kary2607

tipo Publicado por: kary2607
4 / oct. / 2011

El mundo de los ogros

Esta propuesta tiene como objetivo, lograr que los niños y niñas disfruten de los cuentos clásicos y modernos, cuyos personajes son ogros.
A partir de la lectura de diversos cuentos, se abordarán distintas actividades de recopilación y registro de información para lograr caracterizar a distintos ogros, para finalmente armar una enciclopedia de ogros.

Nombre del proyecto: "El mundo de los ogros".

Nivel: Primario.

Grado:

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Informática.

Objetivos:

• Leer para divertirse y emocionarse, conocer otros mundos posibles y reflexionar sobre el propio.
  • Participar en una comunidad de lectores de literatura.
  • Compartir la lectura de un texto con otros.
  • Releer para comprobar la interpretación de un fragmento, para buscar la descripción de un personaje o del ambiente.
  • Objetivos curriculares:
  • Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
  • Consultar con otros mientras se escribe y leerles o pedirles que lean lo que está escrito.
  • Exponer acerca de las características del personaje investigado.
  • Escuchar activamente la lectura de los cuentos leídos por el docente.
  • Narrar en voz alta para relatar una historia.
  • Secuencia didáctica:

Actividades:
  • Elaborar un cuadro comparativo sobre los ogros de los cuentos leídos con las características generales de cada uno.
  • Actividades de comprensión de textos por medio de preguntas, acrósticos, unir con flechas.
  • Los cuentos a trabajar serán: "Pulgarcito", "El gato con botas", "Cuento con ogros y princesas" de Ricardo Mariño, "El gato con botas contra los ogros" de Liliana Cinetto.
  • Dictado al docente sobre las ideas previas que tengan los niños y niñas sobre el personaje.
  • Lectura por sí mismos de fragmentos de cada cuento.
  • Mirar la película "Shrek" y detenerla si es necesario para registrar datos importantes sobre su personalidad, vestimenta, forma de vida y vivienda.
  • Requerimientos técnicos: Procesador de texto. Graficador. Storybook. Audacity.

Producto final:

Es recopilar toda la información sobre distintos ogros y armar una enciclopedia que se titulará "El mundo de los ogros"

Prácticas del lenguaje