Nivel: Primario.
Grado: 4º.
Áreas curriculares implicadas: Plástica.
Fundamentación: El objetivo del proyecto es que los alumnos puedan interiorizarse acerca de la vida y la obra de Quinquela Martín, que puedan crear su propio mural, estimular el valor de cada experiencia y expresar la vivencia con los medios audiovisuales. La edición del video se realizó de manera colectiva, permitió el trabajo conjunto. El video será proyectado a la comunidad educativa y a los padres en el acto escolar del 9 de Julio.
Objetivos generales:
- Ampliar en los alumnos su capacidad de indagar y de representar, utilizando (en forma personal y autónoma) los conocimientos adquiridos para plasmarlos en sus producciones.
- Impulsar proyectos compartidos dentro del área, en la institución y hacia la comunidad a la cual pertenecen.
- Crear situaciones de enseñanza en las cuales los alumnos sean capaces de expresar y comunicar a través del lenguaje visual, organizando la tarea y seleccionando los elementos y procesos de trabajo que consideren más adecuados.
Contenidos curriculares:
La forma:
- Reconocimiento de las características de las formas bidimensionales:
- Diferenciación de contorno y superficie.
- Utilización de las características de las formas bidimensionales en la representación personal.
- Creación de formas utilizando y combinando distintas técnicas y procedimientos: dibujar, pintar, recortar.
- Reconocimiento y uso de distintos modos de representación.
- Formas figurativas.
- Exploración de las relaciones entre las formas y el espacio en la bidimensión.
- La figura y el fondo.
- Combinación y variación de las relaciones de tamaño:
- Relación grande/pequeño.
- Relación de tamaño parte/todo (proporcionalidad).
- Exploración y uso de las posibilidades de la forma en la organización de la imagen, el espacio, el color, la textura.
El espacio:
- Exploración de las relaciones espaciales entre el soporte y la imagen a representar:
- Uso de soportes de diversos formatos: alargados, cuadrados, redondos, irregulares, entre otros.
- Uso de soportes de pequeñas y grandes dimensiones.
- Utilización de diversos modos de representar sensaciones de proximidad/lejanía.
- Ubicación de las formas en el plano.
- Relaciones de tamaño entre las formas.
- Superposición de formas.
El color:
- Reconocimiento de los aportes del color a la expresividad de la imagen.
- Utilización del color según la propia sensibilidad.
- Exploración de distintas posibilidades de transformación de acuerdo con las alternativas que ofrecen distintas técnicas y materiales:
- Uso de mezclas pigmentarias.
- Uso de transparencias por dilución y superposición.
- Reconocimiento de las relaciones de color en la organización de la imagen:
- En relación figura/fondo.
- En la relación con otros elementos que componen la imagen: la forma, el espacio, la textura.
- Uso de distintos tipos de paletas: amplias, reducidas.
La textura:
- Variación/repetición de texturas en la figura y el fondo.
- Relaciones de la textura con otros elementos que componen la imagen: forma, espacio, color.
- Exploración de distintos procedimientos para la creación de texturas.
Las técnicas y los procedimientos:
- Exploración de distintas técnicas y procedimientos propios de la representación bidimensional.
- Dibujo, pintura, collage.
- Técnicas mixtas.
- Utilización de variadas acciones de transformación de los materiales (por ejemplo: diluir, recortar, rasgar, salpicar, imprimir, frotar, estampar, mezclar, entre otros). Identificación de los resultados.
Materiales, herramientas y soportes:
- Exploración y uso de diversos materiales según sus características y posibilidades expresivas: seco/líquido, espeso/fluído.
- Identificación y uso de las posibilidades que ofrecen las diferentes herramientas convencionales (por ejemplo: pinceles, pinceletas, tijeras, rodillos, entre otros).
- Preparación y uso de soportes de características diversas: de diferentes tamaños, texturados táctil y visualmente: lisos, rugosos, acanalados, entre otros de diferentes formatos: regulares/irregulares, rectangulares, circulares, etc.
- Utilización de soportes sobre plano vertical y horizontal.
Producir con otros:
- Construcción de normas para la organización de las actividades de producción plástica.
- Participación activa en diferentes proyectos (de aula, de ciclo, o PEI).
Secuencia didáctica:
1- Los alumnos crean en plástica un mural, del que la docente toma registro fotográfico.
2- Con las fotos de los dos murales realizados y con las imágenes de los barcos de los cuadros de Quinquela Martín, los alumnos realizan dos collages (en forma grupal) en la pizarra.
3- Buscan acerca de la vida y obra del pintor en internet. Se ven dos videos sobre el pintor.
4- Graban con Audacity.
5- Con el relato grabado de la vida del pintor, fotos del trabajo de los alumnos en Plástica, fotos del pintor y de sus cuadros crean (en forma grupal en la pizarra), un video de Quinquela Martín y el trabajo que ellos realizaron con sus cuadros.
Tiempo de desarrollo del proyecto: 2 meses.
Evolución del registro de acciones:
Las actividades se desarrollaron como fueron previstas, cumpliendo todas las etapas. El proyecto se terminó para la primera semana de junio. El video se compartirá con los padres y la comunidad educativa en el acto del 9 de Julio.
Requerimientos técnicos: Computadoras, conexión a internet, cámara fotográfica, Proyector Digital Interactivo, Movie Maker, Audacity,
Navegadores web: Youtube. Videos sobre la vida y obra del pintor:
Programa Huellitas - canal Paka Paka- Encuentro sobre Quinquela Martín
http://www.youtube.com/watch?v=kt62jflol1s
Canal Encuentro _ Quinquela y su barrio (historia de su infancia)
http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=YvCDUlnJTVw
Video con sus obras - detalle y plano gral
http://www.youtube.com/watch?v=LZWf32y0xbE&feature=fvwrel
Evaluación:
La evaluación fue de proceso. Con su desarrollo logramos que los alumnos puedan interiorizarse acerca de la vida y obra de Quinquela Martín, que lograran crear su propio mural, estimulando de esta manera, el valor de la propia experiencia, la libre expresión y la valoración de cada vivencia. Y recorriendo la vida del autor fomentamos la expresión de los alumnos. El proyecto permitió también la experiencia de los mismos con medios audiovisuales (de forma grupal y colaborativa). El video será proyectado a la comunidad educativa y a los padres, en el acto escolar del 9 de Julio.
Escuela Nº 10 DE 14
Nombres de los docentes participantes:
Maestra de Plástica: Analía Angelucci.
Facilitadora Pedagógica Digital: Alejandra Aguirre.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí