Fundamentación:
Partiendo de los saberes previos que tienen los/as niños/as sobre este recorte y el interés que mostraron frente al uso de la computadora de la sala observando fotos y videos de ellos mismos realizando diferentes propuestas, me propongo que sean capaces de “mirar lo habitual” con otros ojos, que se hagan preguntas, desarrollen su curiosidad, exploren, investiguen, busquen información, logren descubrir relaciones y puedan dar explicaciones más complejas basadas en el conocimiento y la construcción de nuevos aprendizajes sobre la vida en el fondo del mar y las características de algunos animales que allí viven, haciendo uso de las Tic como instrumento que potencia, favorece y desarrolla los procesos de aprendizaje.
Áreas involucradas: Ambiente natural y social, plástica, prácticas del lenguaje, educación digital.
Objetivos:
Que los/as niños/as
- Comiencen a reconocer algunas de las especies que habitan en el mar y puedan observar algunas de sus características.
- Realicen comparaciones en función de sus características externas.
- Comiencen a seleccionar y registrar información.
- Se inicien en el uso de diferentes portadores de texto (enciclopedia, revistas) para recoger información.
- Realicen producciones colaborativas y cooperativas.
- Participen activamente de la elaboración del libro de los animales del mar.
- Aprendan y jueguen en entornos digitales: cámara digital, tabletas, computadora, mesas de luz.
Contenidos:
- Diferencias y similitudes entre algunos animales marinos: peces, pulpo, tortugas de mar, medusas, orcas y delfín.
- Búsqueda y selección de información: registro de la misma.
- Portador de texto: la enciclopedia.
- Apreciación y producción de imágenes bidimensionales y tridimensionales
- Herramientas: usos y reconocimiento.
- Cuidado y respeto por los seres vivos.
- Valoración y respeto por el trabajo propio y el de los demás.
- Ambientes digitales como espacios de confianza y de creatividad.
- Juego como articulador de la motivación y de la producción de saberes.
Actividades:
- Indagación de saberes previos: ¿viven animales en el mar?¿qué animales conocen?¿de qué se alimentarán?¿cómo hacen para respirar bajo el agua? Se registrarán las respuestas en una hoja y se les propondrá a los niños investigar sobre los animales que viven en el mar.
- Observamos imágenes de los animales que vamos a investigar. Conversamos acerca de las características externas de los mismos.
- Registro gráfico de animales de mar. Acuarelas, marcadores indelebles y crayones.
- Se invitará a las familias a decorar en sus casas una silueta de un pez para confeccionar un acuario en la sala.
- Fondo grupal: afiche y plasticola de color azul.
- Continuamos con el fondo grupal agregando caracoles y algas .
- Ventanas submarinas: Con bandejas de cartón recreamos ventanas con vista al mar. Para dicha actividad se les dará a los niños siluetas de pequeños peces en hoja blanco para que los decoren con marcadores de colores finos.
- Confección de un cuadro comparativo. Se registrará información de un animal por vez acompañado con una imagen:
- Características externas, alimentación, defensa.
- Se observarán con la computadora videos que den cuenta de algunas características principales de los animales seleccionados para investigar.
- Visitamos la biblioteca de primaria para buscar información de los diferentes animales.
- Juego con sombras de animales marinos. Para dicha actividad se usará un proyector y siluetas de distintos animales marinos.
- Observamos enciclopedias de animales de mar. Observamos sus partes.
- Lectura de adivinanzas de animales de mar. Inventamos nuevas para armar una cartelera interactiva que se colocará en la puerta de la sala.
- Confección de animales marinos con material de descarte para recrear el fondo del mar en la sala. Para dicha actividad se propondrá a los niños recrear algunos animales del mar teniendo en cuenta la información recogida en las distintas fuentes.
- Conversamos sobre lo que necesitamos para confeccionar el libro de los animales de mar.
- Confección de las distintas partes del libro: fondo para las páginas (trozos de distintos papeles y témpera celeste, esponjeado con témpera espesa, plasticola mezclada con témpera celeste, plasticola y brillantina) dibujos, título.
- Los buzos ¿Quiénes son? Observamos su vestimenta en distintas imágenes.
- Registro fotográfico con snorkel.
- Juegos en la computadora con el programa Jclic. Rompecabezas y juego de la memoria con imágenes de animales del mar y fotos de los niños.
- Juego espontáneo con los animales realizados, telas, acuario con peces y sonidos de mar. Se les dará a los niños tabletas y cámaras digitales para sacar fotos.
- Observamos las fotos en la computadora.
- Con ayuda de un trípode y una cámara digital, realizamos un stop motion utilizando los peces y el acuario previamente armado.
- Presentaciones con micrófono. Se invitará a los niños a decir por micrófono su nombre, comida preferida, color preferido, juegos, etc.
- Se realizará con los niños videos donde cuenten sobre los distintos animales.
Cierre:
Escenario lúdico: Se utilizará un proyector para proyectar un video sobre el mar, junto con telas celestes y papel celofán. Se pondrán las mesas luminosas con diferentes figuras de animales marinos. Se colocarán dispersos por la sala los animales de mar confeccionados grupalmente. En una mesa se colocarán las tabletas para realizar registros fotográficos.
Producciones
Registros fotográficos
Stop Motion
Escenario lúdico
El libro de los animales del mar
JIN A ESCUELA Nº 1 DE 6
Nivel Inicial: Sala naranja- 4 años
Docente: Santos Yanina
Capacitadora: Gabriela Caballero
Duración: dos meses (junio- julio)
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