sabrina

tipo Publicado por: sabrina
4 / oct. / 2011

El texto instructivo: la receta de cocina

El objetivo de la actividad es que los alumnos realicen un video, a partir de la elaboración en clase de una receta de cocina sencilla.

Breve descripción de la actividad:
Los alumnos realizarán un video sobre la elaboración en clase de una receta de cocina sencilla. Para ello, tomarán fotos de la preparación de la receta, para producir posteriormente un texto instructivo utilizando como herramienta tecnológica “Movie Maker” o “VideoSpin” según la necesidad y facilidad del momento.
Luego, reproducirán la receta por escrito en Word, respetando las características del texto instructivo.

Objetivos:
Escribir un texto instructivo (receta).
Vivenciar la preparación para redactar el texto correctamente, ayudado por el recurso de la imagen (fotos y Movie Maker o VideoSpin).

Nivel: Primario. Especial (Recuperación).

Grado:

Área curricular implicada: Prácticas del lenguaje.

Objetivos curriculares:
Reconocer las características principales del texto instructivo: Formato especial. Desarrollar procedimientos compuestos por pasos para obtener el resultado adecuado. Utilizar el uso del verbo infinitivo. Modo imperativo. Uso de marcas graficas como números, asteriscos o guiones para la secuencia.
Reconocer la intencionalidad y función del texto instructivo.

Secuencia didáctica:
• Los alumnos buscarán diferentes recetas en Internet para conocer y reconocer las características del texto instructivo.
• Con la ayuda de la docente, elegirán una receta sencilla para hacer en la escuela.
• Se elaborará la receta. Se tomarán fotos de los ingredientes y de los pasos a seguir que irán realizando.
• Luego, se bajarán las fotos a una computadora, y se utilizará Movie Maker o VideoSpine para la elaboración de un video con el texto instructivo. Para ello, los alumnos podrán hacer carteles o placas en dichos programas, para colocar los nombres de los ingredientes, y redactar el procedimiento paso por paso acompañado de las imágenes. También se podrán hacer carteles con hojas y marcadores y tomarles fotos, e intercalar las fotos de los carteles escritos a manos por ellos con las fotos de las imágenes para la elaboración completa del video.
• Por último, podrán seleccionar una canción para colocar y finalizar el video.
• Una vez completo todo el proceso, escribirán en Word la receta, según su propia vivencia, e imprimirán la misma para poder compararla con la receta originaria que habían encontrado en un primer momento en Internet.

Requerimientos técnicos: Internet (buscador). Word. Cámara digital. Movie Maker o VideoSpine.

Evaluación:
Se evaluará el proceso y el producto final, teniendo en cuenta el uso adecuado del soporte tecnológico, considerando la creatividad y el respeto por el mismo; la participación individual y grupal; y el compromiso con la tarea propuesta.

Especial
Recursos para la educación especial