literarias representativas.
• Estrategias de comprensión de lectura: conocimiento y aplicación de estrategias que favorezcan la comprensión, retención, recuperación, organización y transmisión de la información.
• Comunicación oral: expresarse de manera clara y coherente para interrogar, responder, exponer, explicar, justificar, argumentar, sintetizar, sacar conclusiones, en situaciones formales e informales.
OBJETIVOS TRANSVERSALES:
• Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias.
• Interpretar los valores que trata la novela.
• Asumir y practicar la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.
• Conocer y ejercer los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática.
• Destacar los siguientes valores: valentía, justicia, solidaridad, respeto, tolerancia, identidad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Que los Alumnos:
• Aprendan la historia de la familia Frank enmarcada dentro del contexto de la Segunda Guerra Mundial;
• Lean extractos del Diario de Ana Frank y sean capaces de conectar lo que allí se narra con su propio ambiente;
• Aprendan de forma lúdica sus propios talentos;
• Reflexionen sobre sus sueños de futuro y sobre lo que todavía les queda por hacer para conseguirlos.
• Pongan en juego todas sus habilidades para resolver distintas situaciones problemáticas que se le presenten durante el proyecto.
Lengua Extranjera. Inglés
OBJETIVOS:
• Desarrollar la capacidad para expresarse en forma oral en inglés.
• Comunicar ideas mediante la actuación de roles.
• Desarrollar la lectura oral en inglés.
Secuencia didáctica
Nota: todo el material que se trabaja se sube al blog del ciclo: http://escuela0301grados6y7.blogspot.com.ar/ tanto como entrada como gadget.
-Lectura del libro tanto en papel como en las netbooks. Se utilizará el lector para incorporar citas al libro, realizar resaltados, comentarios, o bien para extraer textos para incorporar en un documento para su edición. http://www.pearltrees.com/martaele66/el-diario-anna-frank/id16015390/item184158407#l283
-La visita virtual al museo de Ana Frank. http://www.annefrank.org/es/ Holanda http://www.centroanafrank.com.ar/ Argentina
Colocar una hoja al árbol digital de Ana, un monumento interactivo en honor a Ana, en donde cada hoja tendrá el nombre del alumno que la inserta y llevará un mensaje especial en pos de la paz. http://www.viveroforestalencanto.com/news/casta%C3%B1o-de-indias-que-veia-ana-frank/ http://www.filmica.com/jacintaescudos/archivos/009251.html
-La escritura de un diario íntimo digital para que cada alumno pueda comenzar a experimentar la aventura de confiar en un nuevo mejor amigo, igual que Ana lo hiciera o bien continuar el diario de Ana, imaginando que ha logrado permanecer en el refugio y es liberada...¿qué haría de allí en adelante? ¿Cuáles serían sus sueños, ideales, objetivos en la vida? Trabajarán con el procesador de textos desde la edición de su tapa hasta el armado de cada hoja del mismo.
-A partir de la lectura de este libro se dividirá el grado en grupos y cada uno de ellos deberá abordar el texto del libro desde diferentes ángulos. La producción deberá ser expuesta frente al grado con apoyo de material multimedial por lo tanto el docente ayudará a los grupos en la búsqueda.
-A partir de la lectura de este libro se dividirá el grado en grupos y cada uno de ellos deberá abordar el texto del libro desde diferentes ángulos. La producción deberá ser expuesta frente al grado con apoyo de material multimedial por lo tanto el docente ayudará a los grupos en la búsqueda.
-Taller de Medios en la escuela. Trabajo con la técnica de stopmotion en la elaboración de un cortometraje para ser presentado en el festival “Hacelo corto 2016” sobre el tema de la resiliencia utilizando elementos de la cocina.
-Realización de un video grupal con dicha técnica utilizando personajes de plastilina.
-Presentación sobre la vida y obra de Anna. LIBREOFFICE (off line) PREZI (on line)
-Animación en SCRATCH de un diálogo entre la familia Frank. Árbol genealógico de la familia de Anna. PAINT Mapa conceptual sobre la Segunda Guerra Mundial. POPPLET
-Elaboración de retratos de los diversos integrantes de la casa con la docente de Educación Plástica y la creación posterior online de rompecabezas con dichos dibujos para trabajar con el resto de los alumnos de la escuela. http://www.jigsawplanet.com/
-Audición de las diferentes canciones de la época, para crear una nueva canción con las características de la época a partir de las poesías de los alumnos.
• Buscar y analizar las definiciones en inglés de las palabras resilience, freedom, peace, identity, dignity. • Analizar y describir personajes, hablar en inglés sobre lo que pueden y no pueden hacer en su escondite. • Realizar un poster en inglés con diseños sobre la temática. • Adaptar y actuar escenas en inglés, para luego filmar su representación. Creación de un video integrando las diferentes escenas filmados. Uso de la técnica de Croma.
Recursos técnicos
Hardware: • Netbooks • Notebooks • Equipos fotográficos • Cañón • PDI Software: • Blog escolar del ciclo • Repositorio de sitios online: PEARLTREES • Lector de PDF: FOXIT READER • Película en línea: YOUTUBE • Editor de audio: AUDACITY • Editor de videos: MOVIE MAKER, VIDEOPAD • Editor de presentaciones: LIBREOFFICE (off line) PREZI (on line) • Editor de textos: LIBREOFFICE WRITER • Animación: SCRATCH • Árbol genealógico: PAINT • Mapa conceptual: POPPLET • Revista digital: CALAMEO (on line)
Evaluacion y/o comentario
"En el aula se encuentran personas con diferentes historias, que pertenecen a distintos grupos humanos, cuyos patrimonios culturales no coinciden exactamente y que, aunque coincidan, se diferencian por intereses y expectativas"
Ministerio de Educación. GCBA. 2004. Diseño Curricular para la Escuela Primaria. 2º Ciclo. Tomo 2. CABA. República Argentina. Pag. 537
Con el desarrollo de este proyecto pude observar en mis alumnos un importante y progresivo cambio de actitud frente a la resolución de conflictos entre pares, con el docente y en su ámbito familiar. También rescato que la actitud de los alumnos es más reflexiva que impulsiva.
En un debate acerca del proyecto logramos recuperar el valor de la vida, de la familia, y de los "momentos compartidos con los otros".