Breve descripción de la actividad: Para una participación democrática y efectiva es necesario que, la comprensión de los alcances y procedimientos de la ciencia en un sentido amplio, no sea el privilegio de unos pocos, sino una posibilidad real para todos los ciudadanos. La comprensión de los procesos esenciales de la vida en la Tierra es uno de los pilares sobre los que se asienta la posibilidad de mejorar la calidad de vida humana, pues contribuyen al conocimiento que las personas construyen acerca de sí mismas, al cuidado de la salud personal y colectiva, a la protección y mejoramiento del ambiente en el que viven y a la comprensión de los procesos mediante los cuales la vida se perpetua y evoluciona sobre la tierra. Por todo ello, resultan conocimientos imprescindibles para construir actitudes de respeto y comportamientos de protección de la vida.
Nivel: Primario.
Grado: 1°
Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales. Prácticas del lenguaje. Matemática. Artes. Educación Física.
Objetivos:
-Elaborar una primera noción de ser vivo desde la identificación de funciones básicas.
-Acercarse a la biodiversidad desde la observación, descripción y comparación de animales y plantas de ambientes diversos, reconociendo semejanzas y diferencias.
-Describir y comparar rasgos externos y cambios corporales que experimentan en su propio cuerpo e identificar las funciones básicas y los sistemas de órganos encargados de realizarlas.
-Identificar, explicar y practicar medidas de cuidado de la salud personal y del ambiente.
-Reconocer algunas interacciones de los seres vivos entre sí y de estos con el ambiente físico, identificando algunos cambios que los mismos provocan.
Objetivos curriculares:
Ciencias Naturales
-Diferencias entre lo vivo y lo no vivo.
-Características morfológicas externas en ambos sexos. Similitudes y diferencias.
-Los cambios corporales en la niñez -Normas de higiene. La alimentación. El descanso y el juego.
-Introducción a la diversidad vegetal.
-Requerimientos de agua y luz en el crecimiento y desarrollo de las plantas. El geotropismo y el fototropismo.
-Introducción a la diversidad animal.
-Alimentación, desplazamiento, reproducción y características externas de los animales.
-Los seres vivos en el ambiente acuático y terrestre. Actividades humanas y el mejoramiento del ambiente.
Prácticas del lenguaje
-Escritura y lectura de palabras.
-Tipo de texto: nota de enciclopedia, ficha, instructivo.
-Usos sociales de la lectura y escritura.
-Exposición oral breve con soporte grafico.
Matemática -Unidades de tiempo.
-Medidas de peso y longitud.
-Nociones de estadística.
Artes
-Técnicas grafo plásticas para la reproducción de texturas.
Educación Física
-Posibilidades de movimiento del cuerpo y sus partes.
-Reproducción de movimientos de otros seres vivos.
-Normas de higiene personal y ambiental.
Secuencia didáctica:
-Observación de seres vivos y no vivos. Registro y toma de fotografías.
-Identificación de características de los seres vivos.
-Clasificación en seres vivos y no vivos.
-Reconocimiento de diferentes ecosistemas: sus integrantes y las relaciones entre ellos.
-Ubicación de seres en el ecosistema correcto.
-Identificación de diferencias entre animales y plantas a través de la lectura de una historieta.
-Observación y reproducción de movimientos de animales y plantas.
-Reconocimiento de diferencias entre humanos y animales.
-Observación de las características externas del cuerpo humano. Reconocimiento de semejanzas y diferencias según el sexo.
-Registro de cambios corporales en el tiempo (peso, altura, habilidades).
-Clasificación de hábitos según si son saludables o no.
-Análisis de envases y envoltorios de comida.
-Observación y registro del crecimiento de plantas y del comportamiento ante la luz y el agua.
-Realización de germinadores.
-Recolección y observación de distintas partes de plantas.
-Identificación de las partes, sus funciones y usos.
-Dramatización del desplazamiento de los animales.
-Clasificación de animales según su reproducción y alimentación por medio de juegos.
-Observación y registro en salidas al campo.
-Elaboración de modelos de organismos según sus características externas con diferentes técnicas grafo plásticas.
-Realización de exposiciones orales breves sobre un animal a elección.
-Realización de una enciclopedia de animales.
Requerimientos técnicos: Cámara digital. Scaner. Pc y/o Netbooks. PDI. Graficadores infantil: Kid Pix de luxe y Kidspirations. Procesador de textos. Vídeos y actividades flash. Internet. Actividades y links desde El blog de la escuela y blog del grado.
Evaluación: se evaluará a los alumnos en el transcurso de las actividades, resolución de situaciones y actividades. Participación y colaboración con sus pares. Respeto a la naturaleza y cuidado de la misma.
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