Nivel: Primario.
Grado: 5º
Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales. Prácticas del lenguaje. Ciencias Sociales.
Objetivos:
- Identificar y reconocer las partes de un volcán.
-Identificar en el planisferio el país en que se produjo la erupción del volcán.
-Dibujar correctamente las partes del volcán.
-Entender las causas y consecuencias de los fenómenos asociados al vulcanismo.
Objetivos curriculares:
-Acceder con autonomía a sus producciones y recuperar archivos propios.
-Utilizar con autonomía los comandos de edición de programas sencillos y de uso habitual que procesan textos y gráficos.
-Diseñar el tipo de representación y organización de los datos.
Secuencia didáctica:
-En la PDI verán videos de volcanes en erupción, seleccionados previamente por el fpd y la docente. Los videos que se utilizaron son:
http://www.youtube.com/watch?v=s8ZoMmxtpbc
http://www.youtube.com/watch?v=8YC1gzPHC1M&feature=related, http:
www.youtube.com/watch?v=qF7wKnubg1w&feature=related
- Toman nota del contenido del video siguiendo una guía dada por la docente.
- Búsqueda de información acerca de la estructura y características de los mismos.
- Búsqueda de tres noticias de otras erupciones volcánicas ocurridas en los últimos tiempos en distintas partes del mundo y sus efectos.
- Armado de una tabla de 3 columnas: Volcán, ubicación, fechas de erupción y sus consecuencias.
- Dibujo del volcán con sus partes. Explicación del proceso de erupción.
Requerimientos técnicos: PDI. Computadora. Internet. Procesador de texto y graficador.
Videos de volcanes:
http://www.youtube.com/watch?v=s8ZoMmxtpbc
http://www.youtube.com/watch?v=8YC1gzPHC1M&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=qF7wKnubg1w&feature=related
Página web dada por la docente: redescolar.ilce.edu.mx:“últimas erupciones”
Comentarios:
La actividad se realizó en varias clases, salió como lo esperábamos. El trabajo se imprimió, la tabla con el dibujo correspondiente. Lo expusieron ante sus compañeros en el aula y por último las docentes lo colgaron en la cartelera de la escuela.
Evaluación:
Continúa durante el desarrollo del trabajo y el producto final.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí