mduplat

tipo Publicado por: mduplat
16 / oct. / 2014

El Planetario de Segundo

Audiovisual realizado a forma de planetario para presentar el sistema solar en la escuela.

La docente Verónica Alvarez junto con la faciliadora de la escuela realizaron un Planetario para presentar el sistema solar a los estudiantes de segundo grado.

Este material luego fue presentado en la feria de la ciencia que se realiza cada año en la escuela para compartir con los padres y la comunidad distintos aspectos del SOL en la vida del planeta.

Objetivos

Aproximaciones al conocimiento del sistema solar y sus planetas. La tierra como un planeta del sistema solar.

Ampliar el horizonte ofreciendo contenidos escolares anclados en ejemplos de culturas, de personas, de lugares, alejados en el tiempo y en el espacio.

Aproximación a formular preguntas, buscar respuestas.

Realizar observaciones y exploraciones cualitativas, describir observaciones con creciente riqueza de recursos.

Compartir con la comunidad saberes y experiencias.

Secuencia didáctica:

1. Iniciamos con una búsqueda controlada de información sobre el sistema solar

2. Se introduce a los chicos en el tema con preguntas.
    Qué es el espacio? el sistema solar? la tierra?

3. Luego de generar un clima con las preguntas se comparten la información encontrada sobre distintos aspectos del sistema solar

4. Se les pide que dibujen en sus carpetas el sistema solar como se lo imaginan y se trabajan distintos aspectos: descripciones, comparaciones, observaciones.

5. La maestra realiza un audiovisual que simula un planetario

6. El día de presentación se sacan los muebles del salón, se lo oscurece y se conectan los equipos de audio y video. El piso debe estar muy limpio pues la idea es que lo vean proyectado en el techo del salón.

7. Un vez los chicos viven el planetario simulado la maestra loa chicos trabajan en celestia ubicando los planetas y astros que recuerdan de la experiencia.

8. Con tux paint los chicos vuelven a representar el sistema solar y se compara con el que hicieron en la carpeta.

9. Al final se propone presentar el planetario al público asistente de la feria de ciencia y se distribuye un folleto realizado por las docentes donde se han incluido los dibujos de los chicos y temas vistos en clase.

Este recurso se ha compartido en el blog escolar y en la red social youtube

Este material se realizó con programas de la netbook:

Stellarium
Celestia
Google earth
Audacity
Movie Maker

Adicionalmente se repartió una revista acerca de los beneficos y problemas que produce el SOL, esta producción se realizó con la docente Mariela Sousa

Esta producción se realizó con el programa scribus y se compartió en la plataforma Calameo y el blog escolar.

Escuela N° A430 DE 19

Formación Docente,Primario
Ciencias Naturales,Conocimiento del mundo,Educación Digital,Educación tecnológica
fatima, planetario, sistema solar, sol