Recurso  
alicia.miranda

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: alicia.miranda
7 / jul. / 2015
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

“El séptimo sueño” – Antología de personajes legendarios de nuestro país -

Conocer y reconocer los mitos y leyendas de nuestro país es adentrarnos en nuestra cultura. A través de este proyecto, los alumnos compartieron relatos que buscaron en diversas fuentes de información, como así también historias orales que recopilaron de su propio entorno (padres, abuelos, etc.). De esta manera, el proyecto persiguió dos fines:
a) formar a los alumnos como sujetos de prácticas sociales en el contexto sociocultural en que viven; y
b) Producir una antología de personajes legendarios que pueda servir como fuente bibliográfica para futuros trabajos.

Objetivos:
Que los alumnos:
• Reconozcan y analicen las características del género narrativo, en especial la leyenda.
• Valoricen la tradición oral como expresión de las características culturales de un pueblo.
• Registren y reelaboren la información obtenida.
• Valoren la lectura literaria como experiencia estética.
• Apliquen todo lo aprendido en clase (coherencia, cohesión, ortografía, gramática, etc.) en la producción de los textos.
• Realicen una antología de  personajes legendarios (producción colectiva) a partir de las lecturas realizadas y de los testimonios recogidos.
-Conozcan las distintas etapas de elaboración de un libro.
-Se familiaricen en el uso de los procesadores de texto, en el escaneo de imágenes y en la realización de un libro electrónico.
• Compartan su propia creación con la comunidad
• Conozcan los diferentes soportes de información (papel y digital).

 

Secuencia didáctica:
a) Lectura de diversas leyendas de temática variada.
b) Ubicación geográfica del lugar de origen de la leyenda.
c) Búsqueda en el diccionario de palabras desconocidas.
d) Confección de esquemas de contenido.
e) Confección de un resumen de cada una de las leyendas leídas.
f) Indagación entre familiares y amigos de relatos de transmisión oral.
g) Recopilación de todas las producciones en una antología.
h) Creación de dibujos para ilustrar cada leyenda.
h) Copia de las producciones de cada alumno en un procesador de textos.
i) Escaneo de las imágenes.
h) Confección del libro en formato papel y digital.


Recursos técnicos:

Hardware: notebooks y netbooks, cámara digital, escáner.
Software: editor de textos, editor de imágenes, uso de navegadores y conexión a Internet. Adobe Reader. Sitio: Calameo.


Evaluación y/o comentarios:
La evaluación fue continua, a lo largo de la realización de este proyecto.
El resultado final es un libro realizado colectivamente en formato digital y papel.

Enlace al libro digital: 
http://es.calameo.com/read/0010189562c0740ef4f39

 



Las docentes responsables del proyecto son:
Docente de Séptimo Grado: María Evangelina Ayala.
Docente de Educación Plástica: Analía Mercurio
Maestra Bibliotecaria: Alicia Susana Miranda

Escuela Nº 11 DE 14 "Dr. Enrique Mosca", CABA.
Grado: 7º

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

 

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Plástica,Bibliotecas Escolares,Ciencias Naturales,Educación Digital,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
leyendas argentinas, Libro Digital, libro electrónico, literatura
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar