Presentación audiovisual , sobre un proyecto que se realizó en la EEE Nº 11 D.E. 15 "Dr. Aquiles Gareiso", sobre el Chocolate, su elaboración y productos derivados. La presentación muestra las actividades que fueron realizando los alumnos.
PROYECTO: “EL DULCE SABOR DEL CHOCOLATE” REALIZADO EN: ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL Nº 11 D.E. 15, “DR AQUILES GAREISO”
GRUPO Nº 3
TURNO: MAÑANA Y TARDE
RESPONSABLES DEL PROYECTO:
DOCENTES: MÓNICA RAMIREZ – MARTA DE LA FUENTE
ALUMNOS Y ALUMNA: FACUNDO BENAVIDES – CANDELA MIRARCHI – HUGO CARDOZO –CRISTIAN MACIEL – RAMSES GUARDIA-MARTINA VIDELA
FACILITADORA PEDAGÓGICA: ANDREA RENOVALES.
AÑO: 2015
FUNDAMENTO DEL PROYECTO:
El chocolate es un alimento riquísimo tanto para los niños como para los adultos, con este proyecto se propone que los alumnos acrecienten su conocimiento sobre el producto y junto con las familias recolecten información, investiguen sobre su procedencia, vivencien la elaboración, usos y comercialización. La propuesta implicará no solo visitar un local de venta de chocolates (kiosco, confitería), sino ir a una fábrica de este producto.
Creemos además, que a través del estímulo de los sentidos: saborear, manipular, oler, observar, es uno de los medios por los cuales los niños se conectan con el mundo que los rodea; por este motivo, todas aquellas experiencias motivadoras e interesantes que como docentes les podamos ofrecer, permiten a los alumnos alcanzar objetivos y contenidos adaptados a sus posibilidades.
En este proceso de aprendizaje a partir de esta experiencia, los alumnos abordaron los contenidos educativos, a través de recursos digitales. Se elaboraron diferentes propuestas pedagógicas significativas (con adaptaciones curriculares de acuerdo a la necesidad de cada alumno), con programas y generadores de actividades, que les permitió a los alumnos aprender de manera lúdica y creativa, todo lo que se fue investigando sobre el chocolate y sus productos derivados.
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OBJETIVOS:
• Deducir la función de los ámbitos donde se comercializa el chocolate.
• Conocer el rol y la función que cumplen quienes trabajan en el kiosco, confitería, fábrica, etc.
• Diferenciar y visualizar los pasos por los que atraviesa el chocolate.
• Utilizar la observación como medio para recolectar información.
• Vivenciar, participar activamente de las actividades y de la visita a los distintos comercios y fábrica.
• Interpretar la información que le brindan sobre la elaboración del producto.
• Transmitir lo sucedido por medio de la palabra, o gestos acompañados de soporte de imagen (comunicadores) y material concreto.
• Clasificar, seriar y cuantificar
• Utilizar medidas convencionales y no convencionales en distintas situaciones del proyecto ej: para cocinar un bizcochuelo de chocolate medidos tantas tazas de harina, etc.
• Explorar, reconocer y diferenciar distintas figuras geométricas en los diferentes chocolates ej: las monedas de chocolate tienen forma de círculo.
• Disfrutar de la lectura de un cuento adaptado a sus posibilidades y participar activamente de las actividades propuestas (Cuento de Hansel y Gretel: ordenar secuencias, hacer la casita de chocolate, etc.)
• Que los alumnos participen e interactúen con recursos digitales y tecnologías adaptativas, para realizar sus propias producciones.
CONTENIDOS:
• Comercio internacional: Producción, comercialización y consumo de un producto elegido.
• Industrias y servicios: una industria ayer y hoy, de la artesanía a las fabricación en serie, descripción de una producción relevante en el mundo actual teniendo en cuenta a los actores sociales involucrados, sus tareas específicas, la organización y la tecnología utilizadas, sus localizaciones, la procedencia de los insumos y el destino de los bienes producidos.
• Clasificación, seriación, cuantificadores: mucho, poco, ninguno.
• Números y operaciones.
• Formas: círculo, rectángulo, cuadrado.
• Medidas: Uso de medidas convencionales y no convencionales.
• Práctica de la lectura: Quehaceres generales del lector.
• Higiene y salud.
SECUENCIA DIDÁCTICA:
• El proyecto se llevará a cabo en el aula y en AVD (actividades de la vida diaria).
• Se propone una experiencia directa a una fábrica de chocolate para presenciar la elaboración del producto y se propondrán las siguientes actividades para las distintas áreas que estarán articuladas entre sí en la implementación del proyecto:
• Vamos al supermercado: compramos distintos productos que tengan chocolate (postres, bizcochuelos galletitas, etc).
• En AVD: trabajamos higiene para la manipulación de los alimentos, su importancia para la salud.
• Lavamos los utensilios utilizados, los secamos (trabajamos cantidad).
• Hacemos bombones de chocolate, huevos de pascua, productos para la venta: galletitas, trufas, etc.
• Realizamos anticipaciones acerca de los productos que se podrán encontrar en los diferentes comercios.
• Vamos al kiosco: comparamos los distintos productos, diferenciamos aquellas golosinas que tienen chocolate de las que no.
• Charlamos con el vendedor, preguntamos acerca de su función y formulamos preguntas sobre los distintos productos que se venden en el local.
• Confeccionamos afiches con envoltorios, fotos de los diferentes comercios.
• Visitamos una confitería (Habana): describir los artículos que están a la venta, observar las diferentes formas en que aparece el chocolate (círculos, triángulos, cuadrados, rectángulos), tamaños y tipos de chocolate, compra de productos para llevar a nuestras familias.
• Registramos las salidas con fotos, filmaciones, dibujos, etc.
• Jugamos al juego de los sentidos: degustamos los distintos sabores, elegimos cual nos gusta, descubrimos texturas, olemos, reconocemos colores en los chocolates y sus envoltorios.
• Investigamos en los hogares sobre el consumo, la calidad, el origen y los mitos del chocolate.
• Conversamos verbal, corporal y con los comunicadores sobre las respuestas de las familias.
• Indagamos acerca de la fábrica y sus productos antes de la visita.
• Visitamos la fábrica de chocolates “Felfort”.
• Observamos, diferenciamos, reconocemos y registramos los pasos de su elaboración, comercialización y consumo.
• Indagamos sobre los roles y funciones que cumple cada empleado.
• Reconstruir la visita a través de secuencias con fotos en un afiche.
• A través de carteleras comunicar toda la información y experiencia directa.
• Transformamos la materia prima a través de la experiencia con los distintos productos (derretir, enfriar, moldear, re-derretir lo ya moldeado, someter a frío de heladera y comprobar que sucede, disolver en leche, colocar sobre una torta).
• Pintamos con chocolate.
• Vemos la película “Charlie y la fábrica de chocolate (la dramatizamos, armamos la historia en un cuento y contamos las características de cada personaje).
• Jugamos con cacao: colocamos cacao en palanganas y utilizamos otros recipientes para trasvasar con la mano, con la cuchara.
• Con tabletas de chocolates, animarlos a que intentes partir, observar, tocar, repartir, clasificar por color, por grosor, preguntar ¿Cuáles son más largos? ¿Cuáles son más cortos? ¿Dónde hay más? ¿Dónde hay menos?.
• Con cacao: rellenar recipientes con diferentes cantidades ¿Dónde hay mucho/poco/nada?
• Jugamos con un dado, una palangana, una cuchara y un vaso de plástico para cada niño, tiramos el dado, la seño indica en esa ronda que número debe salir, por ejemplo el 2, si el niño o niña saca el número 2 coloca en su vaso 2 cucharadas del cacao que sacará de la palangana…el que primero llena el vaso gana.
• Disfrutamos de hacer una rica chocolatada con chocolate en barra, lo diferenciamos del chocolate en polvo.
• Contamos el cuento de “Hansel y Gretel” (versión adaptada): trabajamos con los personajes, sus características, las secuencias del cuento, hacemos una casa de galletitas y chocolate (contamos galletitas y confites).
• Se agendará un día en el que el grupo presentará: La chocolatería del grupo 3
• …Y todas aquellas actividades espontáneas que surjan del interés de los niños.
ACTIVIDADES CON TIC:
1- Se personalizaron sellos en Tux paint con imágenes de los ingredientes y elementos empleados para elaborar los huevos de pascua.
2- Se realizó una actividad con preparados, listos, swich (PLS) las cuales fueron acomplañadas de la utilización de tecnologías de apoyo (trackball, pulsador ) y configuraciones de accesibilidad.
3- Con edilim se realizaon actividadades para abordar la secuencia del cuento Hansel y Gretel.
4- Realización de una presentación audiovisual, que registra el proyecto que se realizó sobre el Chocolate, su elaboración y productos derivados. La presentación muestra las actividades que fueron realizando los alumnos.
COMPETENCIAS DE EDUCACIÓN DIGITAL:
-Aprendizaje y juego.
-Creatividad e innovación.
-Exploración y representación de lo real.
Programa Tux Paint.
Programa Paint.
Programa Edilim .
Programa con barrido PLS “Preparados, Listos, Swich”.
Tecnologías adaptativas y opciones de Accesibilidad de Windows (Pulsador o Swich, Contrastes de pantalla, Trackball).
Buscadores de Internet, para buscar imágenes para realizar las actividades.
OTROS RECURSOS: Papel afiche, papeles de chocolates, plasticola, fibras. Materiales para realizar los huevos de Pascua (moldes, taza, cuchara, etc.)
Será una evaluación de proceso, articulando las distintas áreas del aprendizaje. Se evaluará sobre todo la participación activa e interés de los alumnos por la propuesta.
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