Recurso  
intec_integrar

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: intec_integrar
13 / jul. / 2017
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

El grito por la igualdad de la mujer

Este proyecto intenta generar una campaña de sensibilización y prevención de la problemática de la violencia de género en la comunidad educativa, sosteniendo un cambio de modelos, para erradicar este tipo de violencia y construir una sociedad justa y equitativa. Para ello, los alumnos elaborarán una presentación digital a partir de sus reflexiones sobre el rol de la mujer desde 1816 hasta la actualidad. La misma se difundirá en el ámbito de nuestra escuela y a toda la comunidad a través del Proyecto “Poniendo la voz” del Sector IV.

Escuela N° 3 DE 18° “Montecastro”- Área del Adulto y del Adolescente
Nivel Primario


Docentes: Silvia Graciela Gilardoni (1° Ciclo Alfabetización) y Mariela Madelaine Flores (2° Ciclo  Formación Integral I)
Dirigido a: Alumnos de 1° Ciclo- Alfabetización y 2° Ciclo (Formación Integral I)

Fundamentación:
La escuela es un ámbito que permite favorecer  la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres en el acceso, control y uso de los bienes materiales y simbólicos de la sociedad. A lo largo de la historia, distintas culturas han construido y transmitido representaciones sociales y formas de comportamiento que se consideraron distintivas y propias de los varones y las mujeres, dando lugar a estereotipos que definieron modelos rígidos de “ser mujer” y “ser varón”.
Es necesario desnaturalizar estos estereotipos ayudando a los alumnos a reflexionar sobre el carácter social e histórico de lo que a simple vista es presentado como único y permanente. Poner a discusión prejuicios y falsas creencias sobre diferentes tipos de violencia contra las mujeres, aporta a la transformación de las bases culturales, modificando aquellas concepciones y prácticas que se reproducen a través de las matrices simbólicas y promoviendo iniciativas orientadas a generar condiciones para la igualdad de derechos y la convivencia saludable entre los géneros.
Por ello, es imperioso  ofrecer a los alumnos situaciones escolares que los incentiven a reconocerse como sujeto histórico, político, social y cultural e inviten a participar en prácticas de expresión y comunicación como proceso de construcción creativa y solidaria.


Objetivos:
• Proponer situaciones didácticas que permitan a los estudiantes reflexionar sobre la realidad en la que viven.
• Ofrecer propuestas de enseñanza que tiendan a enriquecer las capacidades de comunicación y construcción de relaciones sociales.
• Brindar conocimientos y desarrollar habilidades que permitan reconocer y respetar y defender los derechos humanos: sociales, políticos, económicos, culturales.
• Organizar propuestas de enseñanza que promuevan la búsqueda, selección y utilización de variedad de fuentes de información.
• Ofrecer a los alumnos la posibilidad de utilizar medios de expresión digitales.

Contenidos:

Prácticas del Lenguaje
• Prácticas de lenguajes orales.
• Adquisiciones del sistema de escritura.
• Prácticas de lectura.


Educación Sexual Integral
• El desarrollo de una actitud comprometida con el cuidado de sí y de los otros y las otras, con énfasis en aspectos vinculados a la constitución de la sexualidad y las relaciones igualitarias, respetuosas y responsables entre varones y mujeres.
• El análisis crítico de las diferentes formas de ejercer la masculinidad y la feminidad a lo largo de la historia.

Educación Digital
Alfabetización digital.
• Equipos tecnológicos contemporáneos. Elementos que componen la netbook.
• Navegadores y buscadores
• Organización de la información: carpetas, guardar archivos.
• Uso de herramientas digitales para la producción de mensajes: Editor de presentaciones on line.
• Las imágenes y los sonidos: la inclusión de la percepción en el mundo del saber.
• La cultura participativa como escenario de compromiso cívico, de creación e intercambio.

Secuencia Didáctica:
Producción escrita y colectiva de frases literarias producidas por los alumnos.
Grabaciones en Audacity de las frases producidas colectivamente para familiarizarse con el programa y la edición de las mismas, incluyéndoles música.
Lectura de la docente o de algún alumno alfabetizado, de textos donde muestran las características de la sociedad colonial. Observación de imágenes (pinturas) de personajes de la época colonial, en distintos escenarios de la época: la ciudad y el campo. Producciones colectivas y escritura espontánea.
Grabaciones de las producciones colectivas, para afianzar los trabajos de edición en Audacity: cortar, pegar, generar espacios, etc.
Diálogo sobre el rol de la mujer en las distintas sociedades a través del tiempo. Renarrar las historias familiares sobre el rol de las mujeres en distintas edades.
Observaciones de las imágenes en buscadores de imágenes de internet, a partir de algunos ejes conductores: descripción de vestimenta, de los ambientes, las calles de la ciudad, los vendedores, los salones y pulperías de la época.
Lectura en voz alta por la maestra del texto: Relato 116 de El Libro de las Maravillas. Marco Polo. (Siglo XI).   Reconocer similitudes y diferencias sobre los roles y lugar que ocupa la mujer en distintos pueblos actuales del planeta.
Grabar un diálogo entre los alumnos con ayuda de las docentes y la Asesora Pedagógica Natalia Sturm en Audacity. Recuperar los contenidos trabajados en la secuencia. Las preguntas orientadoras de las docentes son los ejes que guiarán el trabajo posterior.
Luego de editar y musicalizar el audio grabado seleccionando los elementos que guiaron la conversación, se seleccionarán las imágenes que se ilustrarán el audio.
La docente muestra un archivo de Prezi elaborado por los alumnos del 2° ciclo del año anterior sobre la Evolución de la Comunicación. En una clase con la Asesora Pedagógica el grupo selecciona un fondo para mostrar las imágenes seleccionadas. En una clase posterior se insertaron las imágenes sobre el fondo seleccionado.
En una clase posterior se selecciona el itinerario de las imágenes enmarcadas en el archivo Prezi, escuchando el audio. Se inserta el audio grabado como música de fondo.
Con la ayuda del tutorial provisto por la Asesora Pedagógica, se descarga el archivo como Prezi portátil.

Recursos:
• Libro “Buenos Aires 4 Siglos” de Ricardo Luis Molinari.
• Plan Plurianual de Manuel Belgrano.
• Netbooks.
• Conexión a Internet.
• Audacity (Editor de Sonidos)
• Buscador de Internet: GOOGLE IMÁGENES.
• Sitio WEB WIKIPEDIA
• PREZI (editor de presentaciones on line)

Tiempo: Junio- Julio

Producto final:   Presentación digital en Prezi.

Enlace a producción: http://prezi.com/1wt-kpcboqqo/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

Evaluación:
El archivo de Prezi llamado Camino de independencia, se expone en el acto conmemorando el 9 de julio, en el marco del proyecto “Poniendo la voz” en el que participan los alumnos de los 3 ciclos de la Escuela N° 3 DE 18 de Educación del Adulto y del Adolescente.
Con posterioridad se elaboraron un cuestionario para reflexionar en próximas jornadas de Educación Sexual Integral, con los alumnos de Cursos Especiales de nuestra escuela. Con dichas reflexiones se elaborará un folleto que se expondrá en la Semana del Adulto.

Bibliografía:
Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2016): “Diseño Curricular para la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos”.
Honorable Congreso de la Nación Argentina (2015): “Ley N.º 27.234 -Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género”
Presidencia de la Nación, Ministerio de Educación y Deportes (2016): “Jornada Nacional  Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género: Orientaciones para las Instituciones Educativas”.
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - Ministerio de Educación  (2011). Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral en el Nivel Primario, 1ra. Edición, Buenos Aires.
Ministerio de Educación - Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires  (2014).  Anexo Curricular de Educación Digital - Nivel Primario”.

Ministerio de Educación - Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2011). Marco pedagógico : Plan Integral de Educación Digital

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Adultos Primaria
Educación digital,Educación sexual
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar