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tipo Publicado por: andrea.renovales
2 / jul. / 2015
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El dulce sabor del chocolate

Presentación audiovisual , sobre un proyecto que se realizó en la EEE Nº 11 D.E. 15 "Dr. Aquiles Gareiso", sobre el Chocolate, su elaboración y productos derivados. La presentación muestra las actividades que fueron realizando los alumnos.

PROYECTO: “EL DULCE SABOR DEL CHOCOLATE”
REALIZADO EN: ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL Nº 11 D.E. 15, “DR AQUILES GAREISO”

GRUPO Nº 3
TURNO: MAÑANA Y TARDE

RESPONSABLES DEL PROYECTO: 

DOCENTES: MÓNICA RAMIREZ – MARTA DE LA FUENTE


ALUMNOS  Y ALUMNA: FACUNDO BENAVIDES – CANDELA MIRARCHI – HUGO CARDOZO –CRISTIAN MACIEL – RAMSES GUARDIA-MARTINA VIDELA


FACILITADORA PEDAGÓGICA:   ANDREA RENOVALES.


AÑO: 2015

FUNDAMENTO DEL PROYECTO:


El chocolate es un alimento riquísimo tanto para los niños como para los adultos, con este proyecto se propone que los alumnos acrecienten su conocimiento sobre el producto y  junto con las familias recolecten información, investiguen sobre su procedencia, vivencien la elaboración, usos y comercialización. La propuesta implicará no solo visitar un local de venta de chocolates (kiosco, confitería), sino ir a una fábrica de este producto.
Creemos además, que a través del estímulo de los sentidos: saborear, manipular, oler, observar,  es uno de los medios por los cuales  los niños se conectan con el mundo que los rodea; por este motivo, todas aquellas experiencias motivadoras e interesantes que como docentes les podamos ofrecer, permiten a los alumnos alcanzar objetivos y contenidos adaptados a sus posibilidades.
En este proceso de aprendizaje a partir de esta experiencia, los alumnos abordaron los contenidos educativos, a través de recursos digitales. Se elaboraron  diferentes propuestas pedagógicas significativas (con adaptaciones curriculares de acuerdo a la necesidad de cada alumno),  con programas y generadores de actividades, que les permitió a los alumnos aprender de manera lúdica y creativa, todo lo que se fue investigando sobre el chocolate y sus productos derivados.
      .

OBJETIVOS:


• Deducir la función de los ámbitos donde se comercializa el chocolate.
• Conocer el rol y la función que cumplen quienes trabajan en el kiosco, confitería, fábrica, etc.
• Diferenciar y visualizar los pasos por los que atraviesa el chocolate.
• Utilizar la observación como medio para recolectar información.
• Vivenciar, participar activamente de las actividades y de la visita a los distintos comercios y fábrica.
• Interpretar la información que le brindan sobre la elaboración del producto.
• Transmitir lo sucedido por medio de la palabra,  o gestos acompañados de soporte de imagen (comunicadores) y material concreto.
• Clasificar, seriar y cuantificar
• Utilizar medidas convencionales y no convencionales en distintas situaciones del proyecto ej: para cocinar un bizcochuelo de chocolate medidos tantas tazas de harina, etc.
• Explorar, reconocer y diferenciar distintas figuras geométricas en los diferentes chocolates ej: las monedas de chocolate tienen forma de círculo.
• Disfrutar de la lectura de un cuento adaptado a sus posibilidades y participar activamente de las actividades propuestas (Cuento de Hansel y Gretel: ordenar secuencias, hacer la casita de chocolate, etc.)
• Que los alumnos participen e interactúen con recursos digitales y tecnologías adaptativas, para realizar sus propias producciones.

CONTENIDOS:


• Comercio internacional: Producción, comercialización y consumo de un producto elegido.
• Industrias y servicios: una industria ayer y hoy, de la artesanía a las fabricación en serie, descripción de una producción relevante en el mundo actual teniendo en cuenta a los actores sociales involucrados, sus tareas específicas, la organización y la tecnología utilizadas, sus localizaciones, la procedencia de los insumos y el destino de los bienes producidos.
• Clasificación, seriación, cuantificadores: mucho, poco, ninguno.
• Números y operaciones.
• Formas: círculo, rectángulo, cuadrado.
• Medidas: Uso de medidas convencionales y no convencionales.
• Práctica de la lectura: Quehaceres generales del lector.
• Higiene y salud.

SECUENCIA DIDÁCTICA:


• El proyecto se llevará a cabo en el aula y en AVD (actividades de la vida diaria).
• Se propone una experiencia directa a una fábrica de chocolate para presenciar la elaboración del producto y se propondrán las siguientes actividades para las distintas áreas que estarán articuladas entre sí en la implementación del proyecto:
• Vamos al supermercado: compramos distintos productos que tengan chocolate (postres, bizcochuelos galletitas, etc).
• En AVD: trabajamos higiene para la manipulación de los alimentos, su importancia para la salud.
• Lavamos los utensilios utilizados, los secamos (trabajamos cantidad).
• Hacemos bombones de chocolate, huevos de pascua, productos para la venta: galletitas, trufas, etc.
• Realizamos anticipaciones acerca de los productos que se podrán encontrar en los diferentes comercios.
• Vamos al kiosco: comparamos los distintos productos, diferenciamos aquellas golosinas que tienen chocolate de las que no.
• Charlamos con el vendedor, preguntamos acerca de su función y formulamos preguntas sobre los distintos productos que se venden en el local.
• Confeccionamos afiches con envoltorios, fotos de los diferentes comercios.
• Visitamos  una confitería (Habana): describir los artículos que están a la venta, observar las diferentes formas en que aparece el chocolate (círculos, triángulos, cuadrados, rectángulos), tamaños y tipos de chocolate, compra de productos para llevar a nuestras familias.
• Registramos las salidas con fotos, filmaciones, dibujos, etc.
• Jugamos al juego de los sentidos: degustamos los distintos sabores, elegimos cual nos gusta, descubrimos texturas, olemos, reconocemos colores en los chocolates y sus envoltorios.
• Investigamos en los hogares sobre el consumo, la calidad, el origen y los mitos del chocolate.
• Conversamos verbal, corporal y con los comunicadores sobre las respuestas de las familias.
• Indagamos  acerca de la fábrica y sus productos antes de la visita.
• Visitamos la fábrica de chocolates “Felfort”.
• Observamos, diferenciamos, reconocemos y registramos los pasos de su elaboración, comercialización y consumo.
• Indagamos sobre los roles y funciones que cumple cada empleado.
• Reconstruir la visita a través de secuencias con fotos en un afiche.
• A través de carteleras comunicar toda la información y experiencia directa.
• Transformamos la materia prima a través de la experiencia con los distintos productos (derretir, enfriar, moldear, re-derretir lo ya moldeado, someter a frío de heladera y comprobar que sucede, disolver en leche, colocar sobre una torta).
• Pintamos con chocolate.
• Vemos la película “Charlie y la fábrica de chocolate (la dramatizamos, armamos la historia en un cuento y contamos las características de cada personaje).
• Jugamos con cacao: colocamos cacao en palanganas y utilizamos otros recipientes para trasvasar con la mano, con la cuchara.
• Con tabletas de chocolates, animarlos a que intentes partir, observar, tocar, repartir, clasificar por color, por grosor, preguntar ¿Cuáles son más largos? ¿Cuáles son más cortos? ¿Dónde hay más? ¿Dónde hay menos?.
• Con cacao: rellenar recipientes con diferentes cantidades ¿Dónde hay mucho/poco/nada?
• Jugamos con un dado, una palangana, una cuchara y un vaso de plástico para cada niño, tiramos el dado, la seño indica en esa ronda que número debe salir, por ejemplo el 2, si el niño o niña saca el número 2 coloca en su vaso 2 cucharadas del cacao que sacará de la palangana…el que primero llena el vaso gana.
• Disfrutamos de hacer una rica chocolatada con chocolate en barra, lo diferenciamos del chocolate en polvo.
• Contamos el cuento de “Hansel y Gretel” (versión  adaptada): trabajamos con los personajes, sus características, las secuencias del cuento, hacemos una casa de galletitas y chocolate (contamos galletitas y confites).
• Se agendará un día en el que el grupo presentará: La chocolatería del grupo 3
• …Y todas aquellas actividades espontáneas que surjan del interés de los niños.

 

ACTIVIDADES CON TIC:

1- Se personalizaron sellos en Tux paint con imágenes de los ingredientes y elementos  empleados para elaborar los huevos de pascua. 
2- Se realizó una actividad con preparados, listos, swich (PLS) las cuales fueron acomplañadas de la utilización de tecnologías de apoyo (trackball, pulsador ) y configuraciones de accesibilidad.
3- Con edilim se realizaon actividadades para abordar la secuencia del cuento Hansel y Gretel.
4- Realización de una presentación audiovisual, que registra el proyecto que se realizó  sobre el Chocolate, su elaboración y productos derivados. La presentación muestra las actividades que fueron realizando los alumnos.

COMPETENCIAS DE EDUCACIÓN DIGITAL:


-Aprendizaje y juego.
-Creatividad e innovación.
-Exploración y representación de lo real.

AREAS INTEGRADAS:


• Ciencias Sociales – Matemática- Prácticas del Lenguaje- Ciencias Naturales-Educación Digital- Educación Plástica.

RECURSOS TIC:

Programa Tux Paint.
Programa Paint.
Programa Edilim .
Programa con  barrido PLS “Preparados, Listos, Swich”.
Tecnologías adaptativas y opciones de Accesibilidad de Windows (Pulsador o Swich, Contrastes de pantalla, Trackball).
Buscadores de Internet, para buscar imágenes para realizar las actividades.

OTROS RECURSOS: Papel afiche, papeles de chocolates, plasticola, fibras. Materiales para realizar los huevos de Pascua (moldes, taza, cuchara, etc.)

LINK PARA VER LA PRESENTACIÓN: http://youtu.be/2mXgAZ_Hou0

 

EVALUACIÓN:

Será una evaluación  de proceso, articulando las distintas áreas del aprendizaje. Se evaluará sobre todo la participación activa e interés  de los alumnos por la propuesta.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí
 

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Especial
Alumnos con discapacidad física,Alumnos con discapacidad intelectual,Configuraciones de apoyo,Conocimiento Del Mundo,Educación Digital,Matemática,Prácticas Del Lenguaje,Primaria especial,Recursos para la educación especial,Tecnologías adaptativas
Palabras claves:
chocolate, Tecnologías adaptativas
 

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