Docente: María Laura Arriola
Facilitadora: Ana Pane
Grado: 7°A y B
Escuela: 21 D.E. 4
Áreas Involucradas:
Objetivos
- Investigar sobre la reseña histórica del Gral. José de San Martín
- Validar la información encontrada en distintos soportes y fuentes de información
- Identificar los personajes contemporáneos a San Martín y sus relaciones.
- Explorar la red social Facebook para utilizar sus funciones y configuraciones.
- Integrar la cultura digital desde la innovación pedagógica a la dinámica escolar logrando en los alumnos aprendizajes significativos y construcción del conocimiento continuo y social
Competencias digitales:
Creatividad e innovación.
Comunicación y colaboración.
Participación responsable y solidaria.
Pensamiento crítico.
Exploración y representación de lo real.
Uso autónomo de las TIC.
Secuencia didáctica:
Investigaron en internet, aplicando criterios de búsqueda y validación de los resultados, sobre la biografía del Gral. San Martín, citando fuentes.
Conocieron las diferentes estrategias utilizadas en cada una de las batallas que libró, con material audiovisual del Instituto Sanmartiniano .
Analizaron diversas fuentes primarias para descubrir los aspectos más relevantes de la personalidad del prócer para finalmente redactar en forma individual la composición sobre la personalidad del Gral.
Identificaron los hechos más relevantes de la vida de San Martín, los personajes contemporáneos al general y su relación.
Animaron, en pequeños grupos, cada una de las batallas libradas utilizando Scratch.
Crearon los perfiles de Facebook de los personajes históricos que intervinieron en la vida de San Martín y redactaron los posteos que figurarían en el perfil del prócer.
Grabaron en el Audacity, la lectura de las publicaciones.
Filmaron las publicaciones en tiempo real en la construcción de la red social.
Con todo el material, se procedió a la edición del video.
Recursos técnicos:
- Facebook
- Audacity
- Scratch
- Camstudio
- Navegadores y motores de búsqueda
- Netbook
- Notebook
- PDI
- Wimax
Evaluación:
Finalizado el acto y socializado el material, en charla espontánea con la Docente y la facilitadora se realizó un análisis del video visto. Con los comentarios hechos se tienen en cuenta para el patrono.
La Evaluación será procesual de manera continua y permanente y permitirá a la Docente reflexionar sobre las práctica de Enseñanza y el proceso de elaboración del proyecto junto con los alumnos de manera que de cuenta el logro de aprendizajes significativos con respectos a los objetivos planteados en las distintas äreas y las distintas competencias de Educación digital

San Martín 1

San Martín 2