Recurso  
gerardo.perazzo

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: gerardo.perazzo
20 / ago. / 2016
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

El sistema solar animado

Como todos sabemos, el planeta Tierra forma parte de un sistema complejo y dinámico. Así observamos desde nuestro lugar todo tipo de fenómenos astronómicos que influyen en el desarrollo de la vida planetaria, nuestra casa.
Se pretende que los alumnos, conozcan, indaguen y se planteen todo tipo de interrogantes, a fin de abordar temas científicos que les permitan incorporar nuevos conocimientos. Que socialicen sus conclusiones a través de la utilización de diferentes herramientas informáticas y de la creación de animaciones con el programa Scracht.

Objetivos


Incorporar temas de enseñanza que incluyan conceptos y modos de conocer de distintas disciplinas que estudian el mundo natural. Ofrecer variadas situaciones en las que los alumnos exploren y sistematicen diversas interacciones que ocurren en el mundo natural mediante análisis de datos, experimentaciones, comparación y manejo de la información.

Secuencia pedagógica


Actividad 1

-Observación del audiovisual de canal Encuentro Ciencias Naturales. El estudio del Sistema Solar.

-Responder ¿A qué se denomina sistema solar? ¿Qué características tiene? ¿Cuál es el nombre de los planetas que se mencionan? ¿Qué es un cuerpo celeste? ¿ Cuál era la teoría de Copérnico? ¿Quién fue Galileo Galilei? ¿Cuál fue su aporte a la astronomía y qué consecuencias le trajo en su vida privada? ¿Qué son los planetas rocosos y gaseosos?

Actividad 2

-Programación con Scracht.

-Se presenta el programa y se les muestran distintos ejemplos de animaciones.

-Se les enseña a los alumnos a programar con Scracht con la finalidad de crear una animación del sistema solar.

-Inserción de imágenes, escribir un mensaje, cálculo de intervalos en un diálogo, en mostrar, esconder, deslizar e interpretar las coordenadas en un movimiento, cambiar de disfraz, achicar y agrandar, cortar, duplicar y borrar, cambiar de dirección un personaje y guardar en el equipo o medio extraíble.

-Inserción de efectos de sonido e imagen.

-Búsqueda de imágenes, sonidos o música instrumental.

-Creación de las diferentes líneas de programación con efectos variados en cada grupo.

Actividad 3

-Preparación de una muestra sobre el Sistema Solar, a partir de lo aprendido.

-Participación de los alumnos en un audiovisual y en la resolución de distintas actividades interactivas realizadas por el docente.


Recursos técnicos

Computadora, programa Scracht, Movie Maker y Power Point, proyector, audiovisuales de canal encuentro y pantalla interactiva. Laminas del Sistema Solar, Manual y Enciclopedia del estudiante de Genios.

 

Evaluación

Oral, escrita, Individual y grupal en todas las instancias, durante el desarrollo del proyecto.

 

5º GRADO ESCUELA 13 D.E. 16

 

AGUSTÌN

https://scratch.mit.edu/projects/67955780

 

SOFÌA

https://scratch.mit.edu/projects/67956100/

 

JUAN MANUEL

https://scratch.mit.edu/projects/67955564/

 

CARLOS

https://scratch.mit.edu/projects/67955438/

 

GABRIELA

https://scratch.mit.edu/projects/67908818/

 

CAMILA

https://scratch.mit.edu/projects/67908766/

 

LAUTARO

https://scratch.mit.edu/projects/67908578/#editor

 

RONALD

https://scratch.mit.edu/projects/67911120/

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales,Educación Digital,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar