graciela.colombino

tipo Publicado por: graciela.colombino
18 / sep. / 2016

El Fantasma de Francisca

El cuento encierra elementos fantásticos que se incluyen en la historia permiten enfatizar la esencia literaria de la obra. El narrador es el fantasma de Francisca Bazán de Laguna, que narra su historia personal y familiar, y la historia de la Casa Histórica de Tucumán desde su construcción (1761 o 1762) hasta la actualidad, es decir, hasta el Bicentenario de la Declaración de la Independencia (9 de julio de 2016). En consecuencia, en esta novela se narran paralelamente dos historias basadas en hechos reales: La historia privada de la familia Bazán-Laguna y la historia de todos los argentinos.

Síntesis de la novela:

El fantasma de Francisca es una novela histórica en la que episodios reales y ficticios se entretejen y forman una trama atractiva y dinámica en la que se vive con igual intensidad la sucesión de los hechos reales e inventados. Los elementos fantásticos que se incluyen en la historia permiten enfatizar la esencia literaria de la obra. El narrador es el fantasma de Francisca Bazán de Laguna, que narra su historia personal y familiar, y la historia de la Casa Histórica de Tucumán desde su construcción (1761 o 1762) hasta la actualidad, es decir, hasta el Bicentenario de la Declaración de la Independencia (9 de julio de 2016). En consecuencia, en esta novela se narran paralelamente dos historias basadas en hechos reales

Área: Practicas de lectura

Contenidos:

- La novela
- Lectura por parte del docente sobre una novela histórica
- Adaptación teatral de un cuento o novela (lectura de cuentos y obras teatrales; producción de la adaptación del cuento o novela que cada pequeño grupo ha elegido)

Objetivos:

- Leer y escuchar leer la novela
- Establecer relaciones y comparar aspectos del mundo narrado en cuentos de distintos autores.
-Volver a leer para revisar y confirmar anticipaciones a partir de claves de la novela
-Conocer a través de la lectura y los comentarios datos sobre la vida de los personajes.
-Conocer la historia del país a través de la historia ficcional, y destacar el hecho histórico sobre la Declaración de la Independencia 9 de Julio de 1816.

Actividades iniciales:

Antes de leer 1. Lean y observen detenidamente la tapa y la contratapa del libro y conversen.
¿Qué muestra la imagen? ¿Qué acontecimientos de la historia argentina se relacionan con la ilustración?
Recuerden entre todos los acontecimientos históricos que tuvieron lugar como consecuencia de la declaración de nuestra independencia en 1816.
En esta novela, ¿se contarán hechos reales o ficticios? Fundamenten la hipótesis.
Lean los capítulos 2 a 8 5. Divídanse en grupos. Cada grupo toma notas para contar, luego, en forma oral y muy brevemente, una de las siguientes historias:
a. Historia de amor de Francisca y Miguel Laguna.
b. Historia de la maldición.
c. Historia del fantasma Serafín y su relación con Francisca.
d. Historia de Juan.
e. Historia de Gertrudis.
f. Historia de Pedro de Zavalía y su relación con la gesta patriótica.
Una vez realizadas las anotaciones que servirán para organizar el relato oral de la historia elegida, cada grupo la cuenta a los demás compañeros.
Investigar en distintas fuentes en internet los acontecimientos históricos ocurridos a principios del siglo XIX y que se mencionan en la novela.
Confeccionar el escenario, carreta y cada uno de los muñecos que representan a los distintos personajes.
Tomar fotografías de cada escena para su posterior compaginación.
Tomar fotografías de los alumnos y docente mientras trabajan en la confección de los muñecos

Tiempo: 2 MESES

Recursos:
• NOVELA: El fantasma de Francisca, Mario Méndez
• Plastilina  (Muñecos con plastilina de los principales personajes; para la realización de la obra.)
• Netbook  y  Notebook
• Cámara digital
• Programa de animación (Easy GIF Animator)
• Editor de video (Movie maker )