Recurso  
carnovello

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: carnovello
29 / jul. / 2011
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

El Riachuelo ¿Amenaza la salud de la comunidad?

Riachuelo. Contaminación.

Breve descripción de la actividad:

La contaminación del ecosistema es una cuestión que el hombre no considera como un factor de peligro para su salud y los alumnos conviven junto al riachuelo diariamente. El estudio de los distintos problemas ambientales de la Cuenca Matanza Riachuelo hace posible identificar las implicancias en la salud, pero tras el análisis se hace evidente la necesidad de buscar alternativas para el cambio de dicha realidad.



Cambios que serán a nivel cultural, social, económico, político y principalmente éticos.

Es primordial incluir dentro del período a trabajar no sólo un panorama aterrador de la situación de contaminación pasada y presente, sino además información con la cual trabajar que puedan orientar la búsqueda de alternativas, desde la alianza entre los distintos actores sociales, el fortalecimiento de las instituciones y los procesos democráticos hasta la necesidad de establecer una nueva relación entre ciencia y sociedad.



Nivel: Primario



Grado:



Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales. Prácticas del Lenguaje. Matemática. Ciencias Sociales. Tecnología.



Objetivos:

*Conocer y comprender la real implicancia en la salud, de la contaminación del Riachuelo.

*Indagar a través de distintos gráficos (también lectura de mapas) la realidad pasada y la situación actual.

*Discutir y discernir acerca de las responsabilidades personales en el cuidado del ambiente, especialmente en el cuidado del agua.

*Contrastar la situación particular de estado de salud de su comunidad con otras que sean linderas con el Riachuelo.

*Contrastar la problemática ambiental nacional con la situación de otras naciones.

*Conocer e interpretar el camino hacia la construcción de alternativas, que implica un análisis de los intereses en juego (sociales, económicos, políticos y éticos) no sólo de las personas físicas sino además de personas jurídicas.



Objetivos curriculares:



-“Cuidado del medio ambiente”. La materia: propiedades intensivas y extensivas de la materia. Estados de la materia. Cambios de estado

-La salud como expresión del equilibrio entre el hombre y el medio ambiente.

-Desarrollo socio-económico y salud.

-Incidencia del avance tecnológico.



Ubicación geográfica

-Estadística

-Porcentaje

-Lectura, interpretación y confección de gráficos

-Lectura e interpretación de distintos tipos de textos.



Secuencia didáctica:

-Visita didáctica por la zona del Riachuelo. Se visitará también el CEAMSE, donde tomarán fotografía y filmarán, registrando así sus observaciones.

-Resolución de diferentes situaciones problemáticas

-Análisis e interpretación de distintos tipos de texto, gráficos como fuente de información.

-Elaboración de láminas y folletos informativos, que luego serán digitalizados.

-Se trabajará además en el área de matemática, la proporcionalidad de distintos cuadros que determinan magnitudes haciendo posible el análisis de un panorama futuro (confeccionarán diagramas comparativos y estadísticos referentes al tema).

-Realizarán foros de debate sobre la importancia del medio ambiente, más precisamente “El cuidado del agua” y sugerencias para una mejor calidad de vida a partir de diversos videos proyectados en la PDI.

-El análisis y debate de distintos textos legales acercará a los alumnos al conocimiento de que configuran instrumentos que los amparan.

-Se realizará una presentación de diapositivas informativa, incluyendo todo el material trabajado, insertando imágenes extraídas de Internet y/o tomadas por ellos, se trabajarán los efectos, transiciones e hipervínculos. Luego lo enviarán por mail y subirán al blog del grado.



Requerimientos técnicos: Planilla de cálculo. Procesador de textos. Presentación de diapositivas. PI. Reproductor Windows media y flash. Dvd. Cámara digital.



Evaluación: será constante la situación evaluativa, contemplando los distintos aportes de los alumnos en los diferentes momentos de la clase, teniendo en especial consideración por las participaciones realizadas en las puestas en común.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí


Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Educación Ambiental,Educación tecnológica,Matemática
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar