|
Cargando ...
|
“El periódico digital: La voz de la 24”
|
Del Proyecto Escuela de la Escuela 24 DE 05, se produjo un Periódico digital “La voz de la 24”, que tuvo por objetivo la realización de actividades por alumnos de Segundo Ciclo relacionadas a los medios de comunicación y los modos de comunicarse utilizando para tal fin una herramienta de software libre. Se interrelacionaron contenidos de Prácticas del Lenguaje, para la redacción y contenidos de Educación Digital como cobertura. Para el arte y diseño manipularon imágenes y texto, seleccionando, retocando, copiando e insertando imágenes. Al finalizar con las actividades, se editó y publicó en formato digital sobre un sitio web.
|
Áreas curriculares: Prácticas del lenguaje, Biblioteca, Conocimiento del Mundo, Idioma, Artes (Música Plástica), Educación Digital.
Nivel: Primario
Grados:Segundo Ciclo
Objetivos
- Contribuir a la formación de los alumnos como ciudadanos, organizando situaciones didácticas centradas en la lectura y análisis crítico de los mensajes de los medios de comunicación, en la realización de debates sobre temas de actualidad o sobre contenidos vinculados con la realidad social que se están estudiando en otras áreas, en el empleo de la escritura como instrumento de participación en la vida comunitaria.
- Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo en el cual todos los alumnos se sientan convocados a intervenir y autorizados a expresar sus ideas o interpretaciones y confrontarlas con las de los demás,
- Implementar múltiples situaciones escolares en las cuales los alumnos empleen variadas herramientas profesionales informáticas, de uso extendido y habitual en las prácticas sociales, tanto para almacenamiento, el acceso y la comunicación de información como para su transformación.
Secuencia didáctica
- Las actividades fueron realizadas atendiendo situaciones de lectura, escritura y rescritura en el aula, en sala de informática y en la Biblioteca.
- Los niños trabajaron en sus carpetas, en sus netbooks utilizando el procesador de textos y el editor de Scribus y en la Pizarra Digital Interactiva, accediendo a diversas noticias de opinión que circulan en los medios de comunicación o en la web.
- Se presentaron textos que indicaban la forma de escritura y disposición de la noticia o el discurso informativo en revistas o artículos de periódicos en formato papel y digitales para que pudieran ordenar y clasificar informaciones de opinión , entrevistas y otros discursos como el apelativo, el de las publicidades y propagandas para comprender sus diferencias.
- Se incluyeron situaciones para la elaboración, reelaboración y revisión de los textos, teniendo en cuenta los niveles de avance de elaboración del texto, a partir de la autocorrección en el editor de Scribus y en el procesador.
- Se explicitaron las ideas principales y o secundarias de algunas noticias y armaron mapas conceptuales utilizando el programa de FreeMind, cargado en sus netbooks del Plan S@rmiento.
- Los alumnos editaron sus noticias de forma compartida e individual con la herramienta Scribus.
- Se fueron poniendo en práctica algunas estrategias como anticipar, hipotetizar, verificar, releer, resumir para realizar ajustes necesarios.
- Las situaciones de lectura y escritura en el editor fueron realizadas con un plan previo en donde hubo diversas revisiones y las imágenes fueron modificadas y fusionadas utilizando editores cargados en las netbooks escolares.
Requerimientos técnicos:
Requerimientos de hardware: Conexión a Internet.
Pizarra Digital
Notebook
Impresora
Requerimientos de software:
Software Scribus: editor de texto e imagen,
Gimp
Paint
Procesador de textos Libre Office
Evaluación
Presentación por etapas del trabajo para el consenso, análisis del grupo clase periódico digital; en el sitio web de la escuela, en el blog de la biblioteca y el EDMODO de la Escuela.
Puesta en común de las distintas noticias realizadas para su análisis.
Presentación grupal e individual, coloquio ante los docentes intervinientes.
Participación, entrega en tiempo y formas según criterios establecidos.
El producto alcanzó los objetivos propuestos y fue muy bien recibido por la comunidad educativa de la Escuela 24.
El periódico digital La voz de la 24
Número de Establecimiento y Distrito
Escuela 24. DE 5
Docentes implicados
Beatriz Benegas
Lidia E. López,
Valeria E. Alcócer
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
|
Adjuntos: |
| |
|
Orientado a: |
Docentes |
Niveles y áreas: |
Primario Artes - Plástica,Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje |
|
|
|