Nivel: Primario.
Grado: 2°.
Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje y Biblioteca.
Secuencia didáctica:
1- La docente les comenta a los chicos sobre el concurso del libro ilustrado, organizado por la Fundación: "El libro" (responsable de la Feria del Libro Infantil y juvenil 2012- Bs As- Argentina).
La temática es trabajar sobre la ilustración de uno de los cuentos de los hermanos Grimm.
2- Investigaron sobre los autores y qué cuentos escribieron.
3- Redactaron una lista de los nombres de los cuentos y decidieron elegir democráticamente, uno de ellos. El elegido resultó ser: "El flautista de Hamelin".
4- Algunos chicos ya conocían el cuento, y fueron ellos, los que les contaron al grupo, sin embargo, descubrieron que era conveniente leerlo nuevamente, ante las dudas en el desarrollo del relato.
Así fue que trabajamos: lectura, oralidad y comprensión lectora.
5- El próximo paso, fue el de la ilustración de los distintos momentos del cuento. Luego, democráticamente, eligieron los dibujos, los más votados participaron del concurso.
6- El grupo sintió la necesidad de modificar el cuento y seguimos trabajando en los nuevos dibujos, la secuencia narrativa y la oralidad.
7- Al día siguiente, descubrieron que algunos detalles se olvidaban, así surgió la necesidad de escribirlo (re-escritura colectiva, individual y creativa).
8- El entusiasmo iba en aumento cuando les propuse editar el video del cuento. En este momento, fue necesario revisar la secuencia de los dibujos y la escritura para conseguir la coherencia y cohesión del relato.
9- Por último, se realiza la edición del video del cuento recreado por ellos, llamado "El flautista".
Requerimientos técnicos: computadoras, cámara de fotos digital, procesador de textos, editor de video.
Link: www.youtube.com/watch?v=qj5d7b-F3MU
"El flautista"
Subido el 29/06/12
Escuela N°7 DE 16.
Docente y bibliotecaria escolar: Patricia Juhász.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí