Nivel: Primario.
Grado: 4°
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Ciencias Sociales.
Objetivos:
- Reconocer y diferenciar un diario de papel de un diario digital.
- Diferenciar las distintas partes de la noticia en el diario digital.
- Identificar y reconocer las distintas secciones del diario.
Objetivos curriculares:
-Acceder con autonomía a sus producciones y recuperar archivos propios.
-Utilizar con autonomía los comandos de edición de programas sencillos y de uso habitual que procesan textos y gráficos.
-Diseñar y elaborar variadas formas de representación de la información.
Secuencia didáctica:
-Respuesta a un cuestionario elaborado por la docente, observando la página web: Kiosco.net en el gabinete en el procesador de texto.
- Observación de la plana de un diario.
- Lectura de noticias en tres diarios distintos.
- Lectura de una misma noticia en tres diarios distintos.
- Elección de una noticia para armarla con sus palabras.
Previamente al trabajo informático, los alumnos trabajarán en el aula la siguiente secuencia de actividades, a partir de las cuales redactarán una noticia con sus propias palabras.
- En el aula se elegirán varias noticias, y con ellas se armará en el gabinete, en el procesador de textos, la plana de un diario.
- Luego de trabajar con la noticia, armarán una primera plana con la biografía de Belgrano.
Requerimientos técnicos: PDI. Computadora. Internet. Página web: kiosco. net. Procesador de texto.
Comentarios:
Los alumnos de 4to grado dos veces por semana leen en el desayuno el diario de papel y comentan las noticias más importantes del día. Un día a la semana cada alumno prepara una noticia desde la casa para compartir con sus compañeros.
Fue una experiencia muy linda presentarles el diario digital donde vieron distintas tapas de diarios, en algunos casos con las mismas noticias. Lo que más llamó la atención fue que las distintas semanas que trabajamos con esto, la mayoría de los chicos observaron que semana a semana las noticias no eran las mismas en el diario.
Evaluación:
Por comparación de los distintos formatos de los diarios digitales y vocabularios de los mismos. Se pudo hacer una puesta en común respondiendo cada pregunta y analizándolas.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí