Escuela N°01 D.E. 21 "Concejal Alberto Salvatori"
Grado: 3°
Ciclo: 1°
Nivel: Primario
Descripción: Realización de un libro 3D sobre el Sistema Solar, los planetas, la Tierra y el Sol.
Área: Conocimiento del mundo
Contenido: Los fenómenos naturales
El sistema solar, el Sol estrella centro del sistema, fuente de energía luz y calor. Los planetas cuerpos opacos, Planeta Tierra sus movimientos y las estaciones. Representación del s solar, conocimientos generales sobre el Universo, la vía láctea.
Objetivos:
- Identificar integraciones que c onforman el sistema solar.
- Destacar que el Sol es una estrella y centro de ese sistema.
- Reconocer que el Sol es una fuente de energía porque nos da luz y calor.
- Conocer elorden de los Planetas en el sistema solar.
- Ubicar al lugar donde vivimos dentro del sistema.
- Representar los movimientos de la Tierra con elementos domésticos para establecer zonas de luz y zona de sombra.
- Definir que es el Universo.
- Explicar en que consiste la teoría del Big Bang.
Secuencia:
- El Sistema Solar
- Trabajo con texto informativo, lectura modelo y lectura individual. Recorte de la información, comprensión lectora, intercambios de ideas.
- Características de una estrella, el Sol. Características de un planeta, la Tierra, sus movimientos.
- Experiencia: observar las zonas de luz y de sombra con una linterna y una pelota. Registros en los cuadernos de los conceptos relevantes.
- Representación del sistema solar en formato bidimensional: láminas y tridimensional: maquetas.
- Investigaación, indagación en Internet para completar un cuadro de información.
¿qué sabemos?, ¿qué no sabemos? , ¿qué queremos saber?, ¿dónde lo buscamos?
- Sobre la teoría del Big Bang y los planetas:
- Búsquedas en libros, enciclopedias gráficas, digitales, videos.
- Salida de campo: visita al El Planetario
- Realización de un libro 3D online con el recurso:
http://www.zooburst.com/ , para ello se trabajó con lo investigado y estudiado en clase y con la recopilación de imágenes en Internet.
Evaluación
Constante y sistemática del trabajo en aula, trabajo individual y grupal. Evaluación formal.
Recursos: útiles escolares, cartones, papeles, telgopor, enciclopedias, revistas, netbooks, PC, Internet, www.zooburst.com, linterna y pelota.
Estado del trabajo: en proceso
Maestra: María Nélida Badini
Facilitadora Pedagógica Digital: Virginia Cabello