luisacorrea

tipo Publicado por: luisacorrea
19 / nov. / 2015

El efecto Santino

La lectura y la escritura son un reto para los alumnos y para los docentes. Y actualmente ya no basta con saber leer y escribir en los medios tradicionales, sino que también se deben dominar los medios electrónicos. La escuela deberá, por tanto, propiciar la adquisición de competencias TIC para que los alumnos cumplan un papel más activo y, en el futuro, puedan gestionar su propia formación que se desarrollará a lo largo de toda la vida.
La habilidad lectora ya no queda limitada a la secuencia lineal que ofrece el formato papel, sino que los contenidos en hipertexto invitan a una lectura nueva, a una lectura no lineal que permite trazar un paralelismo entre el funcionamiento de la mente humana mediante la asociación de ideas y el hipertexto, que sigue también esa tendencia natural a la "selección por asociación", al no seguir un hilo único y lineal. Siguiendo esta idea este proyecto surge como una iniciativa para destacar una experiencia en el aula donde con acompañamiento de la maestra de grado, maestra de apoyo y perseverancia del alumno para superar sus dificultades logró a través del rap y la rima empezar un proceso lecto-escritor y a su vez una integración de las prácticas a sus compañeros como una manera de socializar y retomar temas tratados en el aula.
A partir de lo anterior se planteó entonces un seguimiento a través de audio de las nuevas narrativas musicales de los alumnos y de esta manera potenciar prácticas pedagógicas mediante uso de las TIC y los recursos que se tienen a disposición.

Competencias digitales
Creatividad e innovación.

Secuencia didáctica

Actividades de iniciación en el aula

- Lectura de trabalenguas
- Inventamos trabalenguas
- Nos entretenemos rimando. Se les enseñará a los niños pequeños estructuras rítmicas haciendo que aplaudan y marquen el ritmo con el pie mientras leen el poema.
- Hacer una lista de sus tres objetos favoritos, y luego que escriban poemas acerca de ellos. Así tendremos nuevos temas para crear poesías.
- Se les enseñará figuras del habla con símiles. Se brindarán ejemplos de los mismos al comparar dos objetos mientras utilizas "como" o "igual que". Veremos símiles en los poemas.
-  Se elegirán  dos objetos que ellos puedan comparar.
- Escucharemos música para que comprendan la poesía cuando se dan cuenta de que las letras de las canciones son como poemas con música. Consideraremos las letras de canciones populares.
-  Se animará a los niños a cantar los poemas que ellos escribieron.
- Se alentará a los niños a explorar sentimientos a través de la escritura de poesía, que escriban acerca de una emoción específica hacia alguien que estiman y aprecian.

Actividad TIC: Sesión de grabación
- Entorno de grabación del programa audacity.
- Área de trabajo de audacity.
- La línea de tiempo en audacity.
- Barra de edición y control.
- Conexión de micrófono externo.
- Sesiones de grabación con audacity.
- Grabar rap.
- Seleccionar fragmentos de pistas para edición.
- Exportar audio en mp3.

Postproducción:
- Toma de fotografías para las portadas de sus pistas de rap.
- Edición con efectos de las fotografías en pizap.

Divulgación de los audios:
- Recopilación de los audios y edición en formato audiovisual con movie maker.
- Subida de trabajo al canal de youtube del Instituto en una lista de reproducción.
- Creación de muro interactivo en thinglink para la exposición de los trabajos: https://www.thinglink.com/scene/718891160801640450
- Publicación de la experiencia en el portal del Instituto: http://www.experienciasdeaula.webnode.es

Requerimientos técnicos
- Internet.