Nivel: Primario.
Grado: 5to.
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje y Ciencias Sociales.
Objetivos generales:
- Recurrir a la escritura con el propósito de informar, reflexionando acerca de cómo se informa y qué efectos produce la noticia sobre la opinión pública.
Objetivos curriculares:
- Recurrir a la escritura con el propósito determinado de informar.
- Analizar el destinatario/los destinatarios de la noticia.
- Ejercitar la lectura y la investigación de fuentes confiables para fundamentar la noticia.
- Ejercitar la redacción y la ortografía, mientras se realiza el informe periodístico.
- Monitorear y auto controlar la interpretación del texto.
- Reflexionar acerca de la posición del enunciador de la noticia.
- Reflexionar sobre los recursos informativos y sobre los efectos que se pretende provocar en los destinatarios.
- Interrogarse sobre la opinión del periodista y tomar posición frente a ella.
- Fomentar el interés por la Historia Argentina.
- Propiciar la ética profesional en la producción y distribución de materiales e informes para difusión en los medios de comunicación.
- Incentivar la creatividad.
- Provocar mayor motivación, utilizando recursos digitales e interactivos en las actividades.
Secuencia didáctica:
1- Formar grupos de dos alumnos.
2- Ingresar y registrarse en la aplicación Myebook (usar una cuenta creada por la maestra y/o el FPD para el grado).
3- Optar por realizar una noticia periodística o una entrevista.
4- Redactar la noticia o entrevista.
5- Seleccionar y descargar imágenes para confeccionar el informe.
6- Editar la noticia o entrevista en la cuenta de Myebook, utilizando la redacción realizada.
7- Guardar y compartir el informe, en la sección 5to grado del blog de la escuela.
Tiempo estimado de realización del proyecto: todo Julio.
Requerimientos técnicos: Netbooks, Cámara web y/o digital, Micrófono para PC, Word y/o Scribus, Youtube y Gestor de videos de youtube, Picasa, Myebook, Blogger.
Evaluación
Evaluación cualitativa de:
- Búsqueda, selección, clasificación y procesamiento de la información para confeccionar la noticia o entrevista.
- Participación de cada integrante del grupo en el desarrollo de la actividad.
- Actitud del alumno frente a la tarea.
- Organización y roles de los alumnos en el grupo.
- Ortografía y redacción.
- Habilidad discursiva-informativa.
Trabajo terminado:
http://elnuevoblogdelacasto.blogspot.com.ar/2012/09/los-alumnos-de-5do-grado-c-utilizando.html
Nombre de la Docente:
Elisa De La Fuente
Nombre del FPD
Prof. Nicolás Salimbeni
Escuela Nº 1 DE 10 "Casto Munita"
Para escuchar el artículo hacer clic aquí