Áreas: Ciencias Naturales. Prácticas del lenguaje
Grado: 5to
Recursos: Procesador de texto. Cámara de fotos.
Objetivos:
* Iniciar el proceso de construcción a de la revista desde el uso de un software básico.
* Volcar los contenidos recientemente vistos en el aula.
Contenidos:
* Transformaciones químicas.
* La materia.
* Cambios de estado.
* Textos instructivos.
Secuencia didáctica:
En clase se preparará flan casero junto a los chicos, como experiencia disparadora para observar vivencialmente las transformaciones químicas y los cambios de estado de la materia. Se sacará fotos al proceso. En clase de Ciencias naturales se charlará sobre lo ocurrido con el flan y se darán los contenidos necesarios, mientras que en la de lengua se enseñará el texto instructivo. Luego las docentes seleccionarán alrededor de seis fotos que den cuenta del proceso y transformación y las pegarán en un procesador de textos, desordenadas.
Los chicos deben ponerlas en orden y escribir la receta a modo de texto instructivo, guiándose por las fotos.
Luego harán un cuadro sinópico o mapa conceptual referido a las transformaciones químicas y cambios de estados dados en el proceso de preparación y cocción del flan, ayudándose de flechas.
Por último, se les pedirá que pongan un título para ir haciendo el archivo para la revista.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí