ceciliaintec

tipo Publicado por: ceciliaintec
24 / ago. / 2010
1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5

El diario papel y digital ¿cuáles son sus diferencias?

Actividad basada en un trabajo de crítica de medios. Observación de las diferencias discursivas, funcionales y semánticas del diario en versión digital y versión impresa.

La siguiente actividad fue realizada por los alumnos de de 6to la Escuela 27, DE 15 en el año 2009 en el marco de un proyecto de crítica de medios. La misma consistió en hacer un trabajo comparativo de las diferencias que existen entre la versión digital e impresa de los diarios: modos de organización de la información, lectura lineal/hipervincular, espacios colaborativos del lector en una y otra versión, modos en que aparece la publicidad, entre otras. Debido a que la dinámica de clase estaba organizada por áreas, la idea fue también que cada docente de área pudiera leer el diario del día cada jornada escolar, y analizar las noticias pertinentes al área de conocimiento correspondiente a su labor. Destaco el uso de la PDI como soporte central que permitió enfocar pedagógicamente el análisis del medio, ya que se pudo proyectar la interfase del diario e intervenirlo con los emuladores, se pudo hacer la lectura hipervincular de modo colectivo, fue posible comparar las versiones partiendo la pantalla en dos, entre otras posibilidades del recurso.

Grado: 6º.

Áreas: Prácticas del Lenguaje, Conocimiento del mundo, Formación Ética y Ciudadana.

Ciclo:

Secuencia didáctica:

1. Tomarán un diario de tirada masiva como material de análisis. Se propone con esta tarea  abordar diversas temáticas desde las cuatro áreas del conocimiento.

2. Se hará una introducción a los medios masivos de comunicación. Las particularidades de la prensa gráfica y audiovisual (TV, Radio, Internet); similitudes y diferencias de lenguaje para comunicar. ¿Cómo organiza la información? ¿Cómo se distribuye esa información? ¿Cómo aparece la publicidad en ellos? ¿Quiénes son los dueños de esas empresas?

3. Se trabajarán los diferentes géneros discursivos.

4. Se analizarán cada jornada en un medio gráfico diferente, se comenzará la primera clase con el análisis del diario La Nación. En los sucesivos días se trabajará con Clarín, Página 12, Crónica, Crítica, El Argentino y la Voz del Interior como medios gráficos de mayor masividad.

5. Luego de la lectura de la tapa, secciones, titulares (análisis de la forma), los alumnos trabajarán el contenido pertinente a la materia que dicte el maestro.

6. Se investigará  en la Web sobre el tema particular acorde a la materia. La idea es ejercitar con buscadores, direcciones confiables, fuentes.

7. Se armará un relevamiento de la información en tablas de Word o Excel, para trabajar el criterio de organización y jerarquización de la información.

8. Se harán árboles conceptuales para ordenar la información.

Tiempo estimado de la actividad: 10 clases

Requerimientos de software: editor de presentaciones (PowerPoint). Editor de publicaciones (Publisher). Procesador de textos.

Requerimientos de hardware: Pizarra digital Interactiva (PDI). PC.

Requiere acceso a internet: si

Objetivos curriculares:

El diario funcionará como disparador de diferentes objetivos de trabajo para abordar todas las áreas. Se busca estimular la crítica de medios masivos, sus componentes, su modo de mostrar las noticias, el modo de organizar la información, los formatos y géneros discursivos que maneja.

Contenidos curriculares: Géneros discusivos: texto expositivo, crónica, carta de lectores, nota de opinión, noticia, texto argumentativo, texto poético, oublicidad.

Objetivos y contenidos informáticos:

Identificar diferencias entre diario impreso y digital, conocer la organización hipervincular que un diario digital propone para su lectura, reconocer las aplicaciones colaborativas que toman en cuenta al lector como participante activo y  “co-productor” de contenido (foros, encuestas, carta de lectores, wikis, canales de videos, blogs). Identificar cómo aparece la publicidad en un diario digital (en banners, en videos, en notas, en juegos etc.).

Evaluación: los alumnos adquirieron conciencia crítica para pararse frente a la noticia mediatizada, sumado a que supieron diferenciar el medio digital del medio impreso, sus recursos y el modo de organizar la información.

Conocimiento del mundo,Formación Ética Y Ciudadana,Prácticas del lenguaje