sabrina

tipo Publicado por: sabrina
4 / oct. / 2011

El periódico en el aula

La actividad propone que los alumnos realicen un periódico del aula, que escribirán teniendo en cuenta las caracteristicas del texto informativo y la noticia periodística

Breve descripción de la actividad:
Los alumnos realizarán un periódico con noticias que escribirán teniendo en cuenta las características del texto informativo y la noticia periodística (título, volanta, copete, paratexto, imagen, cuerpo de la noticia, etc.). Las noticias pueden ser sociales, deportivas, de ciencias, etc. Los alumnos deberán armar una noticia que tenga como eje central el sistema solar; una noticia sobre voleyball (o el deporte que el profesor de educación física indique); otra sobre seguridad vial y por último, una inventada por ellos (que puede ser una entrevista a algún personaje que elijan, ya sea un docente, un directivo, un alumno o imaginen un personaje ficticio).
Las temáticas pueden modificarse, por ejemplo: “mi barrio”, “mi escuela”, “diversidad cultural”, “tolerancia y racismo”, “cuidado del medio ambiente”, “sexualidad”, “los medios de comunicación”.

Nivel: Primario. Especial (Recuperación).

Grado: 5º.

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Ciencias Sociales. Ciencias Naturales. Educación Física.

Objetivos:
Desarrollar la habilidad de escribir, de organizar pensamientos, expresar ideas y opiniones.
Desarrollar la competencia comunicativa (lectura y escritura), que es a su vez, pilar de otras competencias como la ciudadanía participativa, respeto de códigos de convivencia, pensamiento crítico y capacidad de análisis.

Objetivos curriculares:
Reconocer la estructura de la noticia como tipo de texto, y poder producirla según el proceso de elaboración de un periódico real.
Utilizar el contenido del periódico y su proceso como centro de interés en relación a los objetivos y contenidos que se están tratando en otras asignaturas. En ciencias naturales: conocimiento y reconocimiento del sistema solar, su funcionamiento y composición. En ciencias sociales: educación vial, normas de seguridad como peatón, pasajero y conductor. En educación física: voleyball, reglas.

Secuencia didáctica:

• Todo el grupo pensará un nombre para ponerle al periódico y un logotipo que lo identifique.

• Los alumnos se dividirán en grupos de a cuatro o cinco participantes, definidos por el docente.

• Cada grupo tendrá un eje temático para elaborar la noticia.

• Entre ellos se pondrán de acuerdo sobre la información que buscarán en Internet, basado en los siguientes interrogantes: ¿Qué ha sucedido? ¿Quiénes son sus protagonistas? ¿Dónde ha sucedido? ¿Cuándo ha sucedido? ¿Por qué ha sucedido? Es importante recopilar esta información para redactar de manera completa la noticia. Si bien la noticia la podrán inventar, deberán buscar información sobre las temáticas propuestas y deberán responder dichas preguntas para escribir la noticia. Supervisado por la docente.

• Buscarán las imágenes correspondientes, tomarán fotos con cámara digital, decidirán a quiénes las tomarán o si serán ellos quienes las personifiquen. Guiados o supervisados por el docente.

• Una vez hecha la recolección de datos, realizarán sobre un borrador una pre-escritura de la noticia, y luego escribirán el texto definitivo en Word.

• Redactarán las noticias teniendo en cuenta la estructura que la compone: título, volanta, copete, cuerpo de la noticia, epígrafe, paratexto, imagen.

• Imprimir, compaginar y distribuir el periódico elaborado.

Requerimientos técnicos: Microsoft Word. Internet (búsqueda de información, imágenes, etc.). Cámara digital. Grabadora (en caso de querer realizar alguna entrevista).

Evaluación:
Se evaluará el proceso y el producto final, teniendo en cuenta el uso de las diferentes herramientas, la participación individual y grupal, y el compromiso con la tarea propuesta.

Especial
Recursos para la educación especial
periódico escolar

1. Buen trabajo!!!!!!! 0 votos