Recurso  
ceciliaroma

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: ceciliaroma
24 / oct. / 2014
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

El texto instructivo

La propuesta se desarrolla en base al Texto Instructivo y a partir de allí convergen diferentes áreas, Música, Educación tecnológica, Prácticas del lenguaje y las TIC. Los alumnos inician abordando el texto instructivo en diferentes formatos y concluyen con la elaboración de un programa taller y de una película.

Fundamentación:

      Nuestros alumnos pertenecen a una generación marcada profundamente por la  imagen. Desde sus primeros años de vida, entran en contacto con la literatura: canciones, adivinanzas, cuentos y poesías suelen llegar hasta ellos, a través de mundos imaginarios ofrecidos por las películas y programas televisivos.
    Esperando, que los alumnos reinauguren el goce y la apetencia por “la infinita diversidad de las cosas imaginarias”, tal como afirma Rodari, “el encuentro decisivo entre los niños y los libros se produce dentro de la escuela”. En efecto, es el ámbito privilegiado para que los niños recuperen y fortalezcan aquel primer vínculo con el universo rico y complejo de la cultura literaria, en el que la lectura es una fuente de placer Con este proyecto de cine intentamos paliar esta inexplicable ausencia. El cine es un medio audiovisual completo porque integra múltiples saberes: es arte y técnica, lenguaje e imagen, documento y diversión, fantasía y realidad. Así  mismo está relacionado con las diversas áreas curriculares.
     Podrán desarrollar  el sentido estético, valorizar la palabra como creadora de mundos imaginarios y favorecer la producción creativa y la construcción de sentidos. La tarea consiste en estimular a los alumnos para que asuman nuevos desafíos, ayudarlos a que indaguen en sus gustos y perfeccionen sus criterios de selección, brindarles herramientas para el abordaje y la comprensión de los textos… En fin, la lectura es un viaje por el tiempo y el espacio que puede y debe ser guiado por un mediador adulto y la escuela ocupa un lugar privilegiado e indiscutido en esa misión.
     La Literatura, el cine  y la música como toda manifestación artística, son una ventana a mundos nuevos. Los hechos posibles e imposibles, los sucesos fantásticos, los mágicos, los cotidianos, todos adquieren una nueva dimensión cuando están relatados en un texto literario y son recuperados por un actor,  lector-intérprete atento. Por eso, trabajar con Literatura, Imagen y Música de maneras integradas y mediadas por el uso de las TIC en el aula significa expandir la experiencia de aprendizaje de los alumnos. En esta oportunidad, se propone vincular el trabajo en la propuesta de formar espectadores críticos que se sepan "defender" ante la manipulación de la imagen configurando una concepción estética propia y por lo tanto más creativa. 
    Siendo  la colaboración un camino para la adquisición de conocimientos, supone una ventaja para el aprendizaje. Como menciona Martín-Moreno, las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo suponen:
Incrementar la motivación de todos los integrantes del grupo hacia los objetivos y contenidos del aprendizaje.
Promover el pensamiento crítico (análisis, síntesis y evaluación de los conceptos), al dar oportunidades a sus integrantes de debatir los contenidos objeto de su aprendizaje.
- Que la diversidad de conocimientos y experiencias del grupo contribuyan positivamente al proceso de aprendizaje, reduciendo la ansiedad que puedan provocar las situaciones individuales de resolución de problemas.
    Las nuevas tecnologías, han  beneficiado a la educación (Cobo y Romaní, 2007: 101).
Además la imagen en movimiento es un medio maravilloso que, con  fuerza , transmite valores éticos, culturales y estéticos de un modo impactante. Así mismo, al utilizar la técnica del cine en el aula  insertamos la escuela en la vida y  ampliamos el universo individual y colectivo de nuestros niños. Pensamos pues este proyecto desde una óptica didáctica y constructiva, para conseguir que nuestros alumnos descubran un fabuloso mundo creativo, en el que los contenidos curriculares se mezclan y en el que la vida misma (juego trabajo),  presentándose  con toda su fuerza emotiva.

Contenidos temáticos a abordar:

La biografía.
La secuencia temporal. Biografía  y autobiografía.
La biografía informativa.
Técnicas de estudio.
Cases de sujetos.
Uso del diccionario.
Ortografía, uso de la coma.   

Propósito:

Acercar la obra de Julio Cortázar en el “Año de las letras argentinas” a través de la Literatura en  las aulas de nivel Primario de manera integradas y, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo de otras competencias incluidas en la alfabetización mediática, como el uso de  las TIC.   
Involucrar a los alumnos en una amplia gama de situaciones de lectura y escritura que les permitan tanto acceder a  géneros con  los que no han interactuado en el ciclo anterior.
Facilitar la comprensión lectora y estimular la producción escrita.   
Experimentar el placer por la lectura.
Tener  confianza en  las producciones propias,  disfrutar con  su realización.

Objetivos del proyecto:

Que los alumnos:
Participen frecuentemente en conversaciones sobre temas de interés general y sobre lecturas compartidas,realizando aportes que se ajusten al contenido y al propósito, usando el vocabulario aprendido.
Lean  y disfruten obras literarias, de tradición oral y popular.
”Conversen sobre lo leído, expresando sus interpretaciones personales y  teniendo en cuenta las de otros.
Identifiquen los temas, subtemas, ejemplos,definiciones y comparaciones en las exposiciones.
Deduzcan el significado de las palabras desconocidas, consulten el diccionario y tomen notas de lo esencial.
Busquen y consulten, habitualmente y con distintos propósitos, materiales de biblioteca utilizando índices, tapas y contratapas.

Competencias de Educación Digital:

Comunicación y colaboración:
Metas de logro:

1.Valoran y participan de la construcción de la inteligencia colectiva: comparten  y  producen  en  colaboración  con  otros,  conocimientos,  ideas  y creaciones  de  diversa  índole,  apreciando  al  trabajo  colaborativo  como mucho más que la mera suma de los aportes individuales.

2.Integran espacios físicos y virtuales a las prácticas de enseñanza y aprendizaje.
Exploración y representación de lo real:
1.Ubican,  organizan,  analizan,  evalúan,  sintetizan,  usan  y  reelaboran  de modo  crítico  información  de  diversas  fuentes  y  medios,  entendiendo  las características y la retórica de lo digital

Objetivos:

Que el alumno pueda comprender, integrarse al lenguaje multimedia.
Que el alumno se integre a la cultura digital como crítico y productor de conocimiento.

Secuencia de actividades específicas del video:
Negociación del proyecto y valoración de saberes previos.
Búsqueda de información sobre Julio Cortázar y su contexto.
Visualización de videos relacionados con la biografía de Julio Cortázar.
Audición, dramatización e interpretación vocal DE LAS INSTRUCCIONES  PENSADAS Y CREADAS POR LOS ALUMNOS leccionadas.
Lectura guiada de textos seleccionados.
Trabajo por parejas y en grupos para construir nuevos instructivos o historietas creativas para la posterior elaboración del videoclip.
Elaboración del videoclip: Búsqueda, selección y/o creación de imágenes que recreen el contenido del instructivo. Sincronización de las imágenes con el texto.
Grabación del corto con nuevos instructivos creados por los alumnos con Audacity o algún servicio web 2.0 (Soundcloud, por ej.)
Montaje del vídeo con el editor de video.
Presentacion del taller y enfocado en  la producción del video y motivacion para participar en el mismo
Elaboracion de diversas historias con ilustraciones en papel
Seleccion de una de las historias
Elaboracion de historiboar
Recoleccion y seleccion de materiales para escenografia
Elaboracion de utileria para la pelicula.
Realizacion de tomas fotograficas y filmicas
Edicion ( captura de video e imagen - seleccion - compaginacion )
Produccion y edicion de audio
Produccion del avance publicitario (jingle)
Subtitulado
Publicación del vídeo en YouTube, Vimeo, en el blog  y/o redes sociales.
Observación de los videos  y puesta en común.

Recursos:
Programa de Edición de video
Cámara filmadora
camara fotografica

Reflexión Final:
Muchas veces como docente NOS HEMOS  planteado de modo personal o en cursos de capacitación, porque los alumnos de hoy, no se interesan por las propuestas educativas que la escuela les ofrece, como lo hacían años atrás o como nos interesabamos nosotros en nuestra época. Se han abierto amplios debates y pocos han logrado coincidir en las causas de este fenómeno, pero cabe destacar que los niños son niños en todas las épocas, que sus procesos de pensamiento se van dando por etapas. Que dichas etapas las podemos analizar desde el leguaje, el aprendizaje y el juego y para ellos tener una computadora y navegar en la web es como un gran juego. Y creo que desde nuestro rol debemos aprovechar ese interés de nuestros alumnos, para lograr aprendizajes significativos, alumnos autónomos y pensamiento critico. A modo personal he podido comprobar que los aprendizajes creativos y acompañados del arte,  son mucho más efectivos y significativos que cualquier otro hasta ahora planteado. Desde el comienzo he tomado las oportunidades que se me han ofrecido y en base a pruebas posibles las he llevado adelante en el grupo clase con resultados maravillosos y muy significativos.
Esto me ha generado un reto y una presión sobre la educación, y el currículum al descentrarla respecto de sus funciones normalmente conservadoras en lo cultural, al imponerle la necesidad de “construir” mundos de sentido en un contexto de globalización, pluralismo que valorice, significados conflictivos, racionalización de las tradiciones, secularización y déficit de socialización. Teniendo como lema “Carpe Diem” (cosecha o aprovecha el día) y esto es lo que trabajamos colaborativamente entre todos en la escuela, tanto con los alumnos o convocando a cada profesor que se quiera sumar a los sueños y proyectos que surgen de las necesidades de los chicos. La evaluación es de proceso con la creación de distintos productos finales.

 

Producción de los alumnos.

Para acceder al material completo del proyecto:

 

 

Escuela de Recuperación Nº 20 DE 20 : Alicia Moreau de Justo
5º Turno Tarde

 


Docentes:
Área de Lengua y Prácticas del Lenguaje: Silvia María De Sario
Área de  Educación Tecnológica: Mario Lazo Toledo
Área de Educación Musical: Sandra Lorena Valido 
Facilitador Pedagógico Digital: Mario Lazo Toledo 

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Alumnos, Comunidad, Docentes
Niveles y áreas:
Especial
Artes - Música,Ciencias Sociales,Educación Digital,Educación Tecnológica,Prácticas Del Lenguaje,Primaria especial
Palabras claves:
Educación Digital, música, Prácticas del lenguaje, tecnología, texto instructivo
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar