sil68bsas

tipo Publicado por: sil68bsas
15 / ago. / 2011

El enigma

Presentación del aula virtual y de una nueva red social para trabajar con los alumnos.

Breve descripción de la actividad:

Se les presenta a los alumnos la plataforma EDMODO, donde se ha alojado el aula virtual del grado. Exploran la misma y se registran.

Nivel: Primario.

Grado: Todos.

Áreas curriculares implicadas: Todas.

Objetivos:

• Explorar una nueva herramienta de comunicación.
  • Utilizar un espacio común con respeto.
  • Participar activamente y colaborativamente con los pares.
  • Secuencia didáctica:

Se presenta a los alumnos la nueva plataforma que será utilizada como aula virtual. Los mismos tendran que registrarse y editar su perfil.

Como disparador se me ocurrió crear un alumno imaginario, pero los chicos no lo saben, este "alumno" tiene un seudonimo que nadie descubre quien es, a todo el grupo le crea ansiedad por saber quien es. Aqui es justo el momento para tratar el tema de SEGURIDAD EN INTERNET, el valor que tienen los datos personales, el robo de identidad informatica, protección de imagenes propias, etc.

A su vez, este "alumno" sera quien nos dara la posibilidad de actor como disparador para trabajar diferentes contenidos a desarrollar. Puede ser el protagonista de una historia, puede ser el historiador que narra una parte de la historia, se puede convertir en un astronauta y en muchas cosas mas, eso estará en la imaginación y necesidad del grupo.

Requerimientos técnicos: Conectividad.

Evaluación:

Cuando estaba creando el aula virtual para un 7º grado, se me ocurrio registrar a este alumno virtual, al cual le puse de nombre EGRE, los chicos cuando comenzaron a registrarse y crear sus perfiles, comenzaron a reconocer a sus pares, pero había uno al cual no podian descubrir quien era. Se hacian preguntas entre ellos, a las docentes, pero en ningun momento pensaron que no existia como alumno real, luego comence a darles pistas, las cuales eran falsas, hasta que llego el momento de descubrirlo y hablar de la seguridad en la red, en el chat, en los juegos en red, en las redes sociales. Los chicos repondieron positivamente y lo adoptaron como uno mas, esperando propuestas y posibles situaciones problematicas para resolver.

Artes - Plástica,Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Conocimiento del mundo,Educación física,Educación tecnológica,Formación Ética Y Ciudadana,Lenguas Extranjeras: Inglés,Matemática,Otros,Prácticas del lenguaje