Recurso  
alejandra-aguirre

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: alejandra-aguirre
17 / sep. / 2012
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

El museo nos cuenta: vida y obra de Quinquela Martín

El objetivo de este proyecto es que los alumnos cuenten con un primer acercamiento a la obra de Quinquela Martín, dado que la Escuela es un Museo Escuela y cuenta entre sus pasillos con la obra “Atracando” del pintor.

Nivel: Primario.


Grado: 4º.


Áreas curriculares implicadas: Plástica.

Fundamentación: El objetivo del proyecto es que los alumnos puedan interiorizarse acerca de la vida y la obra de Quinquela Martín, que puedan crear su propio mural, estimular el valor de cada experiencia y expresar la vivencia con los medios audiovisuales. La edición del video se realizó de manera colectiva, permitió el trabajo conjunto. El video será proyectado a la comunidad educativa y a los padres en el acto escolar del 9 de Julio.

Objetivos generales:
- Ampliar en los alumnos su capacidad de indagar y de representar, utilizando (en forma personal y autónoma) los conocimientos adquiridos para plasmarlos en sus producciones.

- Impulsar proyectos compartidos dentro del área, en la institución y hacia la comunidad a la cual pertenecen.

- Crear situaciones de enseñanza en las cuales los alumnos sean capaces de expresar y comunicar a través del lenguaje visual, organizando la tarea y seleccionando los elementos y procesos de trabajo que consideren más adecuados.

Contenidos curriculares:


La forma:



  • Reconocimiento de las características de las formas bidimensionales:

  • Diferenciación de contorno y superficie.

  • Utilización de las características de las formas bidimensionales en la representación personal.

  • Creación de formas utilizando y combinando distintas técnicas y procedimientos: dibujar, pintar, recortar.

  • Reconocimiento y uso de distintos modos de representación.

  • Formas figurativas.

  • Exploración de las relaciones entre las formas y el espacio en la bidimensión.

  • La figura y el fondo.

  • Combinación y variación de las relaciones de tamaño:

  • Relación grande/pequeño.

  • Relación de tamaño parte/todo (proporcionalidad).

  • Exploración y uso de las posibilidades de la forma en la organización de la imagen, el espacio, el color, la textura.


El espacio:


  • Exploración de las relaciones espaciales entre el soporte y la imagen a representar:

  • Uso de soportes de diversos formatos: alargados, cuadrados, redondos, irregulares, entre otros.

  • Uso de soportes de pequeñas y grandes dimensiones.

  • Utilización de diversos modos de representar sensaciones de proximidad/lejanía.

  • Ubicación de las formas en el plano.

  • Relaciones de tamaño entre las formas.

  • Superposición de formas.


El color:


  • Reconocimiento de los aportes del color a la expresividad de la imagen.

  • Utilización del color según la propia sensibilidad.

  • Exploración de distintas posibilidades de transformación de acuerdo con las alternativas que ofrecen distintas técnicas y materiales:

  • Uso de mezclas pigmentarias.

  • Uso de transparencias por dilución y superposición.

  • Reconocimiento de las relaciones de color en la organización de la imagen:

  • En relación figura/fondo.

  • En la relación con otros elementos que componen la imagen: la forma, el espacio, la textura.

  • Uso de distintos tipos de paletas: amplias, reducidas.


La textura:


  • Variación/repetición de texturas en la figura y el fondo.

  • Relaciones de la textura con otros elementos que componen la imagen: forma, espacio, color.

  • Exploración de distintos procedimientos para la creación de texturas.


Las técnicas y los procedimientos:


  • Exploración de distintas técnicas y procedimientos propios de la representación bidimensional.

  • Dibujo, pintura, collage.

  • Técnicas mixtas.

  • Utilización de variadas acciones de transformación de los materiales (por ejemplo: diluir, recortar, rasgar, salpicar, imprimir, frotar, estampar, mezclar, entre otros). Identificación de los resultados.


Materiales, herramientas y soportes:


  • Exploración y uso de diversos materiales según sus características y posibilidades expresivas: seco/líquido, espeso/fluído.

  • Identificación y uso de las posibilidades que ofrecen las diferentes herramientas convencionales (por ejemplo: pinceles, pinceletas, tijeras, rodillos, entre otros).

  • Preparación y uso de soportes de características diversas: de diferentes tamaños, texturados táctil y visualmente: lisos, rugosos, acanalados, entre otros de diferentes formatos: regulares/irregulares, rectangulares, circulares, etc.

  • Utilización de soportes sobre plano vertical y horizontal.


Producir con otros:


  • Construcción de normas para la organización de las actividades de producción plástica.

  • Participación activa en diferentes proyectos (de aula, de ciclo, o PEI).


Secuencia didáctica:


1- Los alumnos crean en plástica un mural, del que la docente toma registro fotográfico.


2- Con las fotos de los dos murales realizados y con las imágenes de los barcos de los cuadros de Quinquela Martín, los alumnos realizan dos collages (en forma grupal) en la pizarra.


3- Buscan acerca de la vida y obra del pintor en internet. Se ven dos videos sobre el pintor.


4- Graban con Audacity.


5- Con el relato grabado de la vida del pintor, fotos del trabajo de los alumnos en Plástica, fotos del pintor y de sus cuadros crean (en forma grupal en la pizarra), un video de Quinquela Martín y el trabajo que ellos realizaron con sus cuadros.



Tiempo de desarrollo del proyecto: 2 meses.

Evolución del registro de acciones:
Las actividades se desarrollaron como fueron previstas, cumpliendo todas las etapas.  El proyecto se terminó para la primera semana de junio. El video se compartirá con los padres y la comunidad educativa en el acto del 9 de Julio.

Requerimientos técnicos: Computadoras, conexión a internet, cámara fotográfica, Proyector Digital Interactivo, Movie Maker, Audacity,


Navegadores web: Youtube. Videos sobre la vida y obra del pintor:


Programa Huellitas - canal Paka Paka- Encuentro sobre Quinquela Martín


http://www.youtube.com/watch?v=kt62jflol1s


Canal Encuentro _ Quinquela y su barrio (historia de su infancia)


http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=YvCDUlnJTVw


Video con sus obras - detalle y plano gral


http://www.youtube.com/watch?v=LZWf32y0xbE&feature=fvwrel


Evaluación:


La evaluación fue de proceso.  Con su desarrollo logramos que los alumnos puedan interiorizarse acerca de la vida y obra de Quinquela Martín, que lograran crear su propio mural, estimulando de esta manera, el valor de la propia experiencia,  la libre expresión y la valoración de cada vivencia. Y recorriendo la vida del autor fomentamos la expresión de los alumnos.  El proyecto permitió también la experiencia de los mismos con medios audiovisuales (de forma grupal y colaborativa). El video será proyectado a la comunidad educativa y a los padres, en el acto escolar del 9 de Julio.


Escuela Nº 10 DE  14


Nombres de los docentes participantes:
Maestra de Plástica: Analía Angelucci.
Facilitadora Pedagógica Digital: Alejandra Aguirre.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí


 

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Plástica
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar