Recurso  
alicia.porcel

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: alicia.porcel
1 / abr. / 2016
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

El Valor de las Palabras…

El proyecto tiene como finalidad atender a lo que los ejes de la Educación Sexual Integral despliegan que es acompañar y orientar en su desarrollo integral a niños, niñas y adolescentes. “Hablar de la educación sexual implica hablar de los sentimientos, y de lo que nos pasa con las emociones, con el amor, con la alegría, la tristeza, el afecto, el placer, el dolor, también de lo que nos preocupa e inquieta ” En: Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral en el Nivel Primario. Ministerio de Educación. Bs. As. Ciudad.

La escuela es un ámbito propicio para reflexionar sobre la importancia tanto de poder expresar lo que se siente y desea, como de respetar los deseos de otros y otras. En la construcción de un espacio común, con reglas armadas grupalmente, es sumamente importante atender a los conflictos interpersonales y grupales y promover el aprendizaje de la resolución de conflictos. El aprendizaje de habilidades para la vida vinculadas al reconocimiento, expresión y valoración de los sentimientos. Que las emociones puedan ser trabajadas en la escuela. Los valores en la escuela

RESPONSABLES DEL PROYECTO: ALICIA PORCEL, MARÍA ALEJANDRA SABELLI, CARMEN CERMINARA.

DESTINATARIOS: El proyecto ha sido diseñado para trabajar con los alumnos de primer grado de la escuela. Comenzar primer grado, en un nuevo ámbito, con nuevas reglas, nuevos docentes y compañeros implica sin duda un desafío en el cual es necesario conocer a los otros, reconocerse como diferente, aprender a escuchar y a negociar. 

OBJETIVOS: Reflexionar acerca de las situaciones que generan malestar y que se puedan tratar en el aula proponiendo soluciones construidas entre todos. (Un abordaje formativo de los conflictos). Desarrollar competencias como la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y la resolución de conflictos a través del diálogo. Reconocer y respetar las emociones y sentimientos como: miedo, vergüenza, alegría, tristeza.

Enseñamos a los niños a resolver sus problemas en la escuela. Con cada vivencia positiva de resolución de problemas, atesoramos un bagaje de experiencias al que pueden recurrir para resolver el problema siguiente.

Nuestro Mapa de Ruta… La Literatura Infantil “El ladrón de palabras” Nathalie Minne. Edelvives. “Hambre de Lobo” Pintus Éric- Saillard, Remi. Océano Travesía. “Finn Herman” Mats Letén. Ediciones de la Magnolia. “Malvado Conejo” Jeanne, Willis. Editorial Océano Travesía “Enojo de Conejo” Schujer, Silvia. Editorial Atlántida. “Lágrimas de Cocodrilo” Schujer, Silvia. Editorial Atlántida. “ Emily en el País de la Mufa” .

 

Para ver la producción hacer clic aquí

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

 

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Bibliotecas Escolares,Educación Sexual,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
Convivencia, ESI, literatura infantil, respeto, trabajo en equipo, valores
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar