nfsalimbeni

tipo Publicado por: nfsalimbeni
25 / sep. / 2012

El diario de la Independencia

Utilizando la aplicación Myebook y formando grupos de 2 personas, se buscará crear una noticia periodística y/o una entrevista, contextualizada como si fuese un documento histórico del año 1816. Con los documentos de cada grupo, se creará el diario de la Independencia.

Nivel: Primario.

Grado: 5to.

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje y Ciencias Sociales.

Objetivos generales:
- Recurrir a la escritura con el propósito de informar, reflexionando acerca de cómo se informa y qué efectos produce la noticia sobre la opinión pública.

Objetivos curriculares:

- Recurrir a la escritura con el propósito determinado de informar.

- Analizar el destinatario/los destinatarios de la noticia.

- Ejercitar la lectura y la investigación de fuentes confiables para fundamentar la noticia.

- Ejercitar la redacción y la ortografía, mientras se realiza el informe periodístico.

- Monitorear y auto controlar la interpretación del texto.

- Reflexionar acerca de la posición del enunciador de la noticia.

- Reflexionar sobre los recursos informativos y sobre los efectos que se pretende provocar en los destinatarios.

- Interrogarse sobre la opinión del periodista y tomar posición frente a ella.

- Fomentar el interés por la Historia Argentina.

- Propiciar la ética profesional en la producción y distribución de materiales e informes para difusión en los medios de comunicación.

- Incentivar la creatividad.

- Provocar mayor motivación, utilizando recursos digitales e interactivos en las actividades.

Secuencia didáctica:

1- Formar grupos de dos alumnos.

2- Ingresar y registrarse en la aplicación Myebook (usar una cuenta creada por la maestra y/o el FPD para el grado).

3- Optar por realizar una noticia periodística o una entrevista.

4- Redactar la noticia o entrevista.

5- Seleccionar y descargar imágenes para confeccionar el informe.

6- Editar la noticia o entrevista en la cuenta de Myebook, utilizando la redacción realizada.

7- Guardar y compartir el informe, en la sección 5to grado del blog de la escuela.

Tiempo estimado de realización del proyecto: todo Julio.

Requerimientos técnicos: Netbooks, Cámara web y/o digital, Micrófono para PC, Word y/o Scribus, Youtube y Gestor de videos de youtube, Picasa, Myebook, Blogger.

Evaluación cualitativa de:

• Búsqueda, selección, clasificación y procesamiento de la información para confeccionar la noticia o entrevista.

• Participación de cada integrante del grupo en el desarrollo de la actividad.

• Actitud del alumno frente a la tarea.

• Organización y roles de los alumnos en el grupo.

• Ortografía y redacción.

• Habilidad discursiva-informativa.

Trabajo terminado:

Nombre de la Docente:
Elisa De La Fuente

Nombre del FPD
Prof. Nicolás Salimbeni

Escuela Nº 1 DE  10 "Casto Munita"

Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje