silvinajulia

tipo Publicado por: silvinajulia
28 / jul. / 2012
1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5

El Escritorio de la Seño Silvina

El proyecto “El Escritorio de la Seño Silvina” ( http://elescritoriodelaprofesilvina.blogspot.com.ar/ ) surge con la idea de poder abordar desde el aula, de manera práctica y rápida contenidos, tener a "a mano" un "aula virtual" con muchos recursos que sirvan como disparadores, como guías, estimuladores la curiosidad, soporte de investigaciones y muchas otras cosas. El blog, se sale de la línea de blog escolares, debido a que es plurigrado, no está destinado a un grupo en particular de niños, sino que está creado de manera de ser útil para cualquiera de los grados. Esto lo motivo mi situación de maestra suplente, debido a ello, me traslado de escuela en escuela, de grado en grado, por eso encontré la manera de abarcar a todos y de atender a las demandas de la comunicación en el siglo XXI. A medida que el tiempo transcurre, los grados que voy teniendo a cargo van dejando sus huellas en él. El Escritorio de la Seño Silvina además de ser un blog para niños, permite desprender de él otros tres blog que amplían su utilidad: • El Blog "Pueblos Originarios": Dónde los alumnos y/o docentes podrán encontrar material gráfico, informativo, explicativo y lúdico acerca de los pueblos originarios que habitan y habitaron la Argentina y sus países limítrofes. • El Blog "Material para docentes": En este blog se desarrollan actividades que tienen que ver con la labor docente, ya sea didácticas, pedagógicas, así como también cursos, convocatorias, noticias periodísticas, etc. • El Blog "Literatureando": Este blog corresponde a una biblioteca virtual destinada a niños y adultos Dentro del blog "El escritorio de la Seño Silvina" se encuentran los siguientes gadgets: - "La seño" Descripción personal de la docente - "Concursos y participaciones" Distintas actividades en las que fuimos invitados a participar, por otras escuelas y organismos. - "Especialización Superior en Políticas de Infancia" Debido a encontrarme cursando este postítulo, aquí muestro cuestiones relacionadas a los derechos de los niños - "Mensajes a la Seño" Archivo de google docs donde los niños pueden dejarme mensajes - "Los cuentos de la Seño Silvina" Cuentos de mi autoría que utilicé en distintas situaciones didácticas" - "Así trabajan mis alumnos de…" Recorrida por las diferentes actividades que realizamos con los distintos grados - "La seño se fue de paseo a…" Reseña de lugares que visito - "Secciones" Distintas secciones que abarca el blog (Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales, Matemática, Ciencias Naturales, etc) - "Palabras claves" Nube de tags con los temas disponibles en el blog - "Blogs Amigos" Enlaces a aquellos blogs con los cuales tenemos una interacción - "Paseando" Fotografías e información acerca de las salidas didácticas que realizamos - "Rincón de lectores" especio destinado a despertar el interés de los niños por la lectura. Se dan reseñas de libros recomendados para ellos - "Efemérides" Información acerca de fechas que son importantes de recordar, conmemorar o festejar - "Infografías" Enlaces a las infografías de Felipe Pigna acerca de las efemérides más importantes - "Archivo del blog" Otro método para buscar temas disponibles en el blog (por fecha) - "Películas recomendadas" Trailers o información de películas para los alumnos - "María Elena" Selección de Poesías de María Elena Walsh - "Poemario" Selección de poesías de "No hay ciudad sin poesía" - "Mirá leyendas" Selección audiovisual de leyendas de nuestros pueblos originarios - "Aprendé tus derechos" Espacio destinado a la difusión de los derechos del niño, niña y adolescente - "Proyecto del Día de la Tradición" Proyecto llevado a cabo con uno de los grados participantes del blog - "Aprendé a saludad en lengua quecha" Enlace a un archivo de imagen y audio de la web de "El alero quichua santiagueño" donde se enseña a saludar en lengua quechua - "Páginas interesantes" Enlaces a páginas relevantes - "Rincón de juegos" Espacio lúdico dentro del blog. Se presentan juegos didácticos de las diferentes áreas. - "Personajes de la Cultura" Biografías de diferentes personajes de la cultura mundial - "La asombrosa excursión de Zamba" Enlaces a los audiovisuales de dicho personaje - "Mapamundi Interactivo" Enlace - "Cuentos y dibujos" Enlace a una web que permite ilustrar cuentos - "Unicef" Enlace a la página Unicef para niños - "Garraham" Llamar a la solidaridad, explicación del motivo de juntar las tapitas de gaseosas - "Matemática" Enlace a página interactiva para repasar las tablas de multiplicar - "Ortografía" Enlace a página interactiva para repasar actividades de ortografía - "Últimos comentarios" Comentarios de los seguidores del blog - "Seguidores" Lista de blogs seguidores - "Plan de Lectura" Enlace a Plan Nacional para el mejoramiento de la lectura - Índice: Otra de las formas de buscar temas disponibles en el blog - "Mis alumnos" Imágenes de los regalitos, cartitas y demás cosillas que me regalan mis alumnos OBJETIVOS:  Garantizar el acceso a la alfabetización en el marco de la sociedad digital.  Desarrollar dispositivos de innovación pedagógica, en el contexto de la cultura de la sociedad digital.  Incentivar el aprendizaje de competencias necesarias para la integración a la sociedad digital.  Estimular la construcción de espacios de encuentro entre la escuela y la comunidad, mediados por prácticas emergentes de comunicación y cultura.  Fortalecer el rol de la escuela como dinamizadora de nuevos modos de construcción de saberes.  Fomentar el conocimiento y apropiación crítica y creativa de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la comunidad educativa.

1. Felicitaciones por el blog, cada vez más interesante. 0 votos
    escuela25de14 el 25 / ago. / 2012