laurenciabozzo

tipo Publicado por: laurenciabozzo
15 / oct. / 2013

El teatro 25 de Mayo, un orgullo en nuestro barrio

Los alumnos de séptimo grado, participaron nuevamente del concurso " Hacelo Corto", este año el tema elegido fue "El Teatro 25 de Mayo, un orgullo en nuestro barrio".
Los chicos y la maestra Laurencia , la maestra bibliotecaria Alicia, y el apoyo del facilitador Marcelo, realizaron una investigación sobre los comienzos y la construcción del Teatro, las grandes figuras que pasaron por él, luego la época que estuvo cerrado y hasta la recuperación que lograron los vecinos con gran lucha y unión. Los invitamos a ver el Video, para conocer más de su historia y valorar un Patrimonio cultural en nuestro barrio.

Nivel:

• Primario

Grado:

Escuelas:

21 D.E. 15º Justo José Nuñez

Áreas curriculares implicadas:

- Prácticas del Lenguaje
   - Ciencias Sociales.
   -  Informática

Breve descripción del proyecto:

Los alumnos de la escuela 21 del Distrito 15, realizaron una investigación sobre el teatro del barrio de Villa Urquiza, El 25 de mayo.

Este trabajo surgió del interés en la historia del teatro, su arquitectura, las grandes figuras que pasaron por él, el tiempo que estuvo cerrado y abandonado a punto de ser demolido, hasta la recuperación que se logró con la lucha y unión de sus vecinos, y que gracias a ellos hoy nuestro barrio disfruta de este hermoso teatro, rebautizado “Complejo Cultural 25 de mayo”.

Propósitos:

- Contribuir a la formación de los alumnos como ciudadanos  organizando situaciones didácticas centradas en la lectura y análisis crítico de los mensajes de los medios de comunicación.
- Ofrecer a los alumnos oportunidades de participar en una diversidad de situaciones comunicativas asumiendo diferentes posiciones como hablantes y como oyentes en relación con diversos interlocutores.
- Instaurar un ambiente de trabajo cooperativo en el cual todos los alumnos se sientan convocados a intervenir y autorizados a expresar sus ideas o interpretaciones y confrontarlas con las de los demás, de tal modo que puedan desenvolverse sin temor en situaciones de lectura, de escritura o de comunicación oral que representan un desafío para ellos, con la seguridad de que el error está  previsto y permitido porque forma parte del aprendizaje, con la convicción de que cuentan con la orientación del maestro y la colaboración de sus compañeros y con la responsabilidad de hacer su aporte al trabajo grupal

Diseño Curricular Segundo ciclo Tomo2Pag. 646

Contenidos:

Practicas del Lenguaje

-  Seleccionar textos en función de los intereses personales y comunitarios.
   -  Reconstruir la secuencia de los acontecimientos y las relaciones que pueden establecerse entre ellos.
   -  Confrontar las diferentes voces que aparecen en diferentes fuentes de información en relación con un determinado suceso.
   -  Anticipar lo que se va a decir y cómo se va a decir, en alguna situación difícil.

Ciencias Sociales.

- Primeras décadas del siglo xx: entretenimientos y espacios culturales.
    - Democracia participativa en la Ciudad de Bs. As.
    - La conservación del patrimonio: edificios históricos.
    - Constitución de Bs. As. El gobierno y la participación de la población.
    - Derechos Sociales .
    - Actividades Terciarias .Servicios sociales

Informática.

- Promover variadas formas de trabajo  de aula y proyectos compartidos entre diferentes estudiantes de una clase en las cuales los alumnos: Compartan los conocimientos informáticos. Respeten y hagan respetar sus estrategias de trabajo. Desarrollen confianza personal en sus capacidades para producir con la Netbook y sus programas, afiancen el manejo de herramientas de uso habitual y aprovechen las diferentes modalidades de comunicación que ofrece la tecnología digital.

Secuencia didáctica

1. Escribimos cartas  solicitando permisos para las visitas al Teatro ya que depende del Teatro Gral. San Martìn.

2. Socializamos el material utilizando la plataforma educativa de Edmodo.

3. Investigamos sobre la historia del “Teatro 25 de mayo” , buscando en internet información, (videos, audios, imágenes)

4. En varias oportunidades visitamos el teatro para tomar registros audiovisuales.

5. Pensamos, escribimos y seleccionamos las preguntas adecuadas para realizar entrevistas.

6. Entrevistamos a vecinos del barrio que tuvieron diferentes experiencias en el teatro.

7. Concurrimos a la asociación de amigos del 25 de mayo.

8. Redactamos el guión del corto.

9. Una vez que tenemos todo el material realizamos una puesta en común, seleccionando imágenes, audio y videos que formarían parte del corto.

10. Grabación de la pista general de audio.

11. Entre todos se fue realizando la selección de las escenas para el video, teniendo en cuenta las distintas miradas.

12. Armado del material para entregar al concurso (arte de tapa, copias, etc.)

Tiempo estimado del trabajo:

• Abril-Septiembre 2013

Recursos:

Off line.

• - Aplificador
  • - Escaner
  • - Cámara de fotos digital.
  • - Cámara de video HD.
  • - Micrófono
  • - Netbook
  • - Notebook
  • - Proyector
  • - Software Audacity (Windows/Linux)
  • - Software Gimp (Windows/Linux)
  • - Software XnView  (Windows/Linux)
  • - Software Libre Office (Windows/Linux)
  • - Software Picasa (Windows/Linux)
  • - Software Movie Maker (Windows)

On Line

Comentarios:

Los alumnos participaron del concurso anual “Hacelo Corto” 2013, ganando dos premios:

Premio temático 30+30

Nivel  B2 Documental
-Mención especial-

Escuela 21 D.E. 15 “Justo José Nuñez”

Docentes responsables del proyecto

- Laurencia Bozzo maestra de grado
- Alicia Altobelli maestra bibliotacaria.

FPD: S. Marcelo Cejas

AP: Adriana Fisdel

Año: 2013

Artes - Música,Educación Digital,Medios audiovisuales,Otros,Prácticas del lenguaje