clapolverari

tipo Publicado por: clapolverari
27 / jul. / 2011

El teatro y la risa

Se practican distintas actividades relacionadas con el teatro utilizando las TIC.

Nivel: Primario.

Grado:

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje.

Objetivos:

-Participar en una diversidad de situaciones comunicativas asumiendo diferentes posiciones como hablantes y como oyentes en relación con diversos interlocutores, de tomar la palabra y de escuchar críticamente en el marco de la actividad del aula y  como hablantes frente a auditorios más extensos o desconocidos.

-Promover variadas formas de trabajo –de aula, proyectos compartidos entre diferentes estudiantes de una clase, entre distintos grados, en las cuales los alumnos: compartan los conocimientos informáticos, respeten y hagan respetar sus estrategias de trabajo, desarrollen confianza personal en sus capacidades para producir con la computadora y sus programas, afiancen el manejo de herramientas de uso habitual y aprovechen las diferentes modalidades de comunicación que ofrece la tecnología digital.

Contenido:

Prácticas del lenguaje (Quehaceres del lector y Quehacer del escritor)

Texto teatral. El conflicto dramático o teatral. Los elementos del hecho teatral. Diálogos, componentes verbales y no verbales, monólogos y acotaciones (preliminares y propiamente dichas).
Estructura de la obra teatral: acto y escena.
Convenciones gráficas para el guión teatral. Uso de signos de puntuación.
Producción de un texto teatral.

Objetivos curriculares:
Prácticas del lector:

-Advertir que las acotaciones constituyen un elemento esencial para reconstruir el sentido de la obra dramática.

Prácticas del escritor:

-Recurrir a la escritura con un propósito determinado, organizar, relatar y elaborar un producto, en este caso un texto teatral.

-Tomar en cuenta el destinatario/los destinatarios (3º A).

-Consultar con otros mientras se escribe y/o leerles o pedirles que lean lo que se ha escrito.

-Anticipar, mientras se está escribiendo, decisiones que habrá que tomar o problemas que pueden presentarse.

-Revisar el propio texto, mientras se está escribiendo. Escuchar las intervenciones oportunas del docente como también emplear el corrector ortográfico del procesador de textos y el diccionario de sinónimos para evitar redundancias o repeticiones.

Revisar las distintas versiones de lo que se está redactando, hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.

-Caracterizar a los personajes atribuyéndole rasgos que tengan alguna incidencia en la historia narrada.

-Incluir motivaciones para los comportamientos de los personajes (verbos intencionales, de vida interior "emocionarse, enojarse...").

-Incluir lo que "dicen" los distintos personajes a través del "discurso directo" (inclusión del diálogo) y del "discurso indirecto".

-"Hacer hablar" a los personajes a través del diálogo tomando en cuenta las distintas variedades del lenguaje.

Secuencia didáctica:
Lectura de obras teatrales: Canarios, canguros y cangrejos, de Adela Basch y Stan y Oliver, de Hugo Midón.
Representación de situaciones a partir de un guión.
Improvisación ( Por ejemplo: dos elefantes son protagonistas de una obra de teatro muy divertida, ¿Qué le diría un elefante a otro?. Análisis del hecho teatral en ambos casos.
Producción de textos teatrales : Confección de borradores de un guión teatral (trabajo aúlico previo). Desarrollo de diálogos, personajes y escenas. Conocer el trabajo de un escenógrafo y su importancia.
Escritura del guión utilizando procesador de textos. Corrección e impresión del guión.
Distribución de personajes, empleo de vestimenta adecuada haciendo uso del vestuario con que cuenta la escuela.
Grabación de la obra utilizando la cámara fotográfica.
Compaginación empleando un editor de video.
Proyección a 3º A y 4º A en la sala de informática utilizando la PDI

Requerimientos técnicos: Procesador de textos: Microsoft Word. Impresora. Cámara fotográfica y/o video. Cable USB. PDI. Edición de video: Roxío o Videospin Pinnacle. El Videospin (de Pinnacle), es fácil y se lo puede bajar gratis de: www.videospin.com

También está el tutorial en http://www.videospin.com/sp/tutorial.asp

Para escuchar el artículo hacer aquí