vcontreras

tipo Publicado por: vcontreras
26 / ago. / 2010

El sapo

La actividad propone investigar sobre los animales autóctonos del cuento "Sapo en Buenos Aires" de Gustavo Roldán, con la finalidad de producir una enciclopedia de animales.

El eje del proyecto será investigar sobre los animales autóctonos del cuento “Sapo en Bs. As.” de Gustavo Roldán, leído en la hora de biblioteca, y nuestro territorio en general. El tema surge a partir de los intereses de los chicos, con la finalidad de producir una enciclopedia de animales. Se articulará con los temas de Ciencias sociales sobre zonas rurales y urbanas.

Nombre de la actividad: Los animales del cuento

Grado:

Área : Ciencias Naturales. Ciencias Sociales. Matemática. Lengua. Informática. Formación Ética y Ciudadana.

Ciclo: 2º Ciclo EGB

Secuencia didáctica:

- Lectura del cuento “Sapo en Bs. AS.”, de Gustavo Roldán.
- Actividades relacionadas con la lectura del cuento.
- Lectura de “Ciudad de Bs.AS.” Urbania 4, de Silvia Alderoqui y otros.
- Ubicación geográfica del lugar donde vivimos a través del Google Earth.
- Qué sabemos del lugar donde vivimos y qué queremos saber.
- Nacen los barrios: mi barrio hoy. Investigación en la biblioteca y en forma digital (enciclopedia e Internet).
- Lectura de planos y mapa de la Rep. Argentina.
- Recorrido por el barrio para identificar y diferenciar calles, pasajes y avenidas; ubicarnos en el espacio geográfico y analizar la circulación del tránsito y el peatón a través de diferentes videos, a modo de ejemplo.
- Puesta en común y cartelera de los planos hechos.
- Video sobre el tránsito y actividad de cierre.
- Investigación sobre la gente en la ciudad y su relación con el agua.
- Reflexionamos sobre vivir en la ciudad y en el campo.
- Elegimos qué animales autóctonos queremos investigar.
- Lectura de textos informativos.
- Investigación y sistematización de materiales (enciclopedias escritas y digitales e Internet).
- Producción de textos expositivos.
- Producción de cuadros comparativos a través del software Inspiration.
- Producción de fichas informativas.
- Actividades gramaticales y corrección de los textos escritos.
- Producción de la enciclopedia digital de los animales autóctonos, donde incluiremos todas las fichas informativas.

Tiempo estimado de la actividad: 1º cuatrimestre.

Requerimientos de software: Procesador de texto. Graficador Inspiration. Navegador de Internet, Google Earth.

Requerimientos de hardware: PC. Parlantes. Impresora.

Requiere acceso a Internet: si

Objetivos curriculares:

- Identificar y distinguir la función de la lengua escrita y la lengua oral.
- Relacionar y confrontar sus conocimientos previos con el conocimiento científico-escolar.
- Explorar distintos tipos de textos.
- Producir textos informativos.
- Utilizar el taller de informática apropiándose de distintas estrategias.

Contenidos curriculares

- Conceptos de continuidad y cambios en un pasado remoto y lejano.
- Similitudes y diferencias de distintas situaciones y lugares geográficos.
- El espacio geográfico como construcción social.
- Reconocimiento del ambiente donde habitamos: el barrio dentro de la ciudad. Cómo se organiza. El medio ambiente.
- Sistematización de la producción de la lengua escrita y oral. Uso gramatical y paralingüístico correctos.
- Seres vivos: reino animal.
o Características generales.
o Clasificación según su reproducción
o Clasificación según su alimentación
o Diferenciación entre vertebrados e invertebrados.

Objetivos y contenidos informáticos

Que facilitan la construcción y dominio de conocimientos, destrezas y actitudes al:
• Presentar la nueva información de manera variada y atractiva (páginas web).
• Organizar los contenidos en forma dosificada y comprensible para las fichas.
• Utilizar diversidad de recursos como ejemplos, casos, situaciones, modelos, cuadros, gráficos, resúmenes u otros para orientar la labor de análisis y síntesis de la información.

Evaluación

Se debe tener en cuenta el diagnóstico del grupo, el proceso, la evolución de los trabajos individuales y la producción final del proyecto.

Este proyecto se evaluará de la siguiente forma:

 La evaluación diagnóstica se realizó a partir de las observaciones que dieron como resultado el interés de los niños por los animales.
 La evaluación del proceso se realizará mediante las rondas de intercambio, las puestas en común de trabajos grupales e individuales y la supervisión de las producciones escritas individuales y grupales en las carpetas y carteleras.
 La evaluación final será a través la producción de “La enciclopedia del los animales autóctonos de nuestro territorio Argentino”.

CET. Vanesa Contreras

Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Formación Ética Y Ciudadana,Matemática,Prácticas del lenguaje