Recurso  
intec_integrar

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: intec_integrar
6 / jul. / 2017
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

El mito de Ulises

El siguiente es un proyecto integrado entre el área de Práctica del Lenguaje y Plástica, ​donde además transversalmente incorpora TIC para lograr como producto final un video sobre el mito griego de la Odisea. Se muestra el primer capítulo en el cual los personajes principales como Ulises, sus hombres y el cíclope cobran vida a partir de la técnica de Stop Motion. El mismo fue presentado en un café literario 2016 que se realizó en la escuela y en el que participaron las familias de ​​quinto grado.

Objetivos:

- Generar en el aula distintos momentos de lectura, tanto grupal como individual, en los que se aborde una selección de mitos griegos y distintas versiones de los mismos.
- Propiciar intercambios orales a partir de lo leído en los que se trabaje la comprensión de texto.
- Producir textos escritos que incluyan diversos recursos lingüísticos y que busquen la renarración de determinado mito.  Promover la práctica de la lectura en voz alta para compartir con otros las producciones escritas.
- Incorporar el manejo de nuevas herramientas informáticas para enriquecer nuestras producciones como procesador de texto, editor de imágenes online y editor de audio.
- Incentivar el trabajo en equipo y colaborativo para el logro de un objetivo común.
- Desarrollar la creatividad y la autonomía.

Secuencia didáctica:

Tiempo estimado: 3 meses

Secuencia de trabajo desde la bibliografía

A partir del cuadernillo para el alumno

​ (​1) se realizaron diferentes actividades, pero especialmente sirvió de referencia para conocer las características principales de los personajes involucrados en los mitos.
Del libro que acompaña este material se leyeron varios mitos en los dos quintos grados. Algunos fueron leídos por la docente y otros, abordados por los alumnos de forma individual o en pequeños grupos.  Los mitos trabajados fueron: “Aracne, la tejedora” , “Osa mayor la constelación del amor”, “Teseo y el laberinto” y “Narciso un bello reflejo”.

Además del video, en el café literario cada grado representó un mito mediante una obra teatral. Los mitos elegidos fueron : “Osa mayor la constelación del amor” y  “Teseo y el laberinto”.

También se complementó con otras lecturas de materiales traídos por los alumnos o provistos por la bibliotecaria.

Para el armado del video se utilizó el libro “El largo viaje de Ulises”, que fue abordado después de varias clases de trabajo con el tema.

 

Actividades para la producción del video

Luego de la lectura del mito y el trabajo oral en el aula, los alumnos recibieron la consigna de reescribirlo. Lo realizaron en pequeños grupos. Esta era una actividad que se realizaba con frecuencia durante las clases.

Luego de un primer borrador, los alumnos revisaron sus textos, a partir de las indicaciones de la docente. Incorporaron los diálogos entre los personajes en los momentos en que eran necesarios. Los trabajos quedaron presentados en el procesador de textos del programa Libre Office, de las netbooks.

Con los distintos relatos, se armó un solo texto, que sería el guión del video.

Trabajo integrado desde el área de Plástica

 

Contenidos trabajados:

Producción:

Reconocimiento de las características de las formas bi y tridimensionales y su utilización en la representación; relación entre la forma y el espacio que las contiene; relación de tamaños ; exploración del color en la composición de la imagen , relación de color, textura, espacio y forma.

Secuencia de actividades:

1° Etapa:

Una vez que estuvo armado el guión, se elaboró entre todos, una lista con los personajes y elementos necesarios para contar la historia y comenzaron a elaborar los bocetos de los mismos .

2° Etapa:

Los alumnos crearon con plastilina a Ulises, sus hombres, Polifemo, los cíclopes, la comida, las ovejas, la lanza, el fuego, etc. Y También los diferentes escenarios donde iba a transcurrir la historia, para ello se utilizaron diversos elementos como ser cartones , cajas, telas, papeles, etc.

3° Etapa:

Una vez realizado todos los personajes y elementos de la historia, se procedió a tomar fotografías (cuadro por cuadro), para comenzar con el registro de imágenes, para la futura animación digital.

Producción del video a partir de TIC

El primero de los pasos era sacar las fotos que permitirían armar la historia. La profesora de plástica y la docente de grado se encargaron de esto. Trabajaban con pequeños grupos para que todos puedan participar. Primero, se les explicaba en qué consistía la técnica del stop motion. La facilitadora digital les había mostrado a los alumnos algunos videos de ejemplo. Luego, se armaba la escena y los alumnos se repartían la tarea de sacar las fotos o mover los personajes.

La primera sesión la realizamos con la cámara alzada, es decir, en la mano. Pero, nos dimos cuenta que para generar el movimiento de los personajes era fundamental el uso de un trípode que sostenga a la cámara siempre a la misma altura. También descubrimos la importancia de mantener la distancia de enfoque, ya que el uso del zoom podía generar un efecto no deseado.  Estos detalles pueden verse en las escenas de los barcos del comienzo. Todos fuimos aprendiendo sobre el stop motion a medida que lo íbamos realizando. Poder controlar algunas variables (distancia, luz, enfoque, nos favorecia la calidad del producto final.

En una segunda instancia, se grabaron los audios. Esta tarea estuvo a cargo de la facilitadora digital con los grupos de alumnos que, a partir del guión fue grabando los diálogos y la parte narrada de la historia con el programa audacity y creando los archivos mp3 para lo cual se descargo para incorporar el complemento lame al programa audacity.

Previamente, se habían repartido entre los alumnos, los personajes o textos. Para realizar las grabaciones, fue importante practicar lectura en voz alta y encontrar la entonación más adecuada para representar a los personajes.

En un tercer momento, los alumnos editaron algunas imágenes para incorporarles los diálogos como si fuera una historieta. Se trabajó en la sala de computación, con las máquinas de la escuela y las netbooks de los alumnos con un programa online llamado Pizap.

Una vez que las fotos y los audios estuvieron listos, llegó el momento de la edición. Para eso las docentes utilizaron el programa PROSHOW GOLD que permite trabajar con ambos formatos, además de incorporar separadores de texto. Encontraron la dificultad de colocar las tildes en las carátulas, ya que el programa no lo permitía.

Recursos técnicos:

Procesador de texto Libre Office

Pizap programa para la edición online de imágenes https://www.pizap.com/

Audacity, p​rograma en el que se grabaron y editaron los audios

PROSHOW GOLD programa para crear vídeos a partir de imágenes y audios.

​Cámara de fotos digital con tripode y flash.​

Netbooks de los alumnos, notebooks docentes.

 

Evaluación:

El resultado del proyecto fue muy positivo y pudieron lograrse los objetivos propuestos. Los alumnos trabajaron en equipo y tuvieron la posibilidad de tomar  ciertas decisiones. Se los notó  entusiasmados por las tareas que se desarrollaban. Los docentes supervisaron y acompañaron al grupo en los distintos momentos. Fue un proceso de grandes aprendizajes para todos los involucrados en el cual se fueron superando obstáculos sobre la marcha.

 

Video​

 


 
 
 
 
Bibliografía utilizada

​(1) ​Cuadernillo de “Mitos griegos”. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Plan plurianual. Páginas para el alumno.
Libro: “Mitos antiguos de Grecia y Roma”. Editorial Longseller.

Libro: “El largo viaje de Ulises”. Graciela Montes. Editorial Gramón – Colihue.


Escuela Nº 14 DE 12 Capitán Enrique Parker

Nivel y Grado. 5º Grado A Y B

Asignaturas incluidas: Pácticas del Lenguaje, Plástica, TIC

Autores del trabajo publicado:

Docente de grado: Gabriela Martinez

Docente de Plástica: Victoria CastelnuovoI

FPD Silvana Di Ranni

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Plástica,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar