luisacorrea

tipo Publicado por: luisacorrea
14 / dic. / 2016

El mundo de las plantas

Aproximarse a los contenidos científicos exige una coherencia metodológica, donde el niño deberá utilizar acciones que le permitan desarrollar ciertas habilidades cognitivas y exigen además la inclusión de las TIC como herramientas fundamentales para facilitar y potenciar los procesos de aprendizaje y enseñanza del área de conocimiento del mundo, brindando apoyo para la enseñanza de los fenómenos y procesos naturales. Las TIC favorecen la formación continua al ofrecer herramientas que permitan la aparición de entornos virtuales de aprendizaje, libre de restricciones del tiempo y del espacio que exige la enseñanza presencial. Las TIC pueden integrarse al aula y convertirse en instrumento cognitivo para mejorar su inteligencia y potenciar la aventura de aprender. Pueden ayudar a repensar, rediseñar, reinventar sistemas para poder de esta manera plantear otras metodologías de enseñanza que fortalecen los procesos de creación de los alumnos en esta área.

Competencias digitales: Aprendizaje y juego.

Secuencia didáctica:

Actividades en el aula:
- Observación de las plantas
- Intercambio grupal a través de la indagación de ideas previas sobre qué son las plantas
- Partes funciones necesidades cuidados como nacen viven y que necesitan para crecer.
- Preguntar sobre el nombre de las plantas que tienen en sus hogares.
- Comparamos diferentes plantas árboles arbustos e hierbas. Dibujar.
- Dibujar una planta y copiar sus plantas.
- Armar la secuencia de crecimiento y desarrollo de una planta.
- Traer diferentes tipos de semillas.
- Observar y clasificar las semillas de distintos frutos.
- Realizar con ayuda de la docente el loco pepe( germinador con semillas de alpiste poroto media de nylon tierra).
- Realizar el conteo de los días que van transcurriendo para que le crezca el pelo.
- Elaborar afiches carteles sobre las plantas para y su importancia sobre el planeta.
- Dialogar sobre la importancia de las plantas para el ser humano y cómo nos ayuda.
- Miramos un video sobre plantas

Actividades con TIC

- Creación de un cuestionario con respuesta múltiple en block de notas.
- Exploración de la plataforma Classtools para la generación de cuestionarios interactivos a partir del juego pacman.
- Programación del juego pacman a partir del cuestionario realizado en block de notas.
- Recopilación de los juegos diseñados por los alumnos en linoit: http://linoit.com/users/ipfiliidei/canvases/La%20planta%203%C2%B0C
- Publicación de la experiencia en el portal del Instituto: http://www.experienciasdeaula.webnode.es

Requerimientos técnicos:
- Netbook.