Recurso  
vcabello

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: vcabello
6 / sep. / 2016
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

El mundo de lo que a simple vista vemos y no vemos

Se presentará una secuencia didáctica del área de Ciencias Naturales: La diversidad de los Seres Vivos (organismos unicelulares y pluricelulares) articulada con contenidos de Prácticas del lenguaje según el P.E donde se abordarán entre otros contenidos, la búsqueda de la información, lectura, selección y producción de un texto descriptivo.
El desarrollo de las actividades consta de: observación de video con contenido de Ciencias Naturales, toma de apuntes, conocimiento de elementos propios del Laboratorio como el Microscopio, lupas, sus partes y uso. Se platea una situación problemática a partir de la cual se comienza la experimentación. Observación de distintos elementos microscópicos y observables a simple vista.
A partir de lo observado y registrado se elaboran conclusiones que será el punto de partida para el estudio de los diferentes seres vivos pluricelulares en donde se propone la búsqueda, selección y organización de la información en una Infografía digital.
Esta actividad propone un avance progresivo hacia la apropiación de algunos de los modelos básicos que utilizan las Ciencias Naturales para interpretar y explicar la naturaleza y, a la vez, una aproximación a algunos de sus modos de conocer tal como lo presenta el Diseño Curricular de Segundo Ciclo.

ESCUELA N° 6 D.E. 21  REPÚBLICA DE LA INDIA Villa Lugano
Docentes:
Alejandra Paola Esmail Maestra de 5º grado
Mirian Beatriz Ferraro Maestra de 5º grado
Virginia Cabello Facilitadora Pedagógica Digital

Propósito de la actividad:
❖ Generar situaciones que permitan reconocer la enorme diversidad de seres vivos.
❖ Proponer a los alumnos actividades experimentales que incluyan la formulación de preguntas, la anticipación de resultados, la discusión.
❖ Ofrecer variadas situaciones en las que los alumnos exploren y sistematicen diversas interacciones que ocurren en el mundo natural mediante análisis de datos, experimentaciones, comparación, generalización, manejo de información, etcétera.
❖ Proponer a los alumnos actividades que requieran de la búsqueda de información en diferentes fuentes y en bibliografía especializada, y que incluyan variadas tareas de sistematización de la información (realización de resúmenes, sinopsis, índices).
❖ Comprender que la clasificación es una herramienta de estudio y reflexionar acerca de las formas de clasificar según distintos criterios.
❖ Incorporar temas de enseñanza que incluyan conceptos y modos de conocer de distintas disciplinas que estudian el mundo natural.

Planificación:  
ÁREA CIENCIAS NATURALES
❖ Se articulan  Prácticas del Lenguaje  con Ciencias Naturales según (P.E) e Informática.
● Objetivos de aprendizaje 
Buscar, seleccionar y  sistematizar información de distintas fuentes (textos, enciclopedia, revistas, visitas a instituciones) utilizar técnicas de registro de información, como fichas , resúmenes y cuadros comparativos.
Fundamentar sus opiniones en los resultados conseguidos mediante experiencias y observaciones, argumentar utilizando evidencias e informaciones obtenidas y confrontar sus ideas aceptando objeciones.
Utilizar y elaborar cuadros para registrar y comparar datos .
Utilizar de manera correcta el material de laboratorio, instrumento de medición y de observación .
● Ideas básicas:
La gran diversidad de seres vivos es necesario clasificarlos . los microorganismos  son pequeños seres vivos que no se ven a simple vista.
La invención del microscopio fue muy importante para el avance de los conocimientos sobre los seres vivos.
Todos los seres vivos están formados por células, algunos por muchos y otros son unicelulares. los microorganismos son seres vivos unicelulares.
● Conceptos:
Diversidad de los seres vivos.
Organismos unicelulares y multicelulares.
El microscopio.
● Alcance de los contenidos
Uso del microscopio.
- Familiarización con el manejo del microscopio.
- Distinción entre observación e inferencias.
- Discusión acerca de sus posibilidades y limitaciones.
Introducción al estudio de células y organismos unicelulares.
- Información sobre algunos microorganismos que provocan enfermedades y de otros que nos son útiles.
- Reconocimiento de sus características como seres vivos: reproducción, nutrición, desplazamiento.
- Observación y comparación de las características de los microorganismos y de las células que forman  parte de los organismos pluricelulares.

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
● Quehacer del lector
Integrar la comunidad de lectores.
Recurrir a la lectura con un propósito determinado.
Concurrir asiduamente a la biblioteca escolar para ubicar diversas fuentes de información, revisando fichas bibliográficas y consultando con el bibliotecario como (material informativo-científico).
Utilizar los medios electrónicos disponibles como recursos para obtener información.
Tipos de textos : descriptivo - científico.
Recurrir a material escrito para localizar información, para profundizar en el conocimiento de un tema.
Consultar diferentes materiales de lectura.
Acudir a diccionarios, enciclopedias diarios, revistas, así como a videos,, fotografías, libros.
Obtener información complementaria acerca del tema del texto en fuentes diversas, que lo enfocan desde diferentes perspectivas.
LEER PARA ESTUDIAR
Buscar información a partir de un interrogante que se ha formulado sobre el tema.
Resolver dudas sobre el significado de una palabra o expresión formulando hipótesis basadas en el contexto, estableciendo relaciones lexicales con palabras conocidas, buscando en el diccionario y eligiendo la acepción más consistente con el sentido del texto.
Anotar para entender mejor (tomar notas), para retener información importante o para poder volver a localizar una información.
Señalar lo que se considera relevante por medio de marcas o subrayado.
● Quehacer del oyente /escritor
Ir seleccionando y registrando de lo que se escucha aquello que se considera más pertinente para poder luego reconstruir el contenido global.
Escribir lo esencial de lo que se ha escuchado (resumir).
Seleccionar y jerarquizar la información incluyendo la que se estima indispensable, destacando lo importante.
Competencias de Educación Digital
Comunicación y colaboración:
Crean, comunican y colaboran con otros a través de múltiples lenguajes de representación, desarrollando de modo similar habilidades para leer y escribir a través de imágenes y textos.
Se expresan con confianza y claridad en los diversos formatos y estilos de comunicación digital, teniendo en cuenta los destinatarios de los mensajes.
Exploración y representación de lo real: 
Ubican, organizan, analizan, sintetizan, usan y reelaboran de modo crítico información de diversas fuentes y medios, entendiendo las características y la retórica de lo digital.
Etapas:
Secuencia de actividades.Diversidad de los seres vivos. Organismos Unicelulares y pluricelulares
❖  ACTIVIDAD 1
❖ Observación de video en biblioteca. Toma de apuntes y registro gráfico
❖ Observación del microscopio.
❖ Registro del microscopio en las carpetas ( sus partes).Uso del mismo .
❖  ACTIVIDAD 2
❖ Conociendo partes del microscopio , en grupos pequeños.
❖ ACTIVIDAD 3
❖ Indagación de ideas previas sobre cómo están formados los seres vivos. ¿QUÉ LES PARECE QUE SE OBSERVA USANDO UN MICROSCOPIO?
❖ ACTIVIDAD 4
❖ En grupos, se tomarán muestras de cada uno de seres vivos y se observarán en el microscopio.
❖ ACTIVIDAD 5
❖ Observación con distintos instrumentos (a simple vista y con lupa) de varios tejidos vegetales.(Epidermis de cebolla, tomate, pelo)
❖ Comparación y registro. Puesta en común.Se recurre a la lectura después de haber realizado observaciones y experimentaciones y de haber sacado conclusiones .
❖ ACTIVIDAD 6
❖ Identificar que todos los seres vivos están formados por células.Orientados por el docente con preguntas.
❖ ACTIVIDAD 7
❖ Microorganismos (unicelulares ), seres vivos que no se ven a simple vista.
❖ Observación en microscopio.  Observación de imágenes y  videos.
❖  ACTIVIDAD 8  Realización de infografías.
➢ Selección de seres vivos .  Lista de animales autóctonos . Elección de un ser vivo para la búsqueda de información (características físicas-hábitat- alimentación- reproducción)
➢ Investigación en biblioteca e internet.
➢ Organización de la información recabada.
➢ Selección de la información. Escritura de borradores, corrección de los mismos. 
➢ Ficha de registros de la información del animal.
➢ Cuadros comparativos.
➢ Producción final.
➢ Búsqueda de imágenes en internet, relacionadas con la información seleccionada sobre el ser vivo.
➢ Visita al minizoo.
➢ Realización de la infografía en programa presentador de diapositivas.
Materiales y Recursos utilizados:   Diseño Curricular, material bibliográfico de Ciencias Naturales, Textos , diccionario, computadoras con conexión a internet, microscopios y lupas, material para observar en el microscopio, pantalla digital, videos, carpetas, útiles diarios
Logros parciales:
Adquisición de nuevos conocimientos, ampliación del vocabulario específico de Ciencias Naturales, comprensión y producción de borradores y  textos finales, trabajo individual y  grupal. Extracción, selección y síntesis de la información para la elaboración de la infografía.
Obstáculos:
● Falta de lectura comprensiva. Estrategia: se les facilitó diferentes fuentes de información para su lectura, relectura y profundización para verificar su comprensión.
● Escasez de vocabulario. Estrategia: uso del diccionario.
● Falta de computadoras propias: Estrategias: seguimiento por parte de las docentes de los equipos y sus estados. Se usaron las backups de las escuelas y se compartieron los equipos.
● Poca expresión escrita y oral. Estrategia: estímulo por parte del docente para la participación de todos los niños. escritura y reescritura, diversos  textos de lecturas
● Falta de trabajo extraescolar para realizar las tareas. Estrategia: no se les proporcionó tareas extraescolares.
Producciones del proceso:
-Toma de apuntes sobre videos
-Infografía de los seres vivos
-Elaboración de textos
Resultados parciales y finales
-Elaboración de los borradores con la información pertinente al ser vivo elegido
-Corrección de pertinencia de la información y diseño de la infografía durante el proceso.
-Comprensión del contenido y adquisición de nuevo vocabulario.
Conclusión: dificultades y  fortalezas
Durante el desarrollo de las actividades mencionadas, debimos afrontar y superar varias dificultades tales como: falta de lectura comprensiva, vocabulario escaso,  falta de computadoras propias, poca expresión escrita y oral, falta de trabajo extraescolar para realizar las tareas. Para superar estas dificultades, utilizamos conceptos relativos a los problemas planteados, relacionamos los conceptos desarrollados, empleamos vocabulario específico en forma adecuada, consultamos variadas y selectivas fuentes bibliográficas, se incorporaron ideas y reflexiones propias y ajenas,produjeron un texto atendiendo a un criterio de orden de las ideas y elaboración personal.

LINK DEL REGISTRO DE LA EXPERIENCIA: http://www.authorstream.com/Presentation/28735795-2909925-el-mundo-de-lo-que-simple-vista-vemos-no/

 

El mundo de lo que a simple vista vemos y no vemos

More presentations from angy list

 

Bibliografía:
Collo, Mariela…[et.al] (2011). Ciencias Naturales material para docentes 5°, (p. 9) Buenos Aires:  Escuelas del Bicentenario
Collo M., De la Fuente C., Gabaroni B., Gianatiempo A., Israel G., Melo S., Podestá M.,Rosenzvit M., Seara V. (2011). Ciencias Naturales material para docentes 5°. Buenos Aires: Escuelas del Bicentenario
Anexo Curricular de Educación Digital Nivel primario (2013) Ciudad de Buenos Aires
Diseño Curricular para la escuela primaria: segundo ciclo de la escuela primaria (2004).  Buenos Aires: Secretaría de Educación. Fascículo de ciencias naturales. Los seres vivos clasificación y formas de desarrollo orientación para el docente. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Educación .
 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

 

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales,Educación Digital,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
Infografía, Microscopio, Organismos
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar