Recurso  
smarcelocejas

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: smarcelocejas
29 / oct. / 2014
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

El medio ambiente es nuestra responsabilidad

Proyecto sobre el cuidado del medio ambiente.
Producción audiovisual realizada por alumnos de 7º grado de la Escuela 21 D.E. 15. El corto fue realizado en el año 2014 y cuenta las distintas formas en que el ser humano perjudica el medio en donde vive, También se presentan algunas alternativas para ayudar a preservar nuestro medio ambiente, concluyendo el video, con la enseñanza de que el cuidado del medio ambiente es nuestra responsabilidad.

FUNDAMENTACIÓN:

La educación ambiental para el desarrollo sustentable es uno de los principales desafíos actuales que tiene la  escuela. Es fundamental que los alumnos se formen con un conocimiento profundo acerca del ambiente, y comprendan la influencia que tienen sus acciones sobre el mundo que los rodea y la gran responsabilidad que tienen para mejorar el presente y el futuro. La educación ambiental se posiciona, entonces, como una alternativa necesaria para la superación de las visiones contemplativas y reduccionistas, asumiendo el compromiso de desarrollar nuevas formas de vinculación con el ambiente y colaborar en la construcción de un porvenir más justo y sustentable para todos.

OBJETIVOS:


Este proyecto apunta  a crear conciencia  sobre el grave impacto  que genera la problemática ambiental. Pretendemos con este aporte que los los  estudiantes se involucren en forma activa en el cuidado del medio ambiente, entendido como   el conocimiento del entorno para su posterior  cuidado  y  preservación. 

PROPÓSITOS:

● Propiciar  la comprensión  de la valoración  de la naturaleza  y de la diversidad  de ambientes, lugares y territorios  en un mundo  crecientemente  articulado y diferenciado.
● Incorporar, durante el desarrollo de las clases, la perspectiva que aportan  cuestiones de actualidad sobre el cuidado del medio ambiente y el cuidado de la salud, vinculadas con las temáticas del àrea.
● Incorporar temas de enseñanza que incluyan conceptos y modos de conocer de distintas disciplinas que estudian el mundo natural.
● Proponer a los alumnos actividades que requieran de la búsqueda de información en diferentes fuentes y en bibliografía especializada que incluyan variadas tareas de sistematización de la información ( Resúmenes, índices, etc.)
● Promover instancias de intercambio y discusión de ideas, procedimientos y resultados en todas aquellas situaciones en que sea pertinente.
● Impulsar la adopción de actitudes de contemplación, cuidado y responsabilidad compatibles con la valoración y el resguardo del patrimonio social, natural y cultural tanto local y nacional como universal.
● Promover múltiples y variadas situaciones de aula que permitan tratar informáticamente problemas que plantean las diversas áreas curriculares, aplicando técnicas de representación, organización, transformación y validación de la información.
● Implementar múltiples situaciones escolares en las cuales los alumnos empleen variadas herramientas profesionales informáticas, de uso extendido y habitual en las prácticas sociales, tanto para el almacenamiento, el acceso y la comunicación de información como para su transformación
● Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo en el cual todos los alumnos se sientan convocados a intervenir y autorizados a expresar sus ideas o interpretaciones y confrontarlas con las de los demás, de tal modo que puedan desenvolverse sin temor en situaciones de lectura, de escritura o de comunicación oral que representan un desafío para ellos, con la seguridad de que el error está previsto y permitido porque forma parte del aprendizaje, con la convicción de que cuentan con la orientación del maestro y la colaboración de sus compañeros y con la responsabilidad de hacer su aporte al trabajo grupal.

IDEAS BÁSICAS:

● En las sociedades se construyen normas que fijan pautas para las relaciones entre las personas y los grupos. Hay maneras de controlar que las normas se cumplan.
● Algunos hábitos cotidianos permiten vivir y crecer en mejores condiciones y dañar menos la salud.
● Las personas tienen derechos y responsabilidades en distintos hábitos de su vida.
● Algunos de los principales problemas ambientales de la Ciudad de Buenos Aires son objeto de políticas públicas que han logrado en mayor o menor medida avances en  los últimos años, aunque sigue siendo un tema preocupante.
           Algunos de ellos son:
○ La creciente contaminación sonora.
○ La contaminación del aire.
○ La contaminación del agua
○ La separación y reciclado de residuos.

 

SECUENCIA DE ACTIVIDADES:

● Participación del taller de reciclado (Agronomía- Escuelas verdes)
● Participación del taller de edición de video Centro cultural Gral. San Martin-Hacelo corto)
● Se realizaron búsquedas de información en diferentes fuentes para comenzar a seleccionar y clasificar la información utilizando diferentes técnicas de registro y almacenamiento de la información.
● Se utilizó la plataforma educativa Edmodo para compartir y socializar en forma grupal la información. 
● Se propiciaron espacios para discutir y fundamentar sus opiniones a partir de las informaciones obtenidas.
● Se entrevistaron a diferentes actores, participantes del cuidado del medio ambiente (recuperadores urbanos)
● A partir de la información obtenida se redactó un guión inicial para establecer el orden y la secuencia del video.
● Se Buscaron las  locaciones apropiadas para comenzar a realizar las tomas del video .
● Se asignaron los diferentes roles para cada uno de los alumnos, según sus facilidades: Camarógrafos, iluminadores, fotógrafos, tiracables, sonidistas, los que sostienen los carteles, actores, etc.
● Se realizaron filmaciones de prueba para practicar cada uno de los roles ( presentación en frente de cámaras, aprender a usar los equipos, etc)
● Se realizaron las grabaciones en las distintas locaciones.
○ En la plaza del barrio y calles cercanas a la escuela .
○ En el microcentro.
○ En el Río de La Plata.
○ En la escuela.
● Se fueron seleccionando  las tomas que podían ser utilizadas en el corto, según foco,Plano, audio y expresividad del alumno.
● Utilizando los servicios de Youtube -Studio  Creator se seleccionaron en forma grupal los audios que que  serian utilizados para el corto.
● Se diseño un logo para representar la iniciativa.
● A partir del logo diseñado y elegido por votación, se realizan pines para toda la escuela.
● Con la colaboración del Facilitador Pedagógico Digital se fue compartiendo en forma grupal la edición del video, destacando los aspectos a mejorar y dando lugar a nuevas ideas.

Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=oc4RzfcLAsI 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Conocimiento del mundo,Educación Digital,Formación Ética Y Ciudadana,Medios audiovisuales,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
Educación Ambiental, escuela 21, medio ambiente
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar