Objetivos
	Incorporar temas de enseñanza que incluyan conceptos y modos de conocer de distintas disciplinas que estudian el mundo natural. Ofrecer variadas situaciones en las que los alumnos exploren y sistematicen diversas interacciones que ocurren en el mundo natural mediante análisis de datos, experimentaciones, comparación y manejo de la información.
Secuencia pedagógica
	Actividad 1 
-Observación del audiovisual de canal Encuentro Ciencias Naturales. El estudio del Sistema Solar.
-Responder ¿A qué se denomina sistema solar? ¿Qué características tiene? ¿Cuál es el nombre de los planetas que se mencionan? ¿Qué es un cuerpo celeste? ¿ Cuál era la teoría de Copérnico? ¿Quién fue Galileo Galilei? ¿Cuál fue su aporte a la astronomía y qué consecuencias le trajo en su vida privada? ¿Qué son los planetas rocosos y gaseosos?
Actividad 2 
-Programación con Scracht.
-Se presenta el programa y se les muestran distintos ejemplos de animaciones.
-Se les enseña a los alumnos a programar con Scracht con la finalidad de crear una animación del sistema solar.
-Inserción de imágenes, escribir un mensaje, cálculo de intervalos en un diálogo, en mostrar, esconder, deslizar e interpretar las coordenadas en un movimiento, cambiar de disfraz, achicar y agrandar, cortar, duplicar y borrar, cambiar de dirección un personaje y guardar en el equipo o medio extraíble.
-Inserción de efectos de sonido e imagen.
-Búsqueda de imágenes, sonidos o música instrumental.
-Creación de las diferentes líneas de programación con efectos variados en cada grupo.
Actividad 3 
-Preparación de una muestra sobre el Sistema Solar, a partir de lo aprendido.
-Participación de los alumnos en un audiovisual y en la resolución de distintas actividades interactivas realizadas por el docente.
	Recursos técnicos
Computadora, programa Scracht, Movie Maker y Power Point, proyector, audiovisuales de canal encuentro y pantalla interactiva. Laminas del Sistema Solar, Manual y Enciclopedia del estudiante de Genios.
 
Evaluación
Oral, escrita, Individual y grupal en todas las instancias, durante el desarrollo del proyecto.
 
5º GRADO ESCUELA 13 D.E. 16
 
AGUSTÌN
https://scratch.mit.edu/projects/67955780
 
SOFÌA
https://scratch.mit.edu/projects/67956100/
 
JUAN MANUEL
https://scratch.mit.edu/projects/67955564/
 
CARLOS
https://scratch.mit.edu/projects/67955438/
 
GABRIELA
https://scratch.mit.edu/projects/67908818/
 
CAMILA
https://scratch.mit.edu/projects/67908766/
 
LAUTARO
https://scratch.mit.edu/projects/67908578/#editor
 
RONALD
https://scratch.mit.edu/projects/67911120/
 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí