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tipo Publicado por: andreab
31 / jul. / 2011
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No todo es lo que parece: experiencias sobre el sonido

Esta actividad propone que los alumnos reconozcan los efectos de la propagación del sonido en el cuerpo.

Breve descripción de la actividad: Junto con la docente de grado y música, desarrollamos el proyecto “No todo es lo que parece”.  La idea es que los chicos puedan conocer vivencialmente las características del sonido. Para ello les propusimos experimentar, crear y sacar sus propias conclusiones para luego realizar una campaña de prevención acerca de la contaminación sonora.


Nivel: Primario.


Grado:


Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales. Educación Musical.


Objetivos:


- Reconocer los efectos de la propagación del sonido en el cuerpo.


- Lograr desarrollar diferentes acciones para la prevención de la contaminación auditiva.


Objetivos curriculares: Que los alumnos:


-          Conozcan y vivencien los diferentes tipos de sonidos y sus características.


-          Aprendan a reconocer el impacto del sonido en nuestro cuerpo  y en el medio ambiente.


-          Desarrollen diferentes acciones en pos de la prevención de la contaminación sonora.


Contenidos curriculares:


-          Los materiales y el sonido.


-          Características del sonido: Intensidad, Altura, Timbre.


-          Características de las ondas sonoras.


-          Decibeles: medida de la intensidad sonora.


-          Clasificación de los instrumentos musicales.


-          Contaminación auditiva.


Secuencia didáctica:


-          Se realiza una investigación a partir de diferentes cuestionarios desarrollados por la docente de grado.


-          En las clases de música se realizan diferentes experiencias para reconocer y experimentar las características del sonido de acuerdo a diferentes variables. También se realiza un banco de recursos desarrollados con la docente de música.


-          En la sala de informática los alumnos ven diferentes vídeos y experiencias y analizan y buscan información en diferentes páginas y recursos de la web: Aula 365 speedy


-El oído, sus partes:.http://www.ehu.es/acustica/espanol/fisiologia1/siaues/siaues.html




-Sobre contaminación acústica y efectos: http://icarito.tercera.cl/especiales/medio_ambiente/contaminacion/c_acustica.htm


-Experiencias sencillas.http://www.cientec.or.cr/ciencias/experimentos/acustica.html


-Definiciones: http://www.eneayudas.cl/acust.htm


-Conceptos sobre el sonido: http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0073-01/velocidad.html


-Construcción de un teléfono:http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0073-01/propagacion.html


-De Argentina, apuntes de alumnos:http://www.geocities.com/EnchantedForest/Glade/8952/contamin.html


-Definición de eco: http://www.angelfire.com/empire/seig


 

Final: Se realiza una caza del tesoro a fin de integrar los contenidos.  Luego se desarrollan las diferentes piezas gráficas de la campaña de prevención de la contaminación auditiva y se dan a conocer en la comunidad educativa (escuela y familias). Las producciones se subirán al blog de la escuela.

 

Requerimientos técnicos: Computadora. Internet. Microsoft Office. Grabadora de sonidos. Editor de sonidos. Cámara de fotos. Glogster. Blog. PDI.

 

Evaluación: Se analizará el grado de integración de los contenidos y la producción individual y grupal acorde a los objetivos planteados.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Plástica,Ciencias Naturales,Educación Ambiental
 

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